Publicidad

Bejuco presenta “Batea”, la primera producción de Discos Pacífico

Esta agrupación se creó en 2015 como un laboratorio de investigación para las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; y hoy, es uno de los grupos musicales más destacados de la escena tumaqueña.

19 de febrero de 2021 - 11:44 p. m.
El disco "Batea" del grupo Bejuco se grabó en bloque, confiando en la contundencia y la maestría del ensamble de estos músicos jóvenes que entraban por primera vez al estudio.
El disco "Batea" del grupo Bejuco se grabó en bloque, confiando en la contundencia y la maestría del ensamble de estos músicos jóvenes que entraban por primera vez al estudio.
Foto: Cortesía Discos Pacífico

Las manos de quien la usa están marcadas por ella, en el Pacífico la batea no es un instrumento cualquiera. Hecha de madera fina, que con nada se daña, sirve para sacar el oro, lavar la ropa, vender naidí y mecer a los niños. Circular como la vida misma, todo lo importante cabe en ella. Batea es también el nuevo disco de Bejuco, un trabajo musical cuyo movimiento sacudirá la escena de la región.

(Lea también: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará su primer concierto con público)

Batea es el primer disco de Bejuco, un álbum producido por Iván Benavides y Cerrero para Discos Pacífico. Grabado en los míticos Estudios Audiovisión, mezclado en Llorona Records y masterizado en Inglaterra por Frank Merritt en Carvery Studio. Este álbum representa el encuentro entre del bambuco del Pacífico sur y ritmos como el afrobeat nigeriano, el nacimiento de un sonido propio.

Video Thumbnail

“Desde el primer encuentro con Cankita y Edwin confirmamos la necesidad de agarrarnos firme de la música que se lleva en la sangre en Tumaco y de crear un diálogo que nos permitiera conectar con un sonido distinto. Para sorpresa nuestra, Cankita nos dijo que el disco se iba a componer en su totalidad para el proyecto, parecía que compartir algunas referencias y hablar de Discos Pacífico y lo que nos imaginábamos para Bejuco, hubiera sido un detonante para un grupo que estaba esperando pacientemente su momento”, cuenta Diego Gómez, director de Discos Pacífico y productor del disco.

(Le puede interesar: Grace de Gier le canta a la ansiedad)

El afrobeat respetaba ciertos elementos que son fundamentales en la música tradicional: la forma, la armonía, el ritmo y que de cierta manera son ese llamado a lo más primitivo, a lo fundamental. Bejuco encontró en este ritmo un camino que el Pacífico necesitaba recorrer.

Video Thumbnail

El disco se grabó en bloque, confiando en la contundencia y la maestría del ensamble de estos músicos jóvenes que entraban por primera vez al estudio. “La batería era precisa como solo un percusionista con el bombo arrullador incrustado en el corazón podría tocarla, el marimbero no erró una nota en la grabación, las voces cargaban el lamento y la alegría del litoral, los bombos y los cununos proponían un ritmo nuevo en cada tema y la guitarra y el bajo nos acercaban al sonido de lo que podría ser el primer disco de Afrobeat del Pacífico, o Bambuco beat como lo bautizó la banda”, asegura Iván Benavides.

(Además: Víctor Manuelle y La India lanzaron “Víctimas las dos”)

La marimba, los tambores y los complejos juegos de voces y polirritmias ancestrales siguen siendo protagonistas. En un diálogo con tendencias contemporáneas de la diáspora africana, se logró este sonido único que pone a mover el cuerpo y el alma.

El Bejuco Power

Bejuco suena a bambuco, a bunde, a juga, al timbre del canto de la costa del litoral. Suena a mar: tiene la fuerza de la ola. Tiene la fuerza de la rama del bejuco que se enraíza en el afrobeat africano y trae consigo una nueva propuesta musical”, dice Cankita con orgullo.

(También: Danna Paola lanzó “Amor Ordinario” durante el concierto “Welcome to my break up party”)

Esta es una agrupación que nació en las entrañas de los manglares de la Perla del Pacífico. Se creó en 2015 como un laboratorio de investigación para las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; y hoy, es uno de los grupos musicales más destacados de la escena tumaqueña.

A pesar de su juventud, los integrantes de Bejuco son maestros. Llevan la música en la sangre y desde muy niños incursionaron en ella. Su experiencia y conocimiento del territorio, los llevó a explorar los ritmos que componen su tradición desde una visión amplia que tiene la plena seguridad de que puede tomarse el mundo.

(Le recomendamos: Selena Gomez decepciona a sus fans en los Premios Lo Nuestro 2021)

En 2020 se unieron a la Familia Discos Pacífico, empezaron un proceso de producción desde la virtualidad que los llevó a comprender su esencia y consolidar la búsqueda de un sonido nuevo con el alma enrizada. En octubre cumplieron un sueño: grabar su primer disco en las instalaciones de los míticos Estudios Audiovisión. De la mano de Iván Benavides y Cerrero se adentraron en la creación de un disco que pudiera renovar el espíritu musical de Tumaco.

Discos Pacífico es un laboratorio creativo para la generación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad. Su objetivo es presentar al mundo sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar