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FaroLatino en el impulso de la industria musical

María Inés Quintana, global marketing directora de FaroLatino, habla sobre su rol en la industria y su trabajo con los artistas.

Sarah Valentina Gutiérrez Manrique
14 de octubre de 2022 - 01:00 a. m.
Desde 2020, María Inés Quintana se ha desempeñado como global marketing directora de FaroLatino.  / Cortesía: FaroLatino
Desde 2020, María Inés Quintana se ha desempeñado como global marketing directora de FaroLatino. / Cortesía: FaroLatino

FaroLatino es una network multiplataforma especializada en música y entretenimiento en América Latina. Una plataforma que desde 1995 ha trabajado dentro de las dinámicas comerciales que ofrece el mundo, adaptándose a las necesidades que surgen del día a día, para dar a sus artistas aliados herramientas para posicionarse dentro de la escena musical.

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Esta compañía está presente en más de cinco países, teniendo en Buenos Aires, Argentina, su oficina principal, y con sedes en México, Chile, Colombia y Estados Unidos, además con relaciones de agencia en Perú y Uruguay.

María Inés Quintana, la global marketing directora de FaroLatino, ha estado al frente del mercadeo de esta empresa de entretenimiento desde mayo de 2020. “Mi rol surgió en pandemia. En un inicio se había pensado que este puesto tuviese su oficina en Argentina, pero con el confinamiento Graciela Contrera, COO de FaroLatino, vio y entendió que este trabajo se podía realizar desde cualquier parte del mundo”.

Dentro de los pilares principales que maneja FaroLatino, y que tiene también como tarea María Inés en su papel de directora de marketing, es lograr posicionar a los artistas que están, por así decirlo, bajo su cuidado.

“No existe una fórmula exacta, lo que sí se puede hacer es seguir un camino que esté regido por la disciplina. Contamos con un sistema híbrido donde nosotros tenemos un agregador, que es básicamente el distribuidor de música en plataformas digitales”, señala María Inés. Este agregador hace referencia al acompañamiento que les brindan a los artistas sobre cómo moverse en las plataformas musicales y cómo atender las necesidades de cada uno a partir de una estrategia de marketing.

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Este acompañamiento también se ve caracterizado por proteger los derechos de autor de cada artista: “Nos aseguramos de que cada uno de sus contenidos cuente con una huella digital y registrarlo(...) si en algún momento alguien toma la canción, automáticamente las regalías llegan para el artista.” En efecto, estos métodos de planificación, con un buen rendimiento, puede llegar a posicionarlos en mercados internacionales como Estados Unidos.

Valentina Martínez Coral, senior proyect manager en el área de marketing ONErpm, comenta que frente a la migración musical que hay en Estados Unidos de la música latina, se espera que para finales de 2022 estos ingresos “alcancen el billón de dólares, lo que significaría un 6 % del ingreso total de la música en este país”.

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También señala que, gracias a estas empresas dedicadas al entretenimiento, el artista se abre a la posibilidad de poseer más contactos y así tener un mayor crecimiento profesional.

Por Sarah Valentina Gutiérrez Manrique

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