14 Sep 2021 - 2:00 a. m.

Julieth Valdés, con el foco en la moda y el sueño en el exterior

La emprendedora colombiana cuenta cómo comenzó a consolidar su marca Dreamer, que ya está presente en Ecuador y Estados Unidos.

¿Cómo nació este sueño, su emprendimiento llamado Dreamer?

Nuestra propuesta de moda es para todos los dreamers; mujeres y hombres que, sin importar su poder adquisitivo, puedan llevar las últimas tendencias de la moda casual. Este sueño nació de ahí, del deseo de que la moda pueda llegar a más gente.

¿Por qué decidió establecerse en Estados Unidos?

Ha sido un camino largo. Luego de llegar a Ecuador con Dreamer, encontramos una gran oportunidad de crecer a través de distribuidores directos y consideramos que esta es la mejor manera de penetrar nuevos mercados, al mismo tiempo que vamos consolidando nuestra presencia en el país. Llegar a Estados Unidos fue una respuesta a la visión que nos trazamos para 2021.

(Le puede interesar: ¿Cuándo es la MET Gala 2021 y por qué es tan importante para el sector de la moda?)

¿Cómo se preparó para asumir este nuevo reto?

Soñamos, trabajamos y nos preparamos para este momento. Sin embargo, al llegar al mercado norteamericano, los clientes querían ver la marca y conocerla. En este sentido, tuvimos la presión de abrir las puertas de nuestras tiendas antes de lo previsto, ya que la moda tiene un ciclo de vida muy rápido. Entonces creamos un formato whole sale (ventas al por mayor) para distribuir nuestra marca a través de las boutiques que atienden al mercado latino ubicadas en Florida, Nueva York y California, haciendo un proyecto conjunto con los principales e-tailers (minoristas electrónicos) y resalers (revendedores).

¿Tuvo la oportunidad de emprender en Colombia? ¿Cómo fue ese proceso?

Comenzamos con el reto de emprender desde que estábamos en la universidad mi esposo y yo. Desde hace catorce años, cuando no habían llegado las grandes retailers de moda al país, empezamos nuestra travesía por el mundo para traer un producto diferente, así que abrimos nuestra primera tienda al por mayor en el centro de la ciudad, con diseños europeos de última tendencia.

¿Qué ha sido lo más difícil de crear empresa en Colombia y llevar la marca al extranjero?

El camino más difícil para los emprendedores y empresarios que tienen una idea de negocio es contar con el capital de trabajo suficiente. Sin embargo, el foco, la tenacidad y las ganas de salir adelante nos motivaron a consolidarnos en el mercado colombiano, y gracias a esta experiencia nos proyectamos a conquistar mercados internacionales.

(Puede leer: Britney Spears anunció su compromiso con Sam Asghari)

¿Qué lecciones debe llevarse un empresario que quiere expandirse en el exterior?

La moda ha evolucionado y no podemos llegar con las mismas propuestas. Colombia tiene un consumo de prendas de vestir menor comparado con el mercado norteamericano, que tiene un ritmo mucho más acelerado, que precisamente busca propuestas innovadoras todos los días, una gran oportunidad para los emprendedores colombianos. Por último, es clave consolidar su marca en el país de origen y descubrir su propuesta de valor que lo diferenciará del resto de competidores.

¿Tiene pensado lanzar nuevas líneas para el mercado de Estados Unidos?

Desde hace tiempo queríamos introducir una propuesta diferente para el Caribe colombiano, al mismo tiempo tuvimos en cuenta que Florida no tiene un invierno tan drástico, motivos que nos llevaron a crear una línea exclusiva para el verano. Con prendas livianas, estampadas, con mucho color, también conservando la versatilidad del denim y el tejido de punto.

¿Quiere llegar a más países?

Contamos con distribución en Ecuador. Entre los próximos destinos se encuentra Florida, seguido de Nueva York y California. También llegaremos próximamente a Costa Rica y República Dominicana.

Comparte: