Publicidad

Con ratones y hacinados: Luisito Comunica muestra los barrios más pobres de Catar

El youtuber e influenciador Luisito Comunica hizo un recorrido por los hogares más pobres de Catar, en una de las zonas industriales de Doha. Así se ve el impacto de las empresas en la vida de los migrantes y locales de este país.

07 de diciembre de 2022 - 05:42 p. m.
Luisito Comunica tiene 39,7 millones de seguidores en su canal de YouTube.
Luisito Comunica tiene 39,7 millones de seguidores en su canal de YouTube.
Foto: Captura de pantalla YouTube Luisito Comunica

El reconocido influenciador de viajes mexicano Luisito Comunica lleva más de 10 años en las plataformas digitales mostrando, por medio de su contenido, las realidades del mundo, sus culturas, costumbres y formas de vivir.

En época de fútbol y aprovechando la realización del Mundial en Catar, Luisito viajó hasta el país árabe para disfrutar de los partidos de su selección y también para mostrar la otra cara del país.

(Le puede interesar: “La peor época de mi vida”, Matthew Perry revela por qué no puede ver “Friends”)

En su más reciente video, el youtuber hizo un recorrido por la zona del “área industrial” de Doha, la capital de Catar, donde se encontró con los campamentos de trabajo, donde cientos de personas viven en habitaciones con reducido espacio y pocas condiciones de salubridad.

Otras noticias sobre influenciadores

El conocido influencer colombiano y creador de contenido contó las razones por las que ya no es vegetariano. Esto dijo.
Leer más
Niño de ‘La Granja del Borrego’ ya no es vegetariano por problemas de salud
La creadora de contenido colombiana mostró en redes sociales cómo fue su pedida de mano. Aquí le decimos quién es el afortunado.
Leer más
Pautips se casa con reconocido influenciador, ¿quién es su novio?

¿Qué encontró Luisito Comunica?

La población de Catar la componen aproximadamente tres millones de habitantes, de los cuales solo 400 mil son locales, por lo que se ve con más regularidad que las condiciones de las familias migrantes sean precarias, debido a la explotación laboral.

Dentro de las habitaciones que hay en el área industrial, el influenciador mexicano afirma que pueden vivir de cuatro a diez personas en un solo espacio. Las imágenes que grabó Luisito, muestran los edificios donde viven estas personas, donde se destaca la falta de espacio que hay entre las habitaciones y la suciedad.

(No deje de leer: La Feria Vassar regresa con su tercera edición en diciembre)

Según cuenta Luisito, el salario mínimo en Catar es de $ 1.000 reales, que equivalen a $ 300 dólares. Con el valor del dólar actual en Colombia, esto corresponde a un poco más de $ 1′400.000 pesos. Pero las empresas deberían dar 300 reales adicionales para el sustento de vivienda de las personas, sin embargo, el ahorro que representa alquilar un edificio con 100 habitaciones, es mucho más rentable para las compañías.

¿Cómo son las condiciones laborales en Catar?

De acuerdo con la BBC, Catar cuenta con un producto interno bruto de $ 180.000 millones de dólares gracias al dinero obtenido del gas y del petróleo, lo que “ha atraído a miles de migrantes para poder invertir en construcciones enormes en el desierto”.

Un panorama cercano al documentado por Luisito, también lo corrobora un taxista catarí que fue consultado por la BBC, quien afirmó para este medio que “muchos de los que vienen de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen cualificación y apenas hablan inglés. Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis para mandar dinero a sus países”.

(Además: Juan Pablo Socarrás, contando “Historias hechas a mano”)

Las condiciones laborales de este país han cambiado con el paso del tiempo, ya que, anteriormente, los empleados no podían cambiar de trabajo sin autorización de su empleador, lo que se conocía como kafala ley que podía imputar cargos penales, arrestos y deportaciones. Hoy, según un portavoz del gobierno catarí consultado por la BBC, “se ha logrado un progreso significativo para garantizar que las reformas se implementen de manera efectiva”.

Con la llegada del Mundial de Catar 2022, se contrataron 30.000 trabajadores extranjeros para construir los estadios, de acuerdo con el gobierno catarí. La mayoría de ellos vinieron de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas, sin embargo, el dato de migrantes muertos durante esa preparación fue de 400 a 500.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar