13 Nov 2020 - 3:38 p. m.

Falleció el músico Willie Salcedo, un maestro de la percusión colombiana

La música está de luto, ya que el jueves 12 de noviembre murió a los 66 años el salsero tras varios días de hospitalización. El artista sucreño será recordado por ser director de varios cantantes, conjuntos y orquestas nacionales y por dejar un legado de más de 450 obras grabadas.

Debido a complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19, Hernando “Willie” Salcedo falleció tras haber estado hospitalizado luchando contra el virus, desde hacía varios días en la Clínica Cafam de la calle 93 en Bogotá.

La muerte fue confirmada por la página oficial del músico, percusionista y salsero. “Su vida y su esfuerzo siempre fueron realmente dar lo mejor para que otros pudieran disfrutar más la vida , a través de la música, de un chiste o de un plato de comida preparado con amor. Pronto nos veremos otra vez”.

El artista nació en Corozal (Sucre) en 1954 y era hijo del famoso director de orquesta Pedro Salcedo, la orquesta que grabó la primera versión de La pollera colorá.

Hernando Salcedo Benavides, a quien desde niño llamaban Willie, adoptó esa denominación familiar como nombre artístico y logró posicionarse en el ámbito de la música latina. (Le puede interesar: Fallece el salsero Cano Estremera, a los 62 años).

LA POLLERA COLORA - CUMBIA.

Su carrera en la música la comenzó a desarrollar como intérprete de percusiones en grupos como los de Ramón Ropaín, Alfredo Linares, La Tropibomba, Los 8 de Colombia y la Colombia All Stars.

Ingrata Mujer

En 1974 creó su propia orquesta con una producción discográfica que fue lanzada dos años después. Más de 200 temas fueron registrados en discos de diferentes artistas. Entre estos, Willie Caldeón, Mauricio Daltaire y Héctor Viveros. En total registra más de 450 obras grabadas por su propia orquesta y por diferentes agrupaciones.

Willie Salcedo - Falsedad

En la década de los 80, dirigió grabaciones de artistas como Diomedes Díaz, La gran banda caleña, La Cali charanga, Jorge Oñate, César Mora, Hansel Camacho, Grupo Contraste, Son de Azúcar y los Hermanos Zuleta. También realizó sesiones para artistas de rock, salsa, tropipop y música tropical.

Entre sus trabajos se destacaron realizaciones musicales para programas de televisión, incluyendo los temas originales de la exitosa novela “Las Juanas”.

Diversos artistas y colegas han lamentado el fallecimiento de Willie Salcedo, a través de las redes sociales. (Le podría interesar: “Relatos de Pandemia”, la exposición de Jackie Saad)

A nivel internacional, trabajó con grandes artistas como Celia Cruz, Tom Jones, Julio Iglesias, Nelson Ned, Sabú y Paloma San Basilio, entre otros.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete