Publicidad

Los guionistas de Hollywood logran acuerdo tentativo que podría terminar la huelga

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron este domingo 24 de septiembre a un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga.

EFE
25 de septiembre de 2023 - 11:42 a. m.
Fotografía de archivo del 23 de mayo. Los organizadores de la huelga anunciaron el posible acuerdo tras 146 días de paro.
Fotografía de archivo del 23 de mayo. Los organizadores de la huelga anunciaron el posible acuerdo tras 146 días de paro.
Foto: EFE - Sarah Yenesel

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) lograron un acuerdo tentativo que podría terminar la huelga de más de 140 días. El WGA indicó el domingo 24 de septiembre en un comunicado que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final.

La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los parones, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA). Según IndieWire, aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, las manifestaciones se suspenden. Sin embargo, desde el WGA sí se animó a los guionistas a que se sumen esta semana a los de los actores.

Más sobre Cine y TV

Emerson Cáceres “Cacerolo” y Luis Carlos Cifuentes son los autores de un mural homenaje a Toto Vega en Barichara. La obra se presentó en el marco del Festival de Cine Verde que se inició el pasado jueves 21 de septiembre y finaliza el domingo 24.
Conocer más
Toto Vega, inmortal en Barichara
Se acerca la fecha para ver la película dirigida por la actriz colombocanadiense, quien celebra 30 años de carrera artística.
Leer más
Flora Martínez debuta como directora con la película “Itzia, Tango & Cacao”

El WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, ha sido fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el "dolor" de estos últimos 146 días.

El sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es "excepcional" y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.

Le puede interesar: Un homenaje a Miyazaki abre el Festival de Cine de San Sebastián

Desde el WGA se pidió este domingo paciencia: "Ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes", dijo el comité negociador, según lo recogido por la revista The Hollywood Reporter.

El acuerdo final debe ser validado primero por dicho comité y posteriormente por la juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esa votación en principio podría tener lugar el martes 26 de septiembre, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.

El WGA comenzó su huelga el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares.

En todo este tiempo, guionistas y actores se han concentrado ante las sedes de los principales estudios. El hecho de que ni los actores ni los escritores pudieran promocionar los proyectos en los que habían participado retrasó estrenos de esperados títulos como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.

Sin embargo, el gremio de actores no ha tenido ningún acercamiento con la AMPTP desde el pasado 12 de julio, cuando terminaron las negociaciones para su convenio colectivo de forma abrupta y sin consenso. Durante más de cuatro meses, los guionistas han reclamado a los estudios una plantilla mínima para las llamadas “mini rooms”, como se conoce a las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas.

También aumentos en la tarifa de los derechos residuales y que esta estuviera sujeta al número real de reproducciones acumuladas. Otro punto fundamental recaía en la demanda de los escritores para que los estudios no permitieran a los sistemas de inteligencia artificial entrenarse con los guiones de otros profesionales y que aseguraran la protección de su salario y su crédito como creadores originales.

El sindicato de actores felicitó este domingo al de guionistas y dejó claro que su huelga sigue. ”Aunque estamos deseando revisar el principio de acuerdo del WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos con lograr los términos necesarios para nuestros miembros”, apuntó en un comunicado.

El SAG-AFTRA urgió a los directivos de los estudios y de las plataformas de “streaming” a que retomen la negociación para lograr el “acuerdo justo” que los intérpretes “reclaman y merecen”.

Leer más: Estos son los nuevos temas en la cuarta y última temporada de Sex Education

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar