Cine gratis: lo invitamos a ver "El regalo"

El Espectador y el Festival de Cine de Barichara dan la posibilidad de ver gratuitamente, desde hoy y hasta este 6 de mayo a las 7:59 p.m., este documental español para reflexionar sobre el futuro de las fuentes de energía que queremos dejar a las próximas generaciones.

* Redacción cine
06 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.
Eduardo Soto Pérez y Sebastián Martín son los directores de "El regalo".  / Cortesía
Eduardo Soto Pérez y Sebastián Martín son los directores de "El regalo". / Cortesía

El regalo es la sexta película que El Espectador Festiver presentan gratuitamente. El documental español explica cómo la energía se convirtió en el tema clave de la política y la economía de nuestro tiempo. El filme está disponible desde el 5 de mayo a las 8:00 p.m. hasta el miércoles 6 de mayo a las 7:59 p.m.

Eduardo Soto Pérez y Sebastián Martín son los directores de este documental que también narra la complejidad de la gestión de la reconversión del carbón y el despertar de las energías renovables. Martín es un productor audiovisual español con experiencia en publicidad, ficción y documentales. Además, es el fundador de Enred2comunicación, productora orientada a la era digital y a la generación de contenidos de calidad.

El regalo ha sido seleccionado y exhibido en el Dada Saheb Phalke  (India), Festiver ( Colombia), el Sea and Beach de Santa Pola (España), el Cine Otro (Chile), en La Noche de los Muesos de Buenos Aires (Argentina) y en El Teatro del Barrio (Madrid). 


De acuerdo con Eduardo Soto Pérez y Sebastián Martín, decidieron hacer esta producción para que la sociedad tuviera la información necesaria con respecto a la energía nuclear.

El documental subsana las carencias en el conocimiento de la historia de la energía nuclear en España: su origen, su desarrollo, su presente. De igual manera, nos ayuda a pensar y a decidir sobre el complejo mundo de la industria nuclear, sobre el futuro de las fuentes de energía que queremos dejar a las próximas generaciones.

El Regalo comienza en las navidades de 2011 con el anuncio del Gobierno de España del nombramiento de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que tiene como objetivo almacenar los residuos nucleares radiactivos de todas las centrales nucleares españolas.

“La población ha sido muy poco o nada informada al respecto de este proyecto. Por este motivo, nos decidimos a hacer El Regalo para documentar estos ocho años de un ATC en ciernes, con sus vicisitudes y sucesos más relevantes. Poniendo en el objetivo a sus protagonistas: ciudadanos, expertos científicos, políticos, ecologistas, periodistas y médicos”, indicaron los directores sobre su filme.

¿Un ATC es realmente un buen regalo para un pueblo? ¿Qué preguntas deberían formularse para dar cumplida respuesta a esta cuestión? ¿Qué información deberían poseer aquellos que tomaran la decisión de aceptar ese regalo? ¿Cuál es el cometido del ATC y cómo funciona? ¿De qué clase son los residuos? ¿Son de baja, media o alta actividad? ¿Durante cuántos años son peligrosos para la salud o el medio ambiente? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder este documental.

Festiver en Casa es la alianza de El Espectador y el Festival de Cine de Barichara que tiene como objetivo permitir conectar a la audiencia con el entorno y replantear la manera en la que se vive y se hace parte del planeta, algo muy importante en este tiempo de cuarentena.

Festiver en Casa comenzó el pasado 30 de abril y va hasta el próximo 11 de mayo para que los lectores de www.elespectador.com puedan ver gratuitamente los filmes.

También es una oportunidad para que el público se acerque al evento cinematográfico que se realiza en Barichara, Santander, y que este 2020 alista la décima edición entre el 17 y el 20 de septiembre. La convocatoria para realizadores está abierta hasta el próximo primero de julio. 

Por * Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar