Publicidad
14 Apr 2022 - 11:26 p. m.

“Livin’ la vida loca”: un tesoro cultural de todos los tiempos

Esta canción, compuesta por Draco Rosa y Desmond Child e interpretada por Ricky Martin, es considerada por la bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos un audio digno de preservación.
Ricky Martin aseguró sobre 'Livin' la vida loca': “Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino”.
Ricky Martin aseguró sobre 'Livin' la vida loca': “Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino”.
Foto: Archivo

La bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, nombra el tema “Livin’ la vida loca” como uno de los 25 tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos, en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación.

(Le recomendamos: Juanes: la magia de transformar su “Origen” en un Premio Grammy)

Este tema fue compuesto por Draco Rosa y Desmond Child e interpretada por Ricky Martin. Luego de su lanzamiento, el 23 de marzo de 1999, marcó un antes y un después en el crossover latino. La canción vendió más de 8 millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

“Livin’ la vida loca” fue la primera canción número 1 del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la lista Billboard Hot 100, permaneciendo en esa posición durante cinco semanas consecutivas.

(Lea también: “Legendaddy”: ¿el mejor álbum de Daddy Yankee?)

Ricky Martin dijo que “Livin’ la vida loca” genera la misma reacción entre los oyentes sin importar cuántos años pasen. “Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino”, comentó el artista.

Más adelante, Ricky Martin manifestó: “Es un honor estar vinculado a esta canción que tiene una página importante en la historia de la música, porque fue parte del primer álbum grabado íntegramente en digital, y también fue mi primera producción hecha íntegramente en inglés. Sin duda es un tema para la Historia y me siento honrado de que esté recibiendo este reconocimiento”.

(Le puede interesar: Ricky Martin estrena junto a Reik su nuevo tema “A veces bien y a veces mal”)

Las piezas seleccionadas para el Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de EE. UU. elevan el número de títulos en el registro a 600, lo que representa una pequeña porción de una amplia colección de sonido grabado en casi 4 millones de artículos.

“Me siento honrado, agradecido y emocionado como coproductor y coautor de esta canción, y aceptar el reconocimiento mientras inducen “Livin’ la vida loca” al Registro Nacional de Grabaciones”, aseguró Draco Rosa.

(Le recomendamos: Quiromantes, música desde la inclusión)

Se recibieron cerca de 1,000 nominaciones públicas este año para agregar grabaciones al registro. Las últimas selecciones nombradas en el registro abarcan desde 1921 hasta 2010. Van desde rock, pop, R&B, hip-hop y country hasta música latina y jazz, entre otros estilos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.