Publicidad
14 Apr 2022 - 5:54 p. m.

Quiromantes, música desde la inclusión

La agrupación compuesta por Alejandro Torres y Gary Huertas, es protagonista de la tercera Sessions de El Espectador, un espacio donde interpretarán en vivo “Coraje”, la canción que compusieron para celebrar los 135 años de El Espectador.
Quiromantes se conectará en concierto, a partir de las 7:00 p.m. del 14 de abril, por El Espectador.
Quiromantes se conectará en concierto, a partir de las 7:00 p.m. del 14 de abril, por El Espectador.
Foto: Iván Muñoz

Quiromantes es la agrupación conformada por Alejandro Torres y Gary Huertas, dos músicos que por azar del destino se conocieron y sin mucho esfuerzo ambos coincidieron en la pasión por la música. Dos profes, uno de literatura y otro de inglés, emprendieron un proyecto musical en 2019, que a pesar del inicio de la pandemia han logrado mantener y seguir adelante. La agrupación colombiana fue la compositora de “Coraje”, la pieza musical que celebra los 135 años de El Espectador. De la mano de este proceso de composición encontraron similitudes como la inclusión, la defensa de la verdad y la valentía, valores que inspiraron la letra de la canción.

Dedicarse de lleno a la música les significó lidiar con problemas como la distancia, una cuarentena y el reto de componer y producir al tiempo. Para Alejandro, esta prueba se convirtió en una terapia que le dio la oportunidad de refugiarse en la música. Ya contaba con bagaje musical, gracias a una banda que había conformado con sus hermanos, sin embargo, no se logró consolidar bien el proyecto y entre todos decidieron darle fin, “colgar los guayos, que en este caso sería la guitarra”, tal como dice el mismo ‘Alejo’.

Bajo el nombre de Quiromantes, ambos artistas decidieron emprender y apostarle todo.

(Le recomendamos: Cony Camelo y el misticismo de su música)

“Nos conocimos y en las fiestas nos poníamos a improvisar”, cuenta Gary Huertas. El dúo le apuesta desde su música a escribirle a los procesos de la vida con un componente social, así como encuentros íntimos, desde el carnaval, el arte y la educación.

“También le cantamos al respeto por la opinión del otro, a la inclusión y a la defensa de la verdad. Por eso fue que sentimos tanta sintonía con lo que quería hacer El Espectador. Esto hizo que todo fuera mucho más sencillo, a pesar de que hubo mucha presión, porque eran los 135 años de un medio, pero al mismo tiempo fue muy inspirador”.

En el live sessions, la ventana musical para artistas emergentes, contaron que “Coraje” nace de una profunda convicción que tiene en torno a la valentía. “Creemos que el coraje es un factor vital para poder tejer una comunidad en torno a un encuentro con la diferencia y con la heterogeneidad”.

La composición de la canción tuvo varias fases. La primera fue investigación. Revelaron que se inspiraron en artículos, ensayistas y después de varias sesiones, las ideas comenzaron a desplegarse en torno a la letra y a la búsqueda de las diferentes sonoridades que se podían aplicar a la canción.

A partir de “Coraje”, Quiromantes está listo para sus próximos proyectos, que aseguran serán muy especiales. A través de sus redes sociales, le irán contando al público el próximo lanzamiento que acompañará a su último trabajo.

(Puede leer: “Coraje”: el homenaje de Quiromantes a El Espectador)

Por ahora, se preparan para presentar el Sessions de El Espectador, un espacio de 20 minutos, donde mostrarán algunas de sus canciones más emblemáticas y pondrán a disfrutar al ritmo de guitarras eléctricas y mucho rock a todos los que se conecten a través del concierto.

Algunas canciones como “Los bebotes y las brujas” le habla a quienes dan la vida por su comunidad, y a la búsqueda de la paz. Vale la pena recordar que Quiromantes usa la música como un espacio seguro, de inclusión, de crítica hacia la corrupción como una forma de lucha. Ellos alzan su voz para hablarle a aquellos que quizás se sienten más desprotegidos y a esas minorías a las que quieren hablarle a través de sus composiciones.

Durante la cuarentena, este dúo estuvo en sintonía con varios sessions desde su cuenta de YouTube, realizaron activismo y estuvieron en sintonía con la realidad del país. Ahora, tendrán una nueva oportunidad para seguir mostrándose, saben que se han preparado durante un largo tiempo, corporal y espiritualmente. A partir de las 7:00 p.m. estarán en transmisión con El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.