El Teatro Mayor y su programación para 2023: un viaje por el mundo

El centro cultural Julio Mario Santo Domingo lanzó su programación 2023. Además de la sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se presentarán estrellas como la soprano Renée Fleming y el violinista Maxim Vengerov.

08 de noviembre de 2022 - 02:00 a. m.
La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para 2023 incluye espectáculos musicales, teatrales y de danza.
La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para 2023 incluye espectáculos musicales, teatrales y de danza.
Foto: Cortesía: Teatro Mayor

La programación anual del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es una promesa de viaje global, un pasaporte a un caleidoscopio de músicas, danzas y tradiciones de todo el planeta. El viernes 4 de noviembre, el escenario reveló su calendario de presentaciones para 2023, donde aparecen personajes tan exóticos como la cantante alemana Ute Lemper, diva de cine y cabaré, una reencarnación del encanto indomable de Marlene Dietrich.

(Le recomendamos: La Mosca: una banda sonora en el inconsciente colectivo)

La voz de Lemper, flexible como un bandoneón, brilló por primera vez en el escenario del Teatro Mayor hace diez años, interpretando los tangos de Astor Piazzolla junto al Sexteto del célebre compositor argentino. El próximo miércoles 5 de abril, la alemana regresará a este escenario para el concierto inaugural del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque, organizado por el Teatro Mayor.

Fiel a la versatilidad de su repertorio, Lemper presentará Días de París y noches de Berlín, un recorrido musical que unirá las canciones más representativas de Edith Piaf y Jacques Brel con las de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Este será el primero de una serie de conciertos que, durante cuatro días y en 16 escenarios de la ciudad, abrirá una ventana a la explosión creativa de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de las obras de compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel, Lili Boulanger, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré y Cécile Chaminade, entre otros.

En la programación sobresalen artistas y agrupaciones internacionales como la Orchestre des Champs-Élysées, bajo la dirección de Gabriella Teychenné; la arpista austriaca Elisabeth Plank, el cuarteto francés Van Kuijk, el pianista alemán Daniel Heide y el Ballet Györ de Hungría, con una versión coreográfica del Bolero, la popular pieza pendular de Ravel.

(Lea también: ¡Se acabó el año! Estos son los conciertos que quedan para terminar este 2022)

Por Colombia participarán, entre otros, la soprano Betty Garcés, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el acordeonista Lácides Romero, la pianista Blanca Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Nueva Filarmonía.

Más allá de esta nueva edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, las franjas de programación del Teatro Mayor expondrán un panorama de las principales exploraciones de expresiones como la danza, la lírica, el teatro y el circo contemporáneo.

“Desde 2010, el Teatro Mayor es un centro vigoroso de libertad, de búsqueda, abierto a todas las tendencias y los géneros de la creación contemporánea. En esta etapa, Bogotá se ha convertido en un destino de lo más sobresaliente de la cultura del mundo y es el espacio para el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural colombiana y de sus más importantes representantes”, explica Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor.

El lenguaje de circo contemporáneo ha tenido como gran epicentro creativo Canadá y justamente desde ese país llegará al Teatro Mayor el grupo Dynamo Théâtre, con su espectáculo À deux roues, ¡La Vie!, que se presentará el 3 y el 4 de marzo. A ellos se sumará Circa Contemporary Circus de Australia, otro país fértil para esta expresión, con su espectáculo Humans 2.0 (6 y 7 de octubre).

(Le recomendamos: Rock al Parque, 27 años de evolución constante)

En esa línea de la expresión corporal también se inscribe la temporada de danza, que tendrá invitados como la Compañía Nacional de Danza de España, María Pagés Compañía, el Ballet Nacional de España y Kukai Dantza. Estos grupos hacen parte de la propuesta del País Invitado de Honor, España, que además presentará a la Orquesta Nacional de España, el pianista Luis Fernando Pérez, las obras de teatro Una noche sin Luna y Juguetes rotos y a la guitarrista Rosalía Mowgli.

Un asteroide lírico

El Teatro Mayor ha logrado convertirse en una estación más de las giras de las grandes orquestas y solistas del circuito internacional de la música clásica, cuyos rostros suelen estar en las portadas de los carteles de templos como la Metropolitan Opera de Nueva York o La Scala de Milán.

En 2023, continuando con esa tendencia, el escenario bogotano recibirá a la soprano estadounidense Renée Fleming, ganadora de cuatro premios Grammy y una de las voces más aclamadas de la ópera mundial, quien protagonizará un concierto único el 14 de junio. Fleming no solo brilla en el firmamento de la ópera, sino también en el sistema solar, pues en 1998 un grupo de astrónomos bautizó el asteroide 31249 en su honor.

Entre las orquestas internacionales estará la Kiev Virtuosi Symphony Orchestra, una de las orquestas más reconocidas de Ucrania, que se presentará el 6 de junio bajo la batuta de Dmitry Yablonsky. Por otro lado, el ciclo de Grandes Solistas tendrá el 18 de noviembre a uno de los violinistas más importantes de la actualidad: el ruso Maxim Vengerov.

(Además: “LosPetitFellas Filarmónico”, la unión de dos mundos)

Las propuestas líricas incluyen nuevas funciones de la ópera Tosca, coproducción entre el Teatro Mayor y La Compañía Estable, con la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada, y una versión en ópera contemporánea del clásico teatral La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Alejandro Chacón, con la música de Juan Pablo Carreño y la interpretación de la orquesta de cámara francesa La Chapelle Harmonique.

Como cada año, el Teatro Mayor reservará un amplio espacio para las presentaciones de artistas colombianos. En danza y teatro, se podrán apreciar los trabajos de L’Explose, la Compañía de Danza del Teatro Mayor, el Teatro La Candelaria, el Teatro Libre, Los Animistas y Regia Colectivo; mientras que la música abarcará desde el espectro de los repertorios más antiguos, con el Ensamble Barroco de Bogotá, hasta ritmos más tradicionales con figuras como Orlando el Cholo Valderrama, además del lanzamiento de los festivales de La Leyenda Vallenata, del Porro, el Mono Núñez y el Petronio Álvarez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar