Alcalde de Medellín pide a Víctor Manuelle y Farruko "disculpa pública" por letra de canción "Amarte duro"

En una carta, Federico Gutiérrez Zuluaga reflexiona sobre el estigma que aún carga la ciudad por culpa del narcotráfico y de Pablo Escobar, y les dice a los artistas que "volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad".

Victor Manuelle y Farruko en los 2018 Billboard Latin Music Awards. AFP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se unió a la discusión que desde hace días genera la canción "Amarte duro" que Víctor Manuelle y Farruko lanzaron el pasado 15 de marzo, cuya letra no ha gustado del todo por hacer apología a la violencia contra las mujeres y el narcotráfico. (Reacciones Víctor Manuelle pide perdón a Medellín por letra de su canción “Amarte duro”).

"Tengo vicio de ti, comerte es necesario. A diario, te juro que no aguanto las ganas. Y te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna", canta Farruko en referencia al golpe que el rapero Chris Brown le dio a la cantante Rihanna, su novia de entonces, la noche del Grammy 2009, acto por el que fue condenado a seis meses de labores comunitarias (eliminar grafitis y recoger basura), a cinco años de libertad condicional y a asistir a sesiones de orientación sobre violencia doméstica.

Tal fue la polémica de la canción, que Víctor Manuelle decidió usar sus redes sociales para pronunciarse sobre la canción que interpretaron el jueves pasado en la ceremonia de los Premios Billboard Latino.

"Aquellos que me conocen saben que sería incapaz de fomentar o promover cualquier acto de violencia, mucho menos el de violencia de género (...) Lo que a mí me atrajo de la letra era lo contradictorio a su título. Si escuchan la letra donde dice 'es un amor violento, pero sin violencia, que no sabe de tiempo ni de inteligencia, que crece cuando no debe crecer y que quiere más de lo que debe tener. Es un amor brutal lleno de ternura que se vuelve eterno el tiempo que dura y que quita menos de lo que da”, o sea describiendo ese amor que pienso que toda persona se merece'", escribió el cantante.


Sobre la mención a Rihanna y Chris Brown, Víctor Manuelle explicó que se referían a aquella "pareja que tuvo una relación amorosa intensa y se estaba haciendo referencia al amor vivido antes del incidente entre ellos. Al ver las reacciones negativas que han tenido varias personas, sí me ha hecho recapacitar de que la frase llevaba un doble sentido que no analicé probablemente porque en mi mente siempre hubo un solo sentido".

Pero ahora la letra de "Amarte duro" genera otro tipo de indignación, esta vez por la estrofa en la que se refiere al narcotráfico de Medellín. (Archivo Demoler los símbolos que glorifican al narco).

"Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo. Y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo. Que si va' a jugar con fuego, má' me va a llevar el diablo".

Fue por eso que el alcalde de Medellín les envió una carta pública a Farruko y Víctor Manuelle, en la que hace una reflexión sobre el estigma que aún carga la ciudad por culpa del narcotráfico y de Pablo Escobar, y les dice a los artistas que "volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad. No subestimen su influencia sobre las generaciones más jóvenes. No irrespeten nuestro dolor. Esta es una ciudad que ha impulsado su carrera y lo mínimo que pueden hacer, de verdad, es respetarla". (Leer “Medellín no es la que muestra Netflix”: alcalde Federico Gutiérrez).


Así mismo, Federico Gutiérrez Zuluaga dice que muchos niños siguen soñando por ser "capos de sus barrios por gente que hace series donde Escobar es el protagonista o canciones, como la suya, que lo exaltan". (Le puede interesar Colombia debe dejar de rasgarse las vestiduras por "Narcos" y "El Chapo": Proimágenes).

Por eso, pide una "disculpa pública con la ciudad y con las mujeres", pues "Amarte duro" no sólo le "hace daño a nuestra ciudad sino a nuestras mujeres con esa alusión tan mezquina de la violencia contra Rihanna. Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer son un juego".

No es la primera vez que el Alcalde de Medellín le habla a un artista que hace apología al narcotráfico. El año pasado, cuando el reguetonero J Álvarez lució una camiseta recordando a Pablo Escobar durante la inauguración de la Feria de las Flores. Federico Gutiérrez le explicó personalmente al cantante quién era el capo del cartel de Medellín.

"Le voy a decir una cosa: eso es una ofensa a esta ciudad y al país. Somos miles de víctimas las que sufrimos con esa tragedia y todavía la seguimos padeciendo. Ténganlo muy en cuenta porque ese señor nos ha costado muchas vidas", le dijo el alcalde de Medellín a J Álvarez.

De igual forma envió una carta criticando a a Air Panamá por el "Medellín Narcos Tour", en el que ofrecían por USD 499 los pasajes, tres noches en un hotel, visita a la finca Nápoles y una fiesta en una discoteca de la ciudad.

 

753615

2018-05-03T09:25:11-05:00

article

2018-05-03T13:10:07-05:00

lcontreras_78

none

Redacción música

Música

Alcalde de Medellín pide a Víctor Manuelle y Farruko "disculpa pública" por letra de canción "Amarte duro"

110

7899

8009

 

últimas noticias

Inés Gaviria está “Entre canciones”

Así se vivió el Ibagué Festival 2019