Plácido Domingo acepta responsabilidad por acoso sexual

Uno de los más grandes iconos de la ópera aceptó su responsabilidad por la veintena de denuncias de casos de acoso sexual y abuso de poder durante los años 80. “Lamento el dolor que les causé”, dijo el español de 79 años que, tras el escándalo, no da muestra de retirarse de los escenarios.

* Redacción Gente
26 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
El tenor al que más han aplaudido en la historia (81 minutos al concluir “Otelo” en la Ópera de Viena en 1991) siempre ha dicho que mientras “esté bien” y “el público llene los teatros”, seguirá cantando. / AFP
El tenor al que más han aplaudido en la historia (81 minutos al concluir “Otelo” en la Ópera de Viena en 1991) siempre ha dicho que mientras “esté bien” y “el público llene los teatros”, seguirá cantando. / AFP

Plácido Domingo es un artista multifacético de renombre mundial. El legendario tenor español, conocido por ser uno de los mejores actores de canto de ópera del siglo XX, atraviesa el que sería el más grave periodo de crisis de su carrera musical después de aceptar su responsabilidad en una veintena de casos de acoso sexual y abuso de poder en contra de mujeres, durante los años 80.

El martes, 24 de febrero, la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, publicó un informe, iniciado el 6 de septiembre de 2018, en el que confirmó las denuncias que las mujeres realizaron contra Plácido.

“El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indicó el sindicato en un comunicado. Lea: Plácido Domingo, el cantante de ópera español, cumple 79 años

Uno de los mayores escándalos en el mundo de la ópera comenzó el 13 de agosto de 2018, cuando ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, declararon a Associated Press que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los años 80. A estas denuncias se sumaron otras once —solo una se identificó— el 5 de septiembre del mismo año.

Plácido siempre negó su responsabilidad en los casos. De acuerdo con él, “siempre” creyó que sus relaciones “eran consensuadas y bienvenidas”. Sin embargo, su testimonio dio un completo giro de guion cuando aceptó la responsabilidad por los hechos denunciados.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirmó el tenor en un comunicado.

“Ahora”, según él, entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”. Le puede interesar: Plácido Domingo: Nunca abusé de una mujer ni la acosé

Su “comportamiento inapropiado”, con “coqueteos e insinuaciones sexuales dentro y fuera del trabajo”, según AGMA, fue un hecho “probado” para los teatros de Estados Unidos desde el mismo 13 de agosto, cuando empezaron en cadena las anulaciones de sus conciertos.

AGMA continúa diciendo que “muchos de los testigos” han “justificado” con su temor a sufrir “represalias” por el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

De hecho, el director ejecutivo nacional del sindicato, Leonard Egert, pidió a todas las compañías de ópera, danza, y conciertos que se unan “a una iniciativa más amplia de la industria” que garantice “que todos los artistas se sientan respetados y empoderados para denunciar acoso sexual”.

La investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos se suma a la que inició la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue director artístico desde 2003 hasta el 2 de octubre de 2018, cuando decidió dimitir para “no hacer daño a la institución”. Aún se desconocen los resultados de esta investigación.

Domingo, quien ha interpretado más papeles que ningún otro tenor de la historia (151), fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011), se comprometió a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añade en el comunicado. Le recomendamos: Señor Plácido Domingo: hace 30 años también era acoso 

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas las actuaciones del cantante, que ha vendido más de cien millones de álbumes y ha ganado varios Grammy y Grammy Latino. Caso contrario a lo ocurrido en Europa, donde los teatros mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo que están previstas para mayo, en España, en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real.

El artista, que cumplió 79 años el pasado 21 de enero y al que más han aplaudido en la historia: 81 minutos al concluir Otelo en la Ópera de Viena en 1991, siempre ha dicho que mientras “esté bien” y “el público llene los teatros”, seguirá cantando.

La Staatsoper de Hamburgo, el KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena y la Arena de Verona son los otros escenarios en los que está programado para los próximos meses.

Por * Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar