Publicidad

“El Banquete del Emperador”: la obra de Ai Weiwei llega a Bogotá

A partir del próximo 19 de febrero se podrá ver, por primera vez, en Bogotá, cuando Galería La Cometa abra. Una muestra que viene directamente del estudio del artista, inspirada en los doce animales de la tradición china.

17 de febrero de 2022 - 07:00 p. m.
En el Banquete del Emperador, Ai Weiwei reinterpreta la temática del zodiaco con miles y miles de piezas LEGO y a cada uno de los seres celestiales, cuyas energías cósmicas definen año tras año la percepción del mundo.
En el Banquete del Emperador, Ai Weiwei reinterpreta la temática del zodiaco con miles y miles de piezas LEGO y a cada uno de los seres celestiales, cuyas energías cósmicas definen año tras año la percepción del mundo.
Foto: Cortesía

Las doce cabezas de los animales que conforman el zodiaco chino son las protagonistas de El Banquete del Emperador, la obra del artista Ai Weiwei que desde este sábado 19 de febrero se podrá ver, por primera vez, en Bogotá, cuando Galería La Cometa abra esta muestra que se disfrutará gratuitamente.

(Le recomendamos: El Teatro Mayor realizará seminario internacional sobre prácticas culturales)

Ai Weiwei es artista, curador, arquitecto y activista político chino que durante sus más de 30 años en la escena del arte se ha caracterizado por el gesto estético y político con el que reinterpreta el pasado en el presente. Su nombre siempre figura en los eventos y exposiciones más importantes del mundo y gracias a la Galería La Cometa, la obra de Ai Weiwei se podrá ver en Colombia, por primera vez, a partir del 19 de febrero de 2022, cuando la sede de Bogotá abra al público El Banquete del Emperador, una muestra que viene directamente del estudio del artista y que llega al país gracias a la gestión que durante más de tres décadas adelanta la Galería para ubicar al país en el panorama del arte contemporáneo internacional.

Según la tradición china, los doce animales son los encargados de dar orden al tiempo y al espacio, ya que, hace miles de años, acudieron al llamado del Emperador de Jade o Emperador Amarillo, quien los invitó a un banquete en su casa. Este orden del mundo lo encabeza la rata porque, tras tenderles una trampa al gato y al buey, llegó de primera y es por eso, que lidera el zodiaco chino el cual tiene un ciclo de doce años.

En El Banquete del Emperador, Ai Weiwei reinterpreta la temática del zodiaco con miles y miles de piezas LEGO y a cada uno de los seres celestiales, cuyas energías cósmicas definen año tras año la percepción del mundo, lo presenta con colores saturados que evocan a Andy Warhol. El artista ensambla un producto industrial propio del mundo moderno (las fichas LEGO) con la historia milenaria de china. Al utilizar como medio artístico los millares de ladrillos coloridos, Weiwei amplía las herramientas para ensamblar con mayor precisión una versión del pasado y redefine, no solo los procesos industriales con los que se producen las mercancías, sino también el relato mítico que dio origen al zodiaco chino subvirtiendo su historia y naturaleza.

Galería La Cometa exhibe, hasta el 31 de marzo de 2022, 17 piezas de esta colección. Doce miden 115 x 115 centímetros y otras cinco con un poco más grandes, de 190 x 190 centímetros. Estas últimas cinco son piezas únicas, por lo que el comprador puede estar absolutamente seguro de que en el mundo no hay otra igual; mientras que las más pequeñas corresponden a una serie de diez, más dos pruebas de artista.

“Ai Weiwei, que es tal vez uno de los tres nombres más importantes del arte contemporáneo. Su activismo, su literatura, su arte plástico y sus intervenciones han hecho de su carrera un legado impresionante”, dice Andrés Córdoba, del equipo curatorial de La Cometa.

(Le puede interesar: La gimnasta Simone Biles se casa, ¿quién es su novio?)

En El Banquete del Emperador el artista no solo rinde homenaje al calendario chino, sino que evoca una época de vergüenza y humillación para China, la destrucción y el saqueo por parte de Occidente de los doce animales que durante el reinado del emperador Qianlong, en el siglo XVIII, integraban la fuente imperial Haiyantang, un inmenso reloj de agua situado en el Jardín del Perfecto Resplandor del antiguo Palacio de Verano a las afueras de Pekín.

Con esta obra, Weiwei fija posición y así como ha criticado públicamente las políticas chinas (por lo cual estuvo preso), en esta ocasión realiza una declaración sobre el robo cultural que Occidente ejerció en China y otros países de Oriente (y del mundo) por la necesidad de los gobernantes de saquear y dominar todo.

Cabe anotar que la problemática del saqueo sigue vigente, pues no en vano muchos de los grandes museos de Europa exhiben obras legendarias de otras civilizaciones.

No hay que olvidar que Ai Weiwei es considerado el máximo representante de las vanguardias del siglo XXI, al igual que lo fueron Marcel Duchamp y Andy Warhol de las vanguardias del siglo XX. Su permanente presencia internacional en museos, bienales y galerías, así como el agitado activismo político que en el 2011 lo llevó a estar preso en una cárcel china, lo sitúan en el papel del artista más célebre del mundo.

“Para Galería La Cometa y para el arte en Colombia traer a Ai Weiwei es, sin duda, un logro muy grande, un orgullo también y un reconocimiento a una labor muy bien hecha. Agradecemos la confianza que se le dio a la Galería que se debe a la buena labor que venimos realizando por más de 30 años, así que poner a Colombia en el panorama del arte contemporáneo internacional, que es nuestro objetivo. Significa un logro enorme para el país en general”, concluye Esteban Jaramillo, director de La Cometa.

Durante la exposición El Banquete del Emperador, la Galería La Cometa planea visitas guiadas en las que esperan la asistencia de estudiantes, interesados en el arte, coleccionistas y público en general.

¿Dónde y cuándo?

La inauguración de El Banquete del Emperador para el público general es el sábado 19 de febrero. La entrada es libre, sin ningún costo.

La Galería La Cometa Bogotá está ubicada en la Carrera 10 #94A-25 y el horario es de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tras la exposición en Bogotá, la Galería La Cometa inaugurará en abril El Banquete del Emperador en la sede Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar