Publicidad

Andrius Didziulis explora los sabores del trópico

El chef del Salón Tropical, sitio que acaba de abrir sus puertas al público en Bogotá y una de las cabezas del Café Bar Universal, cuenta cómo ha logrado vincular en sus espacios la experiencia gastronómica y temas como la cultura, la música y el arte.

13 de noviembre de 2021 - 02:00 a. m.
Andrius Didziulis dice que mucho de lo que exploró en el confinamiento se ve reflejado en las propuestas gastronómicas de Salón Tropical y Café Bar Universal. / Archivo particular
Andrius Didziulis dice que mucho de lo que exploró en el confinamiento se ve reflejado en las propuestas gastronómicas de Salón Tropical y Café Bar Universal. / Archivo particular

¿Cómo nace la idea de crear el restaurante Salón Tropical?

Nace de una inspiración de cocinar con esos productos de sabores y colores que brinda Colombia. Seguimos la misma línea de trabajar con los mejores productos posibles, el pescado más fresco y variedad de peces, mariscos del Pacífico y del Caribe. Quisimos hacer un homenaje a la cultura caribeña.

(Lea también: Andrés Motta y el juego serio de emprendimiento)

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, ¿qué tan complicado fue para usted sacar adelante este proyecto gastronómico?

Fue realmente duro, nuestra apertura estaba pensada para el año 2020, así que estuvimos cerrados durante muchos, muchos meses. Pero el tiempo pasó y el trabajo y la investigación que realizamos hicieron que este lugar brillara con luz propia y fuera único en su especie.

¿Cómo vivió las etapas de pandemia y confinamiento a nivel personal y profesional?

Puedo decir que, a pasar de este momento tan complicado, pude lograr tener tiempo en casa con la familia y disfrutar de esos momentos que realmente me estaba perdiendo por estar motivado por el acelere de la cotidianidad. Con eso también pude volver a los placeres de cocinar en casa y a esa comida que es más sencilla, que alimenta el alma. Hoy en día, mucho de lo que salió en este confinamiento se ve reflejado en lo que son los proyectos Salón Tropical y Café Bar: comida hecha con el corazón.

(Además: Juan Pablo López, el buen paso de una Bienal de Danza)

¿Cuál es el tipo de experiencia que destaca al restaurante sobre la diversa oferta gastronómica ya existente en la ciudad?

La materia prima que servimos en nuestro lugar es de primera, además de contar con un lugar que combina arte, música y un ambiente descomplicado. Todos estos ingredientes hacen que Salón Tropical viva en un contexto único y explote lo mejor de nuestra identidad como colombianos.

¿Qué influencia o referente gastronómico implementó en Salón Tropical para la elaboración de sus platos?

Nuestra inspiración se basa en el trópico, lo que realmente incluye toda la cultura característica de nuestro microclima. Tenemos un poco de Asia, de México y de Perú, combinando los mejores sabores de cada lugar.

(Le puede interesar: Jorge García Duque y la experiencia de un mercado gastronómico)

Ya lideraba un Café Bar Universal, un lugar que ha tenido un gran éxito en la capital, ¿cuál es el reto que enfrenta ahora Salón Tropical al abrir sus puertas en plena reactivación?

El primer reto de Salón Tropical era diferenciarnos de Café Bar Universal y lo hemos logrado con nuestros sabores a la parrilla. Además, la música y las noches son como estar en un chiringuito en el trópico.

¿En qué se diferencian Café Bar Universal y Salón Tropical?

Sin duda son familia; Café Bar tiene una influencia notoria europea, mientras Salón Tropical explora los sabores del trópico y absolutamente todo se cocina a la brasa.

(También: Con La Chilindrina, María Antonieta de las Nieves entra al Guinness Records)

¿Qué importancia tiene para usted que un restaurante brinde a sus comensales una experiencia?

La experiencia es lo que tiene que hacernos diferentes. Es importante identificar la tradición y escoger a un chef que esté detrás expresando su versión, ahí está el secreto para lograr una gran experiencia para nuestros clientes.

¿Cuál es la relevancia que tienen los sabores tropicales, no solo en Colombia, sino en la gastronomía internacional?

Los sabores tropicales están llenos de explosiones, que además permiten sazonar y darle otro elemento a cada plato. No nos podemos olvidar del colorido que tiene el trópico y eso se refleja en sus productos.

(Lea también: Paris Hilton se casó y sigue de celebración)

¿Por qué este nuevo espacio espera convertirse en centro cultural y en un referente gastronómico y de entretenimiento en Bogotá?

Nuestro propósito es lograr expresar todas las emociones a través de la comida que disfrutan nuestros comensales. Los alimentos, el arte y la música exploran lo mejor de nuestra cultura y nos gusta evidenciarla de una forma auténtica y sin pretensiones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar