Publicidad

Barranquijazz inició con viaje musical entre el Caribe Latino y el Mediterráneo

El evento, que reúne diferentes exponentes del jazz en el mundo, ofreció diversos espacios musicales en su primer día.

15 de septiembre de 2023 - 06:25 p. m.
Los italianos Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini (arr.) le hicieron la antesala al grupo holandés de latin jazz Nueva Manteca (aba.).
Los italianos Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini (arr.) le hicieron la antesala al grupo holandés de latin jazz Nueva Manteca (aba.).
Foto: Haroldo Varela

En su primer día, el Barranquijazz abrió con los sonidos del Caribe colombiano hasta llegar a los del Mediterráneo y posteriormente regresar a los ritmos del “latin jazz” a cargo de holandeses y latinos. Este viaje musical transcurrió durante tarde y noche, como registraba el itinerario, en el emblemático teatro José Consuegra Higgins.

A las 4:00 p.m. se dio apertura con el recorrido por las músicas del norte de Colombia con la conversación liderada por el melómano e investigador Miguel Iriarte y Mary Mar Auque, esposa del investigador Adolfo González Henríquez, a quien se le hacía homenaje con la presentación del libro recopilatorio de su obra “Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas”.

Quizá le pueda interesar: Spotify declaró el 29 de septiembre como el “Día de Shakira”

Más noticias de Música sobre el Barranquijazz 2023:

El evento, que inició en 1997, entregó los últimos destalles de la programación que irá desde el 13 al 17 de septiembre.
Leer más...
Festival Barranquijazz 2023: programación completa, invitados y más

“Este libro es oportunidad de hacer un ejercicio de intelección y al mismo tiempo de disfrute, porque habla de lo que hemos estado durante mucho tiempo bailando y no los devuelve procesado en un cuerpo de ideas mucho más interesante”, aseguró Iriarte, que dio paso al dueto de músicos italianos que llevaron al teatro por distintos sonidos del Mar Mediterráneo.

Fueron el clarinetista Gabriele Mirabassi y acordeonista Simone Zanchini quienes, con sus dos instrumentos y ayuda de algunos efectos, dieron una inolvidable presentación en el emblemático escenario de la ciudad, en la que los espectadores pudieron apreciar los sonidos folclóricos de aquellas tierras o también imaginarlos como la banda sonora de una película clásica, que pasaba por distintos géneros como romance, drama o suspenso.

“La parte culturalmente más interesante y surrealista: nosotros intentar hablar español”, intervino el acordeonista Zanchini para congeniar con el aforo del teatro, quien tuvo una noche aplaudida por su virtuosa interpretación de las teclas y los bajos del acordeón, que por momentos parecía tener la agilidad de un pianista y, en otros tiempos, el entusiasmo de un guitarrista de rock.

El verdadero latín jazz cerró la noche con la agrupación Nueva Manteca, que trajo al público de regreso a los sonidos latinos, con músicos que viajan por los festivales de jazz más importantes del mundo, con sus diversos integrantes que son oriundos de Venezuela, Uruguay, Países Bajos y más.

Los músicos entregaron un deleite sonoro, que fueron acompañado en varias oportunidades por los aplausos del público barranquillero, destacando la carismática presentación de las congas, sin dejar atrás los otros instrumentos como la batería, el contrabajo, el piano, y la interpretación de las trompetas y el saxofón, que fueron elogiadas por los aplausos.

También podría interesarle: Elton John y Lady Gaga entre los colaboradores de The Rolling Stones en nuevo disco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar