Publicidad
12 Dec 2020 - 9:09 p. m.

Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja 2020: detalles y ganadores

Con concursantes de seis departamentos e invitados de México, Chile y Argentina, se realizó en esta población de Bolívar la edición 27 del certamen del 5 al 8 de diciembre, en formato virtual y con transmisión por Telecaribe. El evento rindió homenaje a Nelson González Segrega, su creador.

Michelle Serna Esquivel*

Everlides Contreras, etnoeducadora dedicada a enseñar la cultura del baile, durante su participación en el Festival  Nacional del Bullerengue de María La Baja (Bolívar).
Everlides Contreras, etnoeducadora dedicada a enseñar la cultura del baile, durante su participación en el Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja (Bolívar).
Foto: Cortesía: Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja 2

En esta ocasión, el Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja se realizó de forma virtual atendiendo a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Programación

Contó con una agenda académica, muestras folclóricas y, a diferencia de años anteriores, un espacio para concurso.

La agenda académica tuvo lugar en tres días del festival. El 5 de diciembre se realizó el Conversatorio Historia de los Símbolos Patrios, con Fredy Díaz; el 7, el Conversatorio sobre los Inicios de las Distintas Expresiones Dancísticas en María La Baja, con Miguel Ángel Palacios y su grupo; y el 8, la jornada con Risas del Sor Tour y Tejedoras Mampuján.

El primer día de festival, luego del conversatorio, se dio paso a la intervención de Everlides Contreras, etnoeducadora dedicada a enseñar la cultura del baile; y posteriormente a la cantaora Ceferina Banquez, quien finalizó su presentación junto a un grupo de niños y niñas del municipio. (Le puede interesar: Lina Babilonia: de bullerengue y de María La Baja)

Del 6 al 8, una vez terminados los conversatorios, se transmitieron los pregrabados de los grupos concursantes. Al final del último día de festival se conocieron los resultados de los ganadores del concurso.

A partir de las 6:00 p.m. del 5 al 7, tuvieron lugar las Ruedas de Bullerengue a cargo de algunos de los integrantes de cuatro grupos locales: Herederos del Bullerengue, Pal Lereo Pabla, Rosita y sus Tambores, y Afro Tambó.

El segundo día de festival, el municipio estuvo dos horas sin energía eléctrica; sin embargo, según Hernán Gustavo Teherán, de la Fundación Festival Nacional del Bullerengue, esta era una problemática que se tenía prevista y, por lo tanto, estaban preparados para solucionar.

“Ya estaba preparada la planta en la Casa de la Cultura, estuvimos cerca de 15 minutos fuera de aire pero resolvimos el problema y volvimos a cargar la página. La gente se reconecto”, afirmó Teherán.

Grupos participantes

En el concurso se presentaron doce grupos de seis departamentos del país: cinco de Antioquia, dos de Bolívar (Cartagena), dos de Córdoba y uno de Santander, Caldas y Cundinamarca. Estos realizaron sus presentaciones a través de pregrabados. (Lea también: Recorrido por cuatro festivales folclóricos en el puente del 12 de octubre)

Los pertenecientes a Antioquia: Renacer Ancestral y Juventud Alegre, de San Juan de Urabá; Palmeras de Urabá, de Necoclí; Yimalá, de Sonsón; y Bullerengue Coro y Palmas, de Apartadó.

Los grupos de Bolívar: Ritmo Caribe, de Cartagena de Indias; y Afro Tambó, de María La Baja. Y de Córdoba: Amigos del Folclor y Afro Soy, de San Antero.

Los tres grupos restantes fueron Llamaró de Bucaramanga, Santander; Tambor Hembra, de Manizales, Caldas; y La Rueda, de Bogotá.

Además, el festival contó con la participación especial de tres grupos internacionales: uno de México, A Pila Mujeres Tambores y Canto; otro de Chile, Flor de Guayaba; y el último, de Argentina, Son del Arroyo.

Ganadores

Los tres grupos triunfadores fueron Bullerengue Coro y Palmas, Juventud Alegre y Palmeras de Urabá, en el mismo orden, los tres de Antioquia. Estos recibieron $ 2.000.000, $ 1.500.000 y $ 1.000.000, respectivamente.

En la categoría de premios individuales cada ganador recibió $ 500.000.

El triunfo a Mejor tamborero fue para Cristian Valencia de Renacer Ancestral; Mejor cantador para Brayan Steven Minota de Juventud Alegre; Mejor cantadora para Darlina Sáenz de Palmeras de Urabá; Mejor bailador para Mateo Alzate de Yimalá; Mejor bailadora para Keidy Villa Pacheco y Mejor canción inédita para Brayan Medrano de Juventud Alegre.

El jurado calificador estuvo conformado por Lina Babilonia, cantadora y directora musical de Lina y Son Ancestros; Yenis Castro, exreina del bullerengue María La Baja; Janer Amaris, tamborero de Petrona Martínez; y Edwin Valdés, tamborero del Sexteto Tabalá de Palenque.

Brayan Medrano, ganador en la categoría de mejor canción inédita, aseguró que “los jurados del Festival estaban altamente calificados y los organizadores actuaron de manera oportuna y puntual, pese a las fallas en cuanto a conexión de red o internet”.

Transmisiones y alcance

El festival fue transmitido por el Facebook Live de la Alcaldía de María La Baja, la Fundación Festival Nacional del Bullerengue, Icultur, Región Caribe y Telecaribe. Entre todas las transmisiones se logró un alcance de más de cien mil personas, informaron los organizadores.

Finalmente, Teherán afirmó que “la virtualidad llegó para quedarse, aunque lo sigamos haciendo presencial. Tuvimos un jurado que dejó a todos muy contentos por su imparcialidad y conocimiento del tema; eso también fue un plus para el festival”.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Síguenos en Google Noticias