Miguel López, quinto rey de la Leyenda Vallenata, falleció en la madrugada de este 12 de septiembre en una clínica de Valledupar a los 85 años. El acordeonero presentó varios problemas de salud por lo que tuvo que ser trasladado al centro médico, donde finalmente falleció, informó su hijo Román López a Caracol Radio. El músico sufría una bronconeumonía desde agosto.
“En 2016 le fue instalado un marcapaso y era diabético desde los 50 años, pero él se cuidaba mucho. Mi papá era un guerrero con las enfermedades, batalló hasta el último minuto porque quería vivir otros añitos más, pero Dios lo dispuso así y hasta el día de hoy le dio fuerzas para estar en estas tierras”, dijo su hijo en entrevista con el medio radial citado.
Más sobre Música
¿Quién era Miguel López?
El músico fue coronado como rey vallenato en 1972. “La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta la muerte del Quinto Rey Vallenato, año 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado de Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América”, escribió la organización del festival a través de sus redes sociales.
Le puede interesar: Ricardo Arjona aplazó su gira en Latinoamérica por una crisis médica
“Hoy está de luto el folclor vallenato por la partida de este juglar talentoso, noble y bueno quien dejó una gran enseñanza musical a la cual se dedicó por más de 70 años. Nuestras condolencias a sus hijos, nietos y familiares en esta hora triste para la música vallenata. Paz en la tumba del maestro”, agrega el festival que hoy perdió a su quinto rey.
Desde la gobernación del departamento del Cesar serán declarados tres días de luto. Asimismo, se izará la bandera a media asta.
Leer más: La Madame, diez años descubriendo música y arte en Bogotá