Peluquería e Instagram, el rastro que siguió España para saber si Shakira cometió delito fiscal

La cantante trasladó de forma oficial su residencia de las Bahamas a Barcelona en 2015. El País de España informa que tras una investigación, Agencia Tributaria descubrió que "a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España".

Redacción gente
09 de marzo de 2018 - 04:37 p. m.
Shakira. / Archivo EFE
Shakira. / Archivo EFE

En enero pasado se conoció que Shakira es investigada en España por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. El fisco considera que durante esos años la colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Sin embargo, los abogados de la artista aseguran que en ese tiempo residía en las Bahamas. (Contexto Shakira aparece en Paradise Papers con una sociedad en Malta).

Fue por eso que los técnicos de la Agencia Tributaria trabajaron como espías para esclarecer en dónde vivió la mayor parte del tiempo Shakira en esos años, pues desde 2011 sostiene una relación sentimental con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. Además, sus hijos Milan y Sasha nacieron en Barcelona en los años 2013 y 2015, respectivamente. Fue justo con el nacimiento de su segundo hijo que la cantante de 41 años trasladó de forma oficial su residencia a Barcelona en 2015. (Ver Piqué protagoniza "Me enamoré", nuevo video de Shakira).

Los representantes de Shakira sostienen que hasta el 2014 la cantante, con más de 60 millones discos vendidos, recibió la mayor parte de sus ingresos en giras internacionales y no vivió más de seis meses al año en España, requisito para tener residencia fiscal en este país.

Pero para las autoridades españolas eso no es el del todo cierto. Por eso, rastrearon las redes sociales de Shakira y acudieron a lugares que ella visita regularmente en España, como restaurantes y una peluquería.

Según publica el diario El País de España, los técnicos concluyeron que "a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España". Por tal razón, "Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la Fiscalía, que inició una investigación", pues Shakira habría dejado de pagar más de 10 millones a Hacienda en tres años.

El País de España también aclara que las autoridades no la investigan por sus actividades en 2011, sólo entre 2012 y 2014.

El mes pasado otro El Periódico informó que Shakira pagó más 20 millones de euros al fisco en España. "Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa (...) La cantante colombiana pagó dicho monto para poder "posteriormente, impugnar esta decisión".

El año pasado, la filtración mundial de Paradise Papers reveló que Shakira movió todos sus derechos entre dos empresas de su propiedad de Luxemburgo y Malta. Tournesol Limited, la sociedad maltesa de la cantante colombiana, recibió los derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas” en julio de 2009. La sociedad aumentó su capital en un euro (su capital pasa a valer 3.020.001€) pero con una prima de emisión asociada de 31.637.050 euros, "correspondientes al valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas”. Malta y Luxemburgo son países donde hay registradas miles y miles de sociedades, pero donde no tienen actividad alguna, lo que es propio de jurisdicciones opacas que favorecen la elusión y la evasión fiscal. 

Shakira se prepara para iniciar una gira mundial en junio, luego de haberla pospuesto el año pasado para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.

Por Redacción gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar