“Yo Soy Betty, la Fea” es una telenovela que ha permanecido en la memoria de los colombianos desde su estreno en 1999. Creada por Fernando Gaitán, es considerada como una de las producciones más exitosas en la industria audiovisual nacional, tanto que ha tenido diferentes adaptaciones en todo el mundo, además de ser doblada a otros idiomas, lo que ha consolidado un aprecio enorme hacia Betty, la Fea.
(Puede leer: Canal argentino transmitió, ilegalmente, la película Super Mario Bros)
Hace pocos días, la actriz Elizabeth Olsen, quien da vida a Wanda Maximoff en el Universo Cinematográfico de Marvel, manifestó que desde niña le gustaba la telenovela colombiana, tanto que en su grupo de teatro escolar recreaban las escenas que aparecían en los capítulos. Esto demuestra la fama internacional que tiene tanto la telenovela como su personaje principal, Batriz Pinzón. De hecho, fue el eje central de una tesis universitaria.
Más artículos sobre Entretenimiento
Esta tesis toma a Betty , interpretada por la actriz Ana María Orozco, y sus comportamientos como una figura de análisis. Realizada por Angélica Padilla, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, la tesis, para optar al título de Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, pretende determinar si Beatriz Pinzón podría ser una antiheroína colombiana.
Esto dice la tesis
Con esta tesis, se puede entender que las telenovelas “han sido tomadas desde la academia como elementos que pueden explicar fenómenos sociales y culturales” de los diferentes países latinoamericanos, explica Angélica. Por tal motivo, con el fin de “otorgarle la dignidad académica pertinente”, esta estudiante de Lengua Castellana pretendió analizar el comportamiento de Beatriz Pinzón durante los más de 300 capítulos que constituyen esta producción colombiana.
(Puede leer: Lilo & Stich Live Action: ¿por qué se generó una nueva polémica racial?)
El análisis que Angélica efectuó al comportamiento de Betty y algunos otros personajes, lo hizo en todo momento desde la perspectiva de lo que pasaba socialmente a finales del siglo XX e inicios de XXI. Sus conclusiones van más allá de sí, Betty realmente fue una víctima o villana, resaltando comportamientos que la sociedad colombiana no rechazo o sobre-apoyó en la novela porque sea justo o no, sino por su afinidad con el personaje que realizaba la acción, sino que resaltó otros problemas culturales y sociales que aún, casi 20 años después, se siguen presentando.
Ejemplo de eso, que se puede apreciar con una lectura rápida a la tesis de 168 páginas, es el hecho de que “Yo soy, Bety la fea, representa a las mujeres como personas con poca autoestima y que siempre están a disposición de sus parejas”, además de destacar comportamientos machistas y agresivos de los personajes masculinos. También resalta que “la figura de la madre de Betty representa un ideal machista de feminidad que, a pesar del transcurso del tiempo, aún tiene mucha fuerza”.
(Puede leer: La colección personal de Freddie Mercury saldrá a subasta en Sotheby’s)
Y aunque la tesis menciona temas como el machismo, el feminismo y otras cuestiones de género, que actualmente son muy comentadas, también se puede leer algunos análisis sobre el racismo en la época y el clasismo. Si quieren leer toda la tesis y analizarla ustedes mismos, puede acceder al sigueinte link: Beatriz Pinzón Solano, la antiheroína.