“Dopamina”, desde este jueves en salas de cine

Noticias destacadas de Cine

El documental habla de la familia, de lo político, lo ideológico la homosexualidad y el amor. La directora Natalia Imery Almario dice que es una obra biográfica que nace de la idea de que lo personal es político.

Dopamina”, largometraje documental de la directora caleña Natalia Imery Almario, se presenta desde este jueves en las salas de cine de las cinematecas de Bogotá, La Tertulia de Cali y la del Museo de Arte Moderno de Medellín. (Le puede interesar: El desafío de abrir las salas de cine en el país).

Durante 86 minutos la cineasta revisa su vida, a través de conversaciones con su círculo más cercano, y expone al público su lucha y la de sus padres por las causas en las que se creen firmemente.

Según narra la directora, cuando les contó a sus padres que le gustaban las mujeres, algo cambió radicalmente porque, tal vez, la “sociedad que no está del todo lista para albergar nuevas búsquedas de identidad, decisiones sexuales y amorosas diferentes”.

Natalia Almario presenta en “Dopamina” esa conversación familiar y el amor que los blinda ante los avatares de la vejez y con ella enfermedades tan difíciles como el Parkinson, sobre el respeto a las decisiones personales y sobre las diferencias generacionales que solo pueden superarse a través del diálogo respetuoso, donde el entender tiene más valor que el imponer. (Recordar: “Dopamina”, el largometraje como un espejo familiar).

Las preguntas que mis padres se hicieron por mi decisión han sido infinitas y los han cuestionado desde muchos lugares. Surgió entonces dentro de mí, un interés profundo en entender los cambios de paradigmas ideológicos y culturales que había entre la generación de mis padres y la mía. Dopamina contiene el alma del proceso interior que hemos vivido”, explica Imery.

“Dopamina” nació hace varios años como proyecto de tesis de la escuela de Comunicación Social de Univalle, asesorada por Oscar Campo Hurtado, programador del cineclub Caligari, en Lugar a dudas, espacio de arte contemporáneo donde por varios años Natalia escribió y proyectó las películas de cine de no ficción. (Puede leer también: “Ángela”, la película colombiana que revela la maldición de ser mujer).

Dopamina” es una producción de Contravía Films, en coproducción con Guazú Media, Natalia Imery Almario y Oh My Gómez Films y en Colombia cuenta con la agencia DOC:CO para su promoción y distribución.

Comparte en redes: