Bad Bunny, C. Tangana, Karol G, Camilo y Selena Gómez son algunos de los nominados hispanos para la 64.ª edición de los Grammy, anunció este martes la Academia de la Grabación de Estados Unidos.
Los candidatos al mejor disco de música urbana son “Afrodisíaco”, de Rauw Alejandro; “El último tour del mundo”, de Bad Bunny; “José”, de J Balvin; “KG0516″, de Karol G, y “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, de Kali Uchis.
Por su parte, “Deja”, de Bomba Estéreo; “Mira lo que me hiciste hacer”, de Diamante Eléctrico; “Origen”, de Juanes; “Calambre”, de Nathy Peluso; “El madrileño”, de C. Tangana, y “Sonidos de karmática resonancia”, de Zoé, competirán por el galardón a mejor álbum latino de rock o alternativo.
(Le puede interesar: Taylor Swift lanza una nueva versión de “Christmas Tree Farm” con streaming única)
La categoría de mejor disco de pop latino contará como nominados con “Vértigo”, de Pablo Alborán; “Mis amores”, de Paula Arenas; “Hecho a la antigua”, de Ricardo Arjona; “Mis manos”, de Camilo; “Mendó”, de Álex Cuba, y “Revelación”, de Selena Gómez.
Asimismo, el Grammy de mejor disco de música regional mexicana (incluida tejana) se decidirá entre “Antología de la música ranchera, volumen 2″, de Aída Cuevas; “A mis 80′s”, de Vicente Fernández; “Seis”, de Mon Laferte; “Un canto por México, volumen 2″, de Natalia Lafourcade, y “AYAYAY! (Súper deluxe)”, de Christian Nodal.
“Salswing!”, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orchestra; “En cuarentena”, de El Gran Combo de Puerto Rico; “Sin salsa no hay paraíso”, de Aymée Nuviola; “Colegas”, de Gilberto Santa Rosa, y “Live in Perú”, de Tony Succar, se enfrentarán por el gramófono dorado al mejor disco de música tropical.
En cuanto al mejor disco de jazz latino, la última de las categorías puramente latinas de los Grammy, los nominados serán “Mirror Mirror”, de Eliane Elias con Chick Corea y Chucho Valdés; “The South Bronx Story”, de Carlos Henríquez; “Virtual Birdland”, de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra; “Transparency”, de Dafnis Prieto Sextet, y “El arte del bolero”, de Miguel Zenón & Luis Perdomo.
La 64 edición de los Grammy, que son los premios más importantes de la música, se celebrará el 31 de enero del próximo año en Los Ángeles (EE.UU.).
De Bruno Mars a Cardi B
En los apartados genéricos de los Grammy -los más cotizados y prestigiosos de estos premios- sobresale la presencia de Bruno Mars bajo el alias Silk Sonic, que comparte junto a Anderson. Paak.
Así, el cantante con ascendencia puertorriqueña optará a los Grammy de canción del año y grabación del año por “Leave the Door Open”.
La distinción a la canción del año reconoce los logros de los compositores, mientras que la grabación del año distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.
(Le puede interesar: “YHLQMDLG” de Bad Bunny logra ser el número uno por 50 semanas en Billboard)
“Leave the Door Open” también podría ganar los Grammy a mejor actuación de R&B y mejor canción de R&B.
Entre las 86 categorías de los Grammy, que van desde el country al new age pasando por el góspel, también se ha colado la estrella de origen dominicano Cardi B, que aparece entre los aspirantes a la mejor actuación de rap por “Up”.
La figura afrolatina del jazz Esperanza Spalding tratará de llevarse el premio al mejor disco de jazz vocal por “Songwrights Apothecary Lab”.
La legendaria banda chicana Los Lobos intentará anotarse el galardón al mejor álbum de americana por “Native Sons”.
Los colombianos 123 Andrés figuran como nominados al Grammy al mejor disco de música infantil por “Actívate”, una categoría en la que también aparecen como candidatos los latinos Lucky Diaz And The Family Jam Band con “Crayon Kids”.
La adaptación al cine del muy latino musical “In the Heights”, de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, recibió una candidatura al Grammy a mejor compilación de banda sonora para un medio audiovisual.
(Puede leer: La Fuga: 30 años en medio del vacilón)
El compositor de origen cubano y guatemalteco Carlos Rafael Rivera fue nominado a la mejor banda sonora compuesta para un medio audiovisual gracias a su trabajo en la serie “The Queen’s Gambit”.
Arturo O’Farrill, que ya aparecía en el apartado de mejor disco de jazz latino, también tendrán opción de reconocimiento en la categoría de mejor composición instrumental con “Dreaming In Lions: Dreaming In Lions”.
Ahí se medirá a Vince Mendoza con “Concerto For Orchestra: Finale”.
Mendoza también será aspirante al mejor arreglo de instrumento y vocal por “To The Edge Of Longing (Edit Version)”.
Los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela obtuvieron una nominación al mejor arreglo instrumental o a capela por “The Struggle Within”.
Por último, Mike Elizondo será candidato a la distinción de productor del año y el maestro venezolano Gustavo Dudamel podría llevarse un Grammy a la mejor actuación coral como el director de “Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.