Publicidad
28 Jan 2021 - 2:00 a. m.

India Catalina 2021: premiar la televisión de la pandemia

En marzo se realizará en Cartagena esta ceremonia, que busca generar confianza en el sector afectado por el confinamiento y por la presencia de plataformas virtuales.
India Catalina 2021: premiar la televisión de la pandemia
Foto: EmmanuelUpegui

Los Premios India Catalina se alistan para reconocer los trabajos de la industria audiovisual nacional en un año marcado por las consecuencias de la pandemia.

Esta situación, si bien generó el aumento del consumo de contenido y los televidentes tuvieron tiempo para disfrutar las propuestas nacionales o extranjeras, significó también un pare en las actividades, por lo que muchos proyectos no lograron producirse ni estar al aire.

El confinamiento significó para esta industria un reto enorme porque, finalmente, la parrilla de programación no podía quedar vacía.

En todas estas crisis es importante encontrar las oportunidades. Las medidas de confinamiento han permitido que las personas tengan más tiempo para estar mirando televisión o plataformas digitales, de manera que eso me permite pensar que el futuro puede ser bueno”, comenta Hernán Piñeres, director de la junta directiva de los India Catalina.

* Le puede interesar: Kepa Amuchastegui revisa la historia de la Independencia.

Buena parte de la televisión de 2020 recoge las vivencias de la pandemia y seguramente en unas décadas será un material importante para saber cómo la sociedad colombiana enfrentó la amenaza generada por el nuevo coronavirus.

Hay que recordar que en los primeros meses de la cuarentena estricta los canales nacionales de televisión aumentaron su oferta noticiosa por varias horas, y otros espacios apostaron por programar contenido educativo e infantil, mientras los colegios se adaptaban a la virtualidad.

Con el paso de los meses la parrilla se transformó y se adaptó a las nuevas condiciones sociales y laborales, y en cierta parte la televisión se despojó un poco de su espectacularidad, en el buen sentido de la palabra, porque los sets se trasladaron a los hogares de los presentadores.

De este tipo de proyectos se destaca Desde mi casa, proyecto de Canal Capital, en el que los ciudadanos compartían sus experiencias sobre cómo vivían el encierro.

Por su parte, la serie documental Contra el olvido, emitida en Señal Colombia, retrata el transitar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para tratar de sobrevivir y proteger el legado que su música, adaptándose a la virtualidad tras no poder presentarse en espacios físicos.

Hacia final de año, Caracol Televisión presentó en diversas emisiones de Noticias Caracol el especial El proyecto es Colombia, en el cual diversos pensadores, académicos y científicos reflexionaban sobre cómo seguir viviendo, positivamente, tras un 2020 difícil.

Este nuevo contenido, sumado a la “avalancha de nuevas plataformas”, permite que el espectador, según Piñeres, afiance sus gustos, un tema fundamental para los India Catalina, porque desde hace unos años el televidente puede votar por sus programas favoritos.

Eso sí, antes de las votaciones un comité evaluador seleccionará los nominados, en cada una de las 33 categorías, teniendo en cuenta la creatividad, calidad, originalidad y aporte de las producciones y del personal artístico.

Por ahora, la convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de febrero para que realizadores y productores envíen sus proyectos.

Así que el reto de que los India Catalina reconozcan lo mejor de la industria audiovisual nacional no solo recae en los organizadores, sino también en el televidente, que debe estar empapado de las ofertas de los canales privados y de la televisión pública nacional y regional que, en los últimos años, se ha destacado por presentar series, dramatizados, documentales y películas que rescatan y reflejan la idiosincrasia o las personalidades que forjan la cultura regional y colombiana.

En ese sentido, el director de la junta directiva de los India Catalina espera que la ceremonia de estos galardones, programada para el 26 de marzo de 2021, sea importante y genere la suficiente confianza, tanto en los realizadores como en los espectadores, para que pueda ser un nuevo impulso a las “actividades y manifestaciones de entretenimiento y cultura audiovisual”.

Por ahora no hay detalles de cómo será la ceremonia, pero se está pensando en una fiesta que fusione los formatos presenciales y virtuales. Es decir, en Cartagena estarán los presentadores, pero en cada canal (esperan) estará el talento nominado.

Cabe recordar que los India Catalina son organizados por la corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que también prepara la edición Interruptus (presencial y virtual) para la última semana de marzo.

La edición número 37 de los India Catalina pasarán a la historia porque tienen el reto de reconocer los proyectos presentados en época de pandemia y en medio del auge de las plataformas virtuales. Pero, como sostiene Piñeres, “siempre habrá un espacio para toda la televisión nacional en medio de todo este amplio espectro de oferta audiovisual”.

* Puede leer también: Sebastián Yatra conducirá “Conecta y canta” de Disney+.

- Nota del editor: inicialmente este artículo informaba que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se realizaría entre el 11 y 16 de marzo de 2021, pero la organización informó que están pensando cambiar la fecha para la última semana del mismo mes.

Recibe alertas desde Google News