Publicidad

El Bronx Distrito Creativo presenta su “Sinfonía de Danza y Hip Hop”

Con la dirección de Francisco Zumaqué, raperos locales, entre ellos algunos exhabitantes del antiguo Bronx, la Banda Filarmónica Juvenil y la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentan el jueves 28 de abril a las 5:30 p.m. este espectáculo multidisciplinario.

22 de abril de 2022 - 08:59 p. m.
Los músicos de la Banda Filarmónica Juvenil (de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y los raperos ensayaron durante muchas jornadas para realizar la "Sinfonía de danza y Hip Hop".
Los músicos de la Banda Filarmónica Juvenil (de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y los raperos ensayaron durante muchas jornadas para realizar la "Sinfonía de danza y Hip Hop".
Foto: Cortesía: FUGA

El Bronx Distrito Creativo abre una agenda cultural gratuita muy variada desde este jueves 28 de abril, a partir de las 5:30 p.m., con la presentación de su “Sinfonía de Danza y Hip Hop”.

(Le recomendamos: Jorge Oñate: el eco de una voz)

Los raperos Free Soul, Fortune Machine, La Desquiciada, Phantom Killer, Juanlo y Hechicero, con la producción de Upeksha, estarán en tarima junto a 40 músicos de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con piezas inéditas, escritas por los raperos y con arreglos del maestro Francisco Zumaqué, en una fusión que tiene como resultado el primer producto musical creado en el Bronx Distrito Creativo.

A esto se suma todo el talento de los bailarines de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que presentarán “Retorno”, una coreografía de danza contemporánea inspirada en el cuento “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier. Y siguiendo con lo urbano, no podía faltar una muestra de break dance.

(Además: Nia Sierra: lo que debe saber de esta artista manizaleña en Sessions)

“Lo que vamos a experimentar es una “sinfonía” de talento, talento del Bronx, donde las historias del territorio y de sus habitantes, serán contadas con beat, con flow, con rap y se mezclarán con la sonoridad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con los arreglos del maestro Francisco Zumaqué y con la danza de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este es un proceso que lleva ya varios meses, en el que raperos del Bronx, varios de ellos ex habitantes de la antigua L, se formaron y se inspiraron para ofrecer el mejor de los shows”, afirmó Margarita Díaz, directora general de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

Fusión de dos universos musicales

“Una experiencia única, turbulenta, áspera, maravillosa”. Así ha sido el proceso de formación, composición, creación y montaje de “Sinfonía de Danza y Hip Hop” para los raperos.

(También: Jorge Drexler presenta su esperado álbum “Tinta y Tiempo”)

Ellos, de la mano de maestros como el reconocido compositor colombiano Francisco Zumaqué, han adelantado jornadas de estudio y preparación. Piezas inéditas, líricas honestas, los relatos del territorio y el flow de cada uno de los raperos, acompañados por la musicalización creada por el maestro Zumaqué e interpretada por la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, serán el show central de esta sinfonía.

Las jornadas de formación del grupo de raperos han incluido sesiones de técnica musical y vocal, expresión corporal y escrita y hasta terapias grupales para la sanación a través del arte y la medicina tradicional china.

(Recuerde: Karol G, Bad Bunny, Christian Nodal y otros ganadores de los Latin AMAs 2022)

“Ha sido una experiencia maravillosa. El mío ha sido un trabajo centrado en mostrar esos aspectos individuales de los raperos, en los que se habla de alegría, de resiliencia, de dureza en ciertos momentos. He tenido que analizar los textos, la personalidad de cada artista, la manera en la que enfocan el arte. Es vital llegar al alma de ellos, antes que a lo musical, para encontrar la forma de expresar eso que ellos tienen adentro, a través de los diferentes elementos orquestales. Esto es fundamental para mí”, comparte el maestro Francisco Zumaqué.

Uno de los raperos que trabajó arduamente durante muchas jornadas fue Yan Carlos Guerra, también conocido como Free Soul, quien participa en el proceso del Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo.

(También: Andrés Cepeda lanza “Lo que había olvidado”, una balada dedicada a Elisa Restrepo)

“Uno de los grandes impactos en este proceso ha sido el de conocer diferentes lenguajes musicales. Ver un verso o un beat nuestro ya transformado en partituras, por ejemplo. Una experiencia muy áspera, como lo decimos en la calle. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de aprender, la tarea de seguir formándonos; esto es crecimiento artístico, colectivo, pedagógico. El maestro Zumaqué nos ha dado bases y conocimientos, sobre todo, para ir a compartir con los demás en la comunidad en la que trabajamos”, concluye el artista.

El show será el jueves 28 de abril, a partir de las 5:30 p.m., en La Milla (carrera 15 con calle 10) y se transmitirá a través de Canal Capital. Entrada gratuita.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar