Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La encargada de las campañas que buscaban fortalecer la inclusión en las diferentes producciones de Disney, Latondra Newton, anunció que deja la compañía, luego de seis años de estar frente al departamento de diversidad. Aunque la ejecutiva aseguró que daba un paso al costado para dedicarse a nuevos proyectos, algunos medios especializados comentan que podría tratarse de una decisión corporativa, luego del fracaso que han tenido sus últimos proyectos cinematográficos.
La decisión fue anunciada por medio de un memorando interno que firmó la directora de recursos humanos de Disney, Sonia Coleman. En el comunicado aseguraba que Newton había abandonado el cargo para centrarse en una empresa creativa de la que es propietaria.
Puede leer: El live action de One Piece es la producción más cara de Netflix, esto costó
No obstante, el medio Deadline, especializado en noticias sobre Hollywood, aseguró que para que el live action de La Sirenita fuera rentable, debía recaudar más de $560 millones de dólares, pero que, por el contrario, casi dos meses después de su estreno en los cines del mundo, la película ha recaudado algo más de US$560 millones, es decir, US$100 millones menos de lo esperado.
Algunos cambios positivos
Desde su llegada a Disney, la compañía ha realizado cambios significativos en temas de inclusión. En 2022, por ejemplo, el famoso parque sustituyó el icónico saludo de “damas y caballeros, niños y niñas”, realizado durante el espectáculo nocturno de fuegos artificiales, por uno en el que no se menciona el género de los asistentes. Además, en el parque Disney de París, se llevaron a cabo pruebas piloto para la utilización de baños de género neutro.
Más noticias de entretenimiento:
La importancia de la representación en el cine
La inclusión es un tema que ha ido logrando, con las uñas, visibilidad y espacio en la agenda. Sin embargo, todavía ahora que se conoce su importancia, los roles más importantes pocas veces son para las poblaciones históricamente discriminadas. Los personajes pertenecientes a la población LGTBIQ+ han sido interpretados por personas ajenas a esta. Un ejemplo es lo ocurrido en la película Brokeback Mountain, en la que Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, dos hombres heterosexuales, interpretaron a personajes homosexuales.
De manera similar ocurrió cuando el director Rupert Sanders, conocido por dirigir Blancanieves y el cazador, contrató a Scarlett Johansson para interpretar a un personaje transgénero. Ahora, poco a poco, han empezado a ocurrir pequeños cambios en grandes producciones y eso ha tenido un impacto positivo en la compresión del espectro de la diversidad sexual.
Durante el mes del Orgullo Gay, Netflix, en colaboración con GLAAD (la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), realizó una encuesta en México para determinar qué tanto impactaba la percepción de la comunidad, la presencia de personajes que hacían parte de ella en sus producciones.
Según los resultados, luego de ver una película o serie con personajes LGBT+, el 74 por ciento de los encuestados mexicanos tuvo “un mejor entendimiento de las personas que forman parte de la población” y, al mismo tiempo, les permitió relacionarse mejor con alguien LGBTIQ+.
Por su parte, 87 por ciento de los mexicanos que participaron en la encuesta, sienten que las series y películas reflejan de manera más precisa a la comunidad a diferencia de hace algunos años. Adicionalmente, el 72 por ciento, dijo que estas producciones ayudaron a sus familiares a comprender mejor el espectro.
Lea también: Niegan ponencia que buscaba que Diego Cadena recuperara su tarjeta profesional
Estos datos permiten demostrar la importancia de la representación en la industria, pero, pese a los avances en esta metería, todavía falta mucho camino por recorrer. No solo se trata de que en la pantalla haya una nueva representación de la población LGTBIQ+, sino que quienes hacen parte de ella puedan aspirar a escribirse, producirse y protagonizarse a sí mismos.