Guns N’ Roses son demandados por derechos de autor y su manager por acoso sexual

La fotógrafa Katarina Benzova, quien trabajó durante 12 años para la banda, alega que la mayor parte de ese tiempo no obtuvo contrato formal y que el representante la acosó laboral y sexualmente. La agrupación respondió mediante un comunicado.

16 de noviembre de 2023 - 01:32 a. m.
La agrupación había hecho una demanda a la fotógrafa por derechos de autor de algunas imágenes. EFE/EPA/Helle Arensbak DENMARK OUT
La agrupación había hecho una demanda a la fotógrafa por derechos de autor de algunas imágenes. EFE/EPA/Helle Arensbak DENMARK OUT
Foto: EFE - Helle Arensbak

Después de que Guns N’ Roses demandara a la fotógrafa Katarina Benzova, esta hizo una contrademanda a la agrupación estadounidense, en la que se disputa los derechos de autor de algunas fotografías tomadas por ella. Dentro de las acusaciones, también se refirió al manager de la banda, Fernando Lebeis, afirmando que este le habría acosado laboral y sexualmente.

Quizá le pueda interesar: Juanes se presentará en cinco ciudades de Colombia en 2024

La banda de rock había demandado inicialmente a la fotógrafa hace varias semanas por “un registro indebido” de algunas imágenes en la Oficina de Derechos de Autor. Estas acusaciones fueron rechazadas por Benzova en la demanda que presentó recientemente, donde alega que esas fotografías pertenecen a ella debido a que trabajó sin contrato la mayor parte del tiempo en los 12 años que estuvo con la agrupación.

La demanda a Guns N’ Roses

Según el documento al que tuvo acceso Rolling Stone, ella realizó las fotografías de “364 shows o 30 espectáculos extendidos” entre el 2010 y 2022, en los que solo tuvo contrato formal 18 semanas, tiempo que le reconoce los derechos a la banda. Sin embargo, en el tiempo que figuró como freelance, sin ningún contrato específico, alega que fue la única propietaria de sus fotografías.

Además aseguró que estas imágenes, que suman 145, fueron usadas, reproducidas, exhibidas públicamente y utilizadas para crear anuncios. “Una infracción generalizada por parte de terceros y al uso no autorizado de las fotografías de Benzova en diversos medios de comunicación, campañas publicitarias, museos, exposiciones, sitios web, DVD, CD e incluso como reclamo para un servicio de suscripción caro y exclusivo”, dicta el manuscrito.

La banda respondió en un comunicado y reconocio el tiempo trabajado de Benzova, sin embargo, agregó que “le pagaron y la trataron extraordinariamente bien. Fue sólo después de que sus servicios fueran interrumpidos en 2022 cuando intentó reclamar la propiedad de las fotos, que su contrato establece claramente que son propiedad de la banda. La agrupación se toma muy en serio este tipo de reclamaciones, sin embargo, todas las pruebas demuestran que estas acusaciones son categórica e inequívocamente falsas”.

También le puede interesar: Murió Alexio “La Bruja”, reconocido cantante de reguetón tras estar en urgencias

Más noticias sobre rock en Entretenimiento:

El escritor, quien es uno de los narradores iberoamericanos actuales más reconocidos y que creció escuchando música rock, afirmó este martes que le ha influido más en su formación el grupo Metallica que Juan Rulfo, en la presentación en España de su libro “La Armada Invencible”.
Leer más...
El escritor mexicano Antonio Ortuño: “Metallica me ha influido más que Juan Rulfo”
Este año, el evento logró la mayor cantidad de público en su historia, con 390.000 asistentes. Durante tres días la ciudad retumbó desde el Parque Simón Bolívar, bandas como Overkill, In Flames, Los Calzones, los Auténticos Decadentes y Julieta Venegas se presentaron en los escenarios de uno de los eventos gratuitos más grandes de Latinoamérica.
Leer más...
Así fue el Rock al Parque coAsí fue el Rock al Parque con mayor asistencia de la historian mayor asistencia de la historia

Las acusaciones por acoso sexual

Así mismo, en las declaraciones a las que obtuvo acceso el medio estadounidense, la fotógrafa Katarina Benzova aseguró que el manager de la banda, Fernando Lebeis, inició acoso sexual contra ella desde el año 2016, cuando presuntamente la obligó a que lo besara. Luego dice que el representante le habría mostrado casos “hostilidad y agresión” con mensajes de textos en la que le dijo que la quería más de 500 veces y otros mensajes lascivos o gráficos en los que insinuaba actos sexuales.

También lo acusa de intentar ingresar a su habitación de hotel después de que le rechazara tomar vino a las 6:00 a.m. y en otra ocasión “continuó presionando a Benzova para que sucumbiera a sus demandas sexuales durante 10 minutos: tocándola físicamente, coaccionándola, tratando continuamente de forzar a Benzova en un callejón oscuro fuera de su casa”, dicta la demanda.

Además de los supuesto actos de acoso, la fotógrafa también aseguró que luego de los rechazos a Lebeis intentó demostrar su poder contra ella mediante otras formas. Agregó que le redujo y le retuvo la remuneración económica, la degradó a hoteles más económicos en los viajes y en medio de la pandemia del covid-19 la obligó a pagarse unos vuelos por su propia cuenta.

Puede leer también: Boletas del concierto de Megadeth 2024: fechas, horas y localidades

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar