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Diego Foresi, en la consolidación de los e-sports

El CEO de Infinity habla de cómo nació la idea de crear una compañía que mezcla sports, talento, contenido y experiencias, con el fin de conectar a la audiencia con las marcas más relevantes del mundo.

03 de mayo de 2022 - 02:00 a. m.
Diego Foresi cree que Colombia concentra factores importantes para el desarrollo de proyectos en e-sports. / Archivo Particular
Diego Foresi cree que Colombia concentra factores importantes para el desarrollo de proyectos en e-sports. / Archivo Particular

¿En qué momento nacieron los e-sports como una idea de negocio?

Llevar los videojuegos a un escenario competitivo surgió como iniciativa de la misma comunidad. Migrar a un plano profesional fue algo orgánico. Con el paso de los años, el ecosistema se fue ampliando para ofrecer las herramientas necesarias para migrar al profesionalismo y llegaron las compañías desarrolladoras, marcas patrocinadoras y los equipos profesionales. Hoy, solo en América Latina hay más de 266 millones de gamers que consumen los videojuegos como su principal fuente de entretenimiento y el revenue del segmento gaming en 2021 fue de US$8.400 millones en América Latina, incluyendo Brasil. Es un sector muy atractivo e innovador para el desarrollo de negocios.

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¿De qué se trata un “holding” de e-sports?

Este apetito que existe en el sector hizo que muchos inversionistas vayan poniendo sus ojos tanto en la industria como en los diferentes contenidos. En Latinoamérica se está comenzando a dar poco. En este contexto, Infinity cuenta con una reputación sólida y un muy buen recorrido deportivo, lo que generó el interés de distintos grupos interesados en conocer el proyecto y la proyección que tenemos a futuro.

¿Cómo es el proceso de búsqueda y selección de los jugadores? Tenemos entendido que algunos son colombianos.

El proceso es similar al del deporte tradicional. En Infinity contamos con los mánagers de cada juego que constantemente están viendo y analizando nuevos jugadores, en especial en las ligas de ascenso e incluso en los circuitos amateur. Actualmente, 19 colombianos forman parte, entre jugadores y staff deportivo, cifra que se duplica si sumamos a los streamers. El talento en Colombia no solo es fuerte en los juegos competitivos, sino también a nivel de casters, hosts, head coaches, analistas, entre otros. Esto nos permite crear una compañía de servicios que podrá atender a toda la industria de los videojuegos en general.

¿Cómo se piensa impulsar esos contenidos en Colombia, que quizás a comparación de otras plazas necesita un poco más de fuerza?

El talento colombiano es variado, no solo recae en las ligas grandes, sino en todo el ecosistema e-sports -jugadores, staff, casters, coaches, streamers, etc.- Adicionalmente, trabajamos en llave con los diferentes actores involucrados, entre ellos los medios y creadores de contenido interesados en conocer más esta industria. Por ejemplo, Infinity es el único equipo de e-sports latinoamericano en tener una alianza de patrocinio con TikTok.

¿De qué se trata la “content house” que tienen planeada abrir en Bogotá?

El contenido es un pilar clave dentro de la industria, los fans consumen 24/7 contenido de todo tipo. Por eso apostamos por la creación de content houses, que reúnan el talento y desde allí generar contenidos para las distintas plataformas, marcas y juegos. Creemos que Colombia concentra muchos factores importantes a la hora de pensar en este tipo de proyectos: base de fans, talento, buena conexión, potenciales patrocinadores, entre otros.

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¿Cómo ven el futuro de los e-sports en América Latina?

E-sports seguirán creciendo y profesionalizándose por diversos factores, en especial por la gran cantidad de jugadores que existen, por el interés de las marcas en formar parte del sector -ya que es aquí donde encuentran a las nuevas generaciones.

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