El héroe de acción Bruce Willis, de 67 años de edad, anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta la comunicación, anunció su familia este miércoles.
“Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, [enfermedad] que está impactando sus habilidades cognitivas”, dice un mensaje publicado en las redes sociales por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.
(Le recomendamos: “House of the dragon” llegará en agosto a las pantallas de HBO Max)
“En consecuencia, y con mucha consideración Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él”.
“Este es realmente un momento desafiante para nuestra familia y apreciamos su amor”, agrega el texto, acompañado de una foto del actor.
“Vamos a atravesar esto como una familia unida, y queríamos compartir esto con sus seguidores porque sabemos lo mucho que él significa para ustedes, así como ustedes para él”.
- “Mucho amor” -
La noticia tomó las redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar.
“Les envío mucho amor”, escribió la actriz Elizabeth Perkins.
“Mucho amor a todos ustedes”, reaccionó la actriz de Sex and the City Kristin Davis.
(Le puede interesar: A sus 33 años murió Tom Parker, vocalista de The Wanted, por un tumor cerebral)
¿Qué es la afasia?
La Asociación de Ayuda a la Afasia la define como “una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren”.
La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro.
Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas, aunque también algunas enfermedades, como la diabetes, y el consumo de alcohol y tabaco hacen que los sujetos sean más sensibles a esta alteración.
Carrera prolífica
Bruce Willis despuntó en la televisión junto a Cybill Shepherd en la serie “Luz de luna”, con la cual ganó un Emmy y un Globo de Oro en 1987.
Rápidamente logró notoriedad en Hollywood como una figura de acción gracias a su interpretación del audaz policía John McClane en “Duro de matar” (1988), película que se convirtió en una franquicia con otras tres entregas.
(Puede leer: ¿Perderá Will Smith su Oscar? La Academia anuncia medidas)
Fue la voz del bebé Mikey en las dos entregas de la popular comedia “Mira quién habla” (1989 y 1990) protagonizada por John Travolta, con quien se encontraría de nuevo en 1994 en la película de culto de Quentin Tarantino “Pulp Fiction”.
Siguió encarnando personajes de acción en producciones taquilleras como la distópica “12 monos”, “Armageddon” y “El quinto elemento”, hasta que en 1999, interpretó a un psicólogo infantil en la cinta de suspenso “El sexto sentido”, conquistando a la crítica y a la audiencia.
Con créditos en más de cien producciones, el actor estadounidense recibió otro Emmy en 2000 por su participación en la serie “Friends”.
Luego de éxitos como el film de ciencia ficción “Looper: Asesinos del futuro” (2012) y el suspense “Glass” (2019), Willis figuró en varias películas de bajo presupuesto en los últimos dos años.
Su prolífico catálogo de 2021 en las plataformas de streaming le valió una categoría propia “Peor interpretación de Bruce Willis en una película de 2021″ en los premios Frambuesa de Oro, los anti-Óscar, que el sábado le concedieron la mención por su rol en “Invasión cósmica”.
De acuerdo con el portal especializado IMDB, Willis aún tiene nueve proyectos por estrenar.
Nacido el 19 de marzo de 1955, formó junto a la también actriz Demi Moore una de las parejas más conocidas de la industria en la década de los 1990, y, juntos por 13 años, tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout).
Desde 2009 está casado con Emma Heming, con quien tiene otras dos hijas, Evelyn y Mabel.