El Magazín Cultural

Publicidad
7 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Víctor Gaviria: Miradas Medellín, un festival de inclusión

Su director hizo un balance sobre la primera edición de este festival, que este año convoca al cine latinoamericano para que se una a la muestra.
Víctor Gaviria cuenta que el festival se realizará en noviembre, pero la convocatoria para participar se cerrará el 31 de julio.
Víctor Gaviria cuenta que el festival se realizará en noviembre, pero la convocatoria para participar se cerrará el 31 de julio.
Foto: archivo particular

¿Qué es el Festival Miradas Medellín?

El Festival Miradas Medellín es un evento que anhelábamos todos en Medellín y pensábamos que la ciudad merecía un festival que llevara su nombre. Detrás de este festival existe el recuerdo de muchas experiencias especiales de encuentros entre el cine y la ciudad. Comienza este encuentro con la Cinemateca del Subterráneo en los años 70, donde vimos las grandes películas de los directores de la historia del cine, comienza también con la escritura de dos críticos importantes como Luis Alberto Álvarez y Orlando Mora, quienes nos convencieron con sus argumentos, a esa generación, cuando éramos jóvenes, de que era el momento de pasar de ver cine a hacerlo. Empezaron a darse los signos de ese cruce entre la ciudad y el cine. Después, en los años 90 participé de esos encuentros con Rodrigo D, no futuro, un momento clave donde se mostró que el cine podía crear puentes de inclusión, adelantándose incluso a reformas y programas de las administraciones públicas. A partir de ahí, se dispararon colectivos como Níquel Producciones y Madera Salvaje, entre otros, que interlocutaron con la ciudad. Después viene un importante momento que fue Muchachos al Bien; además de la importante participación de la academia; personas que desde las universidades entendieron que Medellín era una ciudad que no tenía escuelas de cine y crearon los departamentos de comunicación audiovisual. Los directores de las dos últimas décadas en Medellín salieron del rigor de esos programas de comunicación audiovisual. Miradas Medellín es un reconocimiento y un homenaje a ese cine que se ha creado en la ciudad, siendo en su primera edición una primavera dedicada a Medellín.

Es un encuentro que se da por iniciativa de la gestora social Diana Osorio y su cercanía con los procesos culturales en los territorios de la ciudad, la Alcaldía de Medellín a través de la secretaría de Cultura Ciudadana y el sector audiovisual en Medellín.

Le recomendamos: Colombia y España inauguran Jardín de la Amistad dedicado a Caballero Bonald

¿Cuál es la particularidad de esta segunda edición?

En la primera edición nos concentramos en lo que llamamos la primavera audiovisual del cine en Medellín; presentamos seis películas de estreno, seis largometrajes, algo que nunca se había dado en el cine de Medellín. Este año la particularidad es que estamos abiertos al cine colombiano y de Latinoamérica.

¿Las películas colombianas y las latinoamericanas harán parte de la misma muestra en esta segunda edición del festival?

Son diferentes: una es la Selección de Cine Colombiano, que se divide en cortometrajes y largometrajes, y otra es la selección Muestra Latinoamericana, que también se divide en cortometrajes y largometrajes. También está la Muestra de Videoclips Colombianos. Todos los creadores audiovisuales de Medellín, el resto de Colombia y el continente pueden ser parte de esta muestra en la segunda edición de Miradas Medellín. El Llamado de Películas, como hemos denominado este proceso, será hasta el 31 de julio de 2022 en la página www.miradasmedellin.com o en la plataforma Festhome.

Le podría interesar: Al Pacino y la resurrección del coronel Frank Slade

¿Qué cree que se logra con festivales como estos en la comunidad audiovisual y la ciudadanía? Hablemos de, por ejemplo, ¿qué se logró en la pasada edición? ¿Cuáles son esas evoluciones y cómo se miden?

Para la comunidad de Medellín es muy importante, o es nuestra pretensión como festival, empezar a formar audiencias en los barrios populares, lugares donde llegamos en la primera edición con las rutas “Miradas en la Cuadra”, por ejemplo, una iniciativa con la que el cine llegó a los barrios y comunas: 500 asistentes. Esto se logró gracias al trabajo de colectivos populares de audiovisual en los barrios, que llevan procesos largos de exhibir y formar en cine. Además de las exhibiciones, estos escenarios barriales incluyeron talleres y herramientas para los jóvenes que quisieron entrar al mundo audiovisual. Conocer la historia del cine colombiano y el cine latinoamericano, en el caso de la edición de este año, permitirá entender realidades del entorno social e histórico que han vivido las comunidades acosadas por la sobrevivencia y sobre todo por la exclusión. Miradas Medellín es un festival de inclusión. Hemos tenido experiencias a través del cine y queremos profundizar en esa relación entre las comunidades y el cine.

Le sugerimos: Beneficios literarios de la ineficiencia

Profundicemos en la pasada edición, la de 2021. ¿Cuál sería su balance?

Este fue ese primer encuentro constante del cine y la ciudad, que se dio en cada una de las películas de la selección oficial. Tuvimos la posibilidad de ser parte del ritual de encuentro del elenco de la película El olvido que seremos, incluyendo a su director, Fernando Trueba, como invitado especial, con su público y con la ciudad de Medellín; un encuentro que se vio fragmentado y aplazado por la pandemia. La primera edición del festival reunió a personalidades como Fernando Trueba, Dago García y Simón Mesa Soto, y proyectó muestras audiovisuales del país. Cerca de 10.000 asistentes en esa primera edición, más de ochenta proyecciones, 120 actividades de industria, formación y arte, ciencia y tecnología; trece talleres de creación y apreciación audiovisual en los barrios y ocho caravanas que recorrieron las comunas llevando el arte audiovisual, fue uno de los principales eventos que impactan las realidades de los habitantes de Medellín a través del arte.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Un chat conVíctor Gaviria