Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 20 de noviembre, Shakira se estará enfrentando por primera vez al Ministerio Público de España por supuesto fraude fiscal. Son seis acusaciones en las que el total de la multa es de más de 20 millones de euros por una presunta evasión de impuestos entre los años 2012 y 2014, y piden ocho años de cárcel.
(Le recomendamos: Shakira: las turbulencias fiscales que enfrenta la artista a partir de este lunes)
En el pasado mayo, la Audiencia de Barcelona respaldó la decisión del juez de llevar a juicio a la barranquillera debido a los indicios que sugerían que había residido en España “de manera habitual” en estos años. Inicialmente, su residencia fue en la capital catalana, y posteriormente se trasladó a una propiedad en la localidad de Esplugues de Llobregat, adquirida junto a su expareja, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, a través de una sociedad.
Según la fiscalía, esta vivienda se consideraba el hogar familiar de la artista. Durante ese período, sus estancias fuera de España se atribuyen a “motivos profesionales, de duración muy breve”, con la excepción del tiempo que participó en el programa estadounidense “The Voice” (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).
La acusación argumenta que al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “se convirtió en residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de sus ingresos globales”, tanto en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el impuesto sobre el patrimonio.
El plan de la artista, de acuerdo con la Fiscalía española, fue crear un “entramado societario” en Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, para ocultar su renta y patrimonio.
La querella, que fue presentada ante la cantante y su equipo de abogados, sostiene que defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del IRPF, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado” y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
¿Hasta cuando se realizará el juicio?
Se tiene estipulado que el juicio contará con doce sesiones a partir de mañana, hasta el próximo 14 de diciembre, y que, de acuerdo con la revista Hola!, se intentará “determinar si Shakira pasó más de 183 días en España”.
(Le puede interesar: Nicaragua es la nueva Miss Universo; Colombia, haciendo historia, llegó al “top 5″)
La artista ha argumentado en la revista Elle, que “cuando comenzó la relación con Gerard Piqué estuvo más de 240 días fuera de España” por cuestiones laborales, y que incluso, durante su segundo embarazo, no se detuvo.
Esta última afirmación entró a ser parte de la discusión con la investigación que realizó la Fiscalía, donde entrevistaron a vecinos, rastrearon sus redes sociales e hicieron seguimiento a los gastos familiares en Barcelona.
Los testigos
El juicio contará con la participación de 117 testigos convocados, en los que, de acuerdo a la revista Hola!, se destacan los hermanos José y David Muñoz, que forman Estopa; Fernando Olvera, vocalista de Maná, y Antonio de la Rúa, expareja de Shakira, además de su hermano Tonino Mebarak; directivos de la fundación Pies Descalzos, creado por la intérprete en 1997; directivos de la discográfica Sony Music; y vecinos de la ciudad Condal, donde la artista sostiene que se instaló en 2015 y no en 2011, como señala la Fiscalía.
¿Shakira asistirá al juicio?
De acuerdo con recientes publicaciones de El País de España, la intérprete de “Monotonía” estaría negociando con la Fiscalía para “reconocer los hechos y pagar una multa millonaria, se rebajaría de forma sustancial la petición de pena de prisión”. Este es el tercer intento por parte de la barranquillera por llegar a un acuerdo con la Fiscalía en 2022 e inicios de este 2023.
(Le puede interesar: Así transcurrió la octava “Semana de la Comunicación” en Cartagena)
De no lograr cerrar el acuerdo, Shakira tendrá que enfrentarse a revivir, momento a momento, su pasada relación con Gerard Piqué, y su etapa en Barcelona, que según su discurso en los más recientes Latin Grammys, “en el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”.