El filme islandés Lamb se llevó este sábado el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, uno de los más importantes del mundo en su género, que encumbró también en su sección paralela a la película argentina El apego, en una edición casi normal tras la pandemia.
La cinta de Valdimar Jóhannsson se centra en la vida de María (interpretada por la actriz sueca Noomi Rapace, que estuvo en Sitges) e Ingvar, aislados con su rebaño de corderos en una isla islandesa, que tras una dolorosa perdida adoptan a un extraño recién nacido cruce de bebé y oveja.
(Le recomendamos: “Naturaleza muerta”, una interacción con el más allá)
En la sección paralela Nuevas Visiones triunfó El apego, de Valentín Javier Diment, que nos traslada a una clínica argentina de los años 1970 donde se practican abortos clandestinos, el decorado de un melodrama salvaje y violento que se apoya en el intenso duelo interpretativo de sus dos protagonistas, Jimena Anganuzzi y Lola Berthet.
La 54ª edición del certamen, que se celebra hasta el 17 de octubre en la localidad costera de Sitges (Barcelona), recuperó casi la normalidad tras una edición 2020 marcada por la pandemia de covid.
(Lea también: “El juego del calamar”: ¿cuánto le ha costado a Netflix?)
De nuevo se vieron en las calles de Sitges las muchedumbres de aficionados al cine de terror, de ciencia ficción o policíaco, con salas primero con aforo limitado al 70% pero que a partir del viernes se abrieron totalmente tras la decisión del gobierno español de levantar gran parte de las restricciones.