24 Sep 2021 - 2:00 a. m.

Vanessa Burggraf, al mando de France 24

La directora del canal informativo francés hace un balance de sus logros y cuenta cuáles serán los principales retos al asumir, a partir del 24 de septiembre, 24 horas de emisión en español.
Vanessa Burggraf comenzó a trabajar en TV5Monde como reportera y luego pasó a presentar programas y ediciones especiales.  / Cortesía
Vanessa Burggraf comenzó a trabajar en TV5Monde como reportera y luego pasó a presentar programas y ediciones especiales. / Cortesía

¿Cuál es el balance en términos de distribución, audiencias y seguidores en estos tres años de France 24?

France 24 en español se emite ya en 17 de los 19 países hispanohablantes de América Latina, así como en Brasil, y es accesible en 12,5 millones de hogares, a los que hay que añadir doce millones de hogares en emisión parcial en México. La duplicación del tiempo de emisión del canal en septiembre de 2019, de seis a doce horas de emisión diaria, ha permitido a France 24 aumentar su audiencia. Un estudio realizado solo en Colombia, Argentina y México muestra que France 24 en español llega a más de tres millones de espectadores cada semana. ¡Esto representa un aumento del 56 % en comparación con 2019! El éxito del canal se confirma también en el ámbito digital, donde hemos registrado una media de casi tres millones de visitas al mes y más de 91,4 millones de visualizaciones de videos en YouTube desde enero de 2021.

(Le recomendamos: Muere a los 65 años Roger Michell, director de “Notting Hill”)

¿Cuáles son sus expectativas con la ampliación de su programación en español a 24 horas?

Tras un comienzo tan prometedor y un crecimiento tan rápido, no podíamos quedarnos ahí. Por eso, para reforzar el lugar de France 24 en el panorama audiovisual latinoamericano y ofrecer a los telespectadores una oferta informativa continua en español, hemos querido aumentar a 24 horas de emisión diaria, equivalente a la de nuestras cadenas en francés, inglés y árabe. Con toda seguridad, este incremento de horario nos permitirá aumentar nuestra distribución mediante la firma de nuevos contratos con operadores de cable latinoamericanos.

¿Qué novedades traerá la programación adicional?

A partir del 24 de septiembre, lanzaremos un nuevo programa matinal y ofreceremos a nuestros telespectadores e internautas mucha más información, con más emisiones de noticias, magacines, reportajes y debates. Y, por supuesto, nuestros programas estrella siguen en antena, El debate, que se convierte en un programa diario; Ellas hoy, Migrantes, Reporteros... así como los tres magacines de France 24 en español producidos conjuntamente con Radio Francia Internacional en español y emitidos tanto en televisión como en radio: En primera plana, Escala en París y Carrusel de las artes. “En primera plana”, que acoge a analistas y corresponsales de la prensa internacional con sede en París; “Escala en París”, que da la palabra a numerosas personalidades latinoamericanas que viven en Francia o están de paso en París, y “Carrusel de las artes”, que ofrece un panorama de la actualidad cultural francesa.

¿Cuántos colombianos forman parte de France 24 en español?

El paso a las 24 horas de emisión diarias ha sido posible, sobre todo, gracias a la inversión de los equipos que han trabajado incansablemente durante cuatro años. De esta forma, operando dentro de un marco presupuestario restringido, ideamos un sistema que nos permitiera desarrollarnos sin costos adicionales. La redacción de Bogotá tiene a casi cuarenta colombianos, entre ellos, su director Álvaro Sierra; pero también la conforman otros periodistas originarios de distintos países de América Latina y Europa.

(Le puede interesar: Alejandro Escallón, el sello del sabor)

¿Cuál es la contribución de France 24 en la lucha contra las noticias falsas?

France 24 desempeña un papel muy importante en la lucha contra las noticias falsas, especialmente a través de programas especializados como Los Observadores e Info o Intox. Este breve programa, que pusimos en marcha en 2015 y se produce en español desde 2018 como Des-informando, utiliza ejemplos concretos para explicar a todo el mundo la distinción entre información y mentira, manipulación o propaganda. También en France 24 en español, la columna Revista digital, centrada en las noticias de las redes sociales, analiza con regularidad las informaciones falsas que circulan por internet en América Latina y el mundo.

¿Cómo es el apoyo mutuo entre France 24 en español y sus canales hermanos en francés, inglés y árabe y los demás medios del grupo?

Además de la adaptación periódica de los contenidos del canal en español, francés, inglés y árabe, el trabajo realizado por la redacción de Bogotá alimenta cada día a los demás canales, permitiéndoles cubrir con mucha mayor amplitud la información de América Latina. Y como hemos comentado, France 24 en español es el resultado de una estrecha colaboración con la redacción en español de Radio Francia Internacional, con la que colabora a diario y ofrece programas conjuntos.

Temas relacionados

Vanessa Burggraf
Comparte: