El pasado lunes 9 de octubre se estrenó “Rigo”, la telenovela inspirada en la vida del ciclista antioqueño Rigoberto Urán. La producción, protagonizada por Juan Pablo Urrego y con la participación de Robinson Díaz y Sandra Reyes, quienes interpretan a los papás del deportista, recoge varios de los momentos de la vida del pedalista, así como los obstáculos que tuvo que enfrentar para convertirse profesional.
Le recomendamos: Murió Rubén Di Pietro, maestro de la actuación en Colombia
Las grabaciones en exteriores se hicieron en Anolaima, Cundinamarca, un municipio ubicado a hora y media de Bogotá. Juan Pablo Posada, el vicepresidente de la producción de la novela, contó que el mismo Rigoberto Urán les había dicho que el pueblo había quedado “igualito”. Las grabaciones en interiores, como las que ocurren dentro de la casa del ciclista, fueron rodadas en el estudio de grabación del canal en Bogotá.
El capítulo del 14 de noviembre de 2023, muestra un hecho que marcó la vida de Rigoberto Urán: la el asesinato de su padre. Este episodio de la vida del ciclista se inicia cuando el padre del ciclista es secuestrado por un grupo armado que frenó la preparación algunos ciclistas y los devolvió a Urrao, el pueblo en el que nació Urán.
Le puede interesar: Murió en combate el productor de Fauda, serie de Netflix sobre la guerra en Gaza
El padre de Rigo intenta mediar con los hombres armados y argumenta que el trabajo de los jóvenes es honrado, sin embargo, la respuesta del jefe del grupo es violenta. La escena muestra los golpes y patadas que le propinaron, a quien segundos después le apuntan con un arma y se desata la angustia de quienes estaban en el sitio.
Juan Carlos Mazo, director de la novela, contó en su cuenta de Twitter detalles del rodaje de la escena. “Que dolor el que cargamos todos los colombianos”.
El día que rodamos la escena todos cargábamos con un dolor tan fuerte, con un silencio tan extraño que solo podíamos expresarlo en nuestro trabajo. Luego los actores, luego grité corta! Y el silencio se expandió. Que dolor el que cargamos todos los colombianos. #rigo pic.twitter.com/YkNnVhIgRk
— JUAN CARLOS MAZO (@juancarlosmazo) November 15, 2023
“Muy duro recordar esta parte de mi vida”, dijo el ciclista en una publicación en su cuenta de Instagram junto a una foto de la escena de la novela.
La muerte del padre de Rigo en la vida real
A inicios del 2000, en Urrao operaba el frente Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar en cabeza de Vicente Castaño Gil. Además, la zona también había gran presencia del Frente 34 de las Farc.
“Urrao fue muy golpeado por la guerrilla y por los paramilitares. Estábamos entrenando y a cada ratico nos paraban, tengo recuerdos de estar en la escuela y entraba la guerrilla por un lado”, dijo el ciclista en una entrevista con Marca.
Más sobre Cine y TV
En agosto de 2001, Rigoberto Urán Padre, fue asesinado por un grupo paramilitar de la región del suroeste antioqueño por paramilitares al ser retenido detenido en un retén.
“Queda uno con mucho dolor después de ver la muerte del papá asesinado cruelmente. Y de las cosas más importantes que me han pasado, ha sido el ciclismo, porque llevaba tres o cuatro meses montando bicicleta y si no estaba haciendo deporte, de pronto, (pasaba) como muchos amigos míos y compañeros de la escuela que cayeron en grupos armados”, cuentó el cilista.