Publicidad
11 Jun 2022 - 12:19 a. m.

“E.T. el extraterrestre” celebra 40 años de su estreno en cines

La historia del entrañable extraterrestre de Steven Spielberg lleva ya cuatro décadas de exitosa presencia cinematográfica.
Los protagonistas de "E.T. el extraterrestre" junto a Steven Spielberg y Melissa Mathison en 2002.
Los protagonistas de "E.T. el extraterrestre" junto a Steven Spielberg y Melissa Mathison en 2002.
Foto: Cortesía Universal Pictures

El 11 de junio de 1982 “E.T. el extraterrestre” llegaba a proyectarse a las salas de cine sin saber que marcaría toda la historia de la cultura pop, sobre todo al género de ciencia ficción. Cuarenta años después, la criatura sigue enterneciendo al mundo en su empeño de volver a su hogar.

(Le puede interesar: Así es el primer episodio de “Los Simpson” protagonizado por actores sordos)

La idea original surgió de la propia vivencia infantil del director, Steven Spielberg, afectado por el divorcio de sus padres y que inventó un amigo imaginario.

El guion de “E.T. el extraterrestre” surgió durante el rodaje de la película “Indiana Jones: en busca del arca perdida”. En las pausas de la producción, Spielberg se juntaba con la guionista Melissa Mathison para trabajar en la idea. Mathison escribió una primera versión en dos semanas que convenció al director inmediatamente.

(Le recomendamos: “Las iguanas”, una serie que cuestiona el abuso)

La inspiración para diseñar el semblante del tierno extraterrestre resultó ser una combinación de las caras del científico Albert Einstein, del poeta Carl Sandbug y del escritor Ernest Hemingway.

Se rodó entre septiembre y diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10,5 millones de dólares (según la página Box Office Mojo) y fue un éxito de taquilla no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial.

(Lea también: “Los Cazafantasmas”: Netflix prepara serie animada sobre esta franquicia)

En su momento, desbancó a “La guerra de las galaxias” (1977) (ahora renombrada como “Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza”) que hasta entonces era líder en taquilla.

Tan solo otra película de Spielberg le quitaría el reinado en años posteriores a “E.T. el extraterrestre”: “Parque Jurásico” (1993).

“E.T. el extraterrestre” conmovió a millones de espectadores, fue aclamada por la crítica y estuvo nominada a nueve premios Óscar, de los cuales ganaron cuatro, entre ellos el de mejor banda sonora, escrita por John Williams, quien también realizó la de “Tiburón” en 1975.

(Además: “Schmigadoon!”, la serie musical de Apple Tv+, tendrá segunda temporada)

La película marcó un antes y un después en la historia del cine y en la cultura popular, fue “E.T. el extraterrestre” la que dio paso para que otras franquicias, como “Alf”, “Marcianos al ataque” e incluso “Avatar”, tuvieran cabida en las producciones de Hollywood.

Síguenos en Google Noticias