Publicidad
9 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Jordi Savall: la música antigua y la maestría de siempre

Conocido como la leyenda de la música antigua, el español regresa a Colombia para presentarse junto a su ensamble Le Concert des Nations el 11 de junio en el Teatro Mayor, en un concierto dedicado a exaltar las melodías que animaron las cortes francesas de los siglos XVII y XVIII.
Jordi Savall se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de la programación España País Invitado de Honor 2022.  / Cortesía: Teatro Mayor
Jordi Savall se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de la programación España País Invitado de Honor 2022. / Cortesía: Teatro Mayor

Una de las grandes ambiciones del Rey Sol, Luis XIV, fue construir un palacio en el que él y su corte disfrutaran de los placeres gastronómicos y estéticos en las afueras de París, durante su reinado. Allí, alejada de los rumores y polémicas que giraban en torno a su majestad, la música tomó protagonismo al ambientar diversos momentos que el rey vivió en su estancia y permitió conocer a grandes intérpretes de la viola de gamba, violines, violas, tiorba y guitarra.

Le puede interesar: Foo Fighters presenta shows tributo a Taylor Hawkins junto a su familia

Esta edificación fue el hogar de los monarcas más emblemáticos del linaje real francés y allí se mostraron las destrezas de los músicos más virtuosos. Con el ánimo de hacer un manifiesto sonoro al mostrar la importancia de traer a la luz las músicas ancestrales, sentado frente a una viola de gamba, Jordi Savall hace un homenaje a través de dos de sus grandes pasiones: el Barroco y la improvisación, que le permiten explorar las melodías que se interpretaron en ese palacio.

Así, el sábado 11 de junio, a las 8:00 p.m., el catalán muestra el universo sonoro de la Francia barroca acompañado de su conjunto Le Concert des Nations para interpretar “Fiestas reales en el Versalles barroco”, un recorrido por la música que se escuchaba en las cortes de tres reyes franceses: Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1710-1774), con compositores como monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, Jean Féry Rebel y Jean Marie Leclair.

Le puede interesar: Robbie Williams celebra 25 años como solista, anuncia disco y estrena sencillo

Cercado de este y más modelos musicales de siglos pasados, Jordi Savall también se ha desempeñado, durante más de cincuenta años, como musicólogo, investigador, director y compositor de iniciativas que exaltan la revalorización de partituras antiguas. Por esto, con el objetivo de traer a los escenarios aquellos sonidos que han estado ocultos de la historia de la música, Jordi Savall ha dedicado su trayectoria artística a desempolvar y defender las melodías históricas como solista o con Le Concert des Nations, agrupación que fundó en 1989 junto a la cantante lírica española Montserrat Figueras con la finalidad de enseñar y conocer la interpretación de instrumentos de época, como del Barroco y el Romanticismo.

Savall también ha sido conocido por estudiar, investigar y restaurar obras de vidas pasadas. Una muestra de ello fue el concierto que realizó en el Teatro Mayor en 2019 en el que, acompañado por su viola de gamba, presentó piezas de los músicos del gran siglo francés: François Couperin, Eustache du Caurroy, Marin Marais, Sainte-Colombe y Jean-Baptiste Lully.

El español cree que la música funciona como un catalizador que genera paz entre pueblos y culturas diferentes. Por esta razón, en 2008, fue nombrado embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y designado con artistas por la paz en el programa Embajadores de Buena Voluntad de la Unesco.

Le puede interesar: “Puro Pop”, ‘playlist’ de Apple Music, aumenta decibeles y renueva imagen

Jordi Savall ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

FOLÍAS DE ESPAÑA - Concierto de Jordi Savall

Asimismo, su fecunda carrera ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Este concierto hace parte de la temporada España País Invitado de Honor, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España. También tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.

Jordi Savall en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Único concierto: sábado 11 de junio a las 8:00 p.m. Información y boletería en Tuboleta.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Jordi SavallTeatro Mayor