Publicidad
4 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Juanes: la magia de transformar su “Origen” en un Premio Grammy

El artista colombiano resultó ganador en la ceremonia previa de la gala 64 del Premio Grammy en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo. El paisa sumó su gramófono número 27 (tres de ellos anglo).
Sobre su trabajo "Origen", Juanes manifestó: "Este disco me conectó con mi esencia y mi pasado". / Getty Images
Sobre su trabajo "Origen", Juanes manifestó: "Este disco me conectó con mi esencia y mi pasado". / Getty Images
Foto: Taylor Hill

Origen, el más reciente trabajo discográfico del cantautor colombiano Juan Esteban Aristizábal, Juanes, está enmarcado en la premisa de revisar el pasado para crecer en el presente; es la forma con la que el músico decidió inventarse a sí mismo una vez más.

(Le puede interesar: Juanes ganador del Grammy con “Origen” por Mejor Álbum de Rock Latino)

La producción, compuesta por doce canciones de artistas a los que el cantante reconoce como referentes musicales que han hecho parte de su camino y formación musical, donde la nostalgia constituye uno de los componentes esenciales, es un proyecto en el que trabajó desde hace un par de años.

Así se refirió Juanes, en entrevista con El Espectador, a la realización de este disco, que recibió el Grammy anglo en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo: “Yo soy una persona muy nostálgica, siempre estoy recordando el pasado para hacer música; generalmente es lo que utilizo siempre: los recuerdos y las memorias. Y en este álbum, pues mucho más porque traté de ir hasta la infancia, a los momentos más íntimos de mi niñez, donde yo tomé por primera vez una guitarra y empecé a cantar con mis hermanos y con mis papás”.

(Le recomendamos: The Strokes, para cerrar con broche de oro)

Para Juanes, mirar al pasado no es necesariamente apegarse o anclarse en él, es más bien un ejercicio inteligente y útil, con el que un músico puede ver con más certeza y claridad su presente y, asimismo, proyectar para dónde quiere dirigirse en términos creativos.

“Este disco me conectó con mi esencia y mi pasado. Está inspirado en el amor por la música inculcada por mi familia, la apreciación de mi cultura y mi tributo personal a algunas de las canciones y artistas que primero conmovieron por completo mi alma y que me influenciaron para dedicarme a la música. Ganar un Grammy por este álbum significa mucho para mí, y dedico el premio a todos esos artistas inmensamente talentosos que crearon estas canciones atemporales y nuevamente a mi Colombia, que siempre está en mi corazón”, manifestó Juanes al enterarse de haber obtenido este nuevo galardón con el que llega a la cifra de 27 Grammys y Latin Grammys.

(Además: Rolling Ruanas, en un nuevo capítulo de El Espectador Sessions)

En su comunicación oficial, el paisa aseguró también: “Agradezco a mi coproductor Sebastián Krys, mi gran equipo de trabajo, a todos los que reciben mi arte, a mi sello Universal Music y la industria que ayudaron a difundir la música de este álbum en todo el mundo, a mis compañeros de grabación que adoptaron el sonido de rock tan distintivo que trajimos a estas interpretaciones”.

Juanes - Nuestro Juramento (Visualizer)

La riqueza de un disco como Origen, además, está en la diversidad tanto de géneros (rock, pop y merengue, entre otros) como de estilos y épocas. Esto lo convierte en un mosaico variopinto de sonoridades, con el que se puede viajar desde la década de los 40 hasta mediados de los años 90.

(Le puede interesar: Quién es el jazzista Jon Batiste, el artista con más nominaciones en los Grammy)

“Si se pone un playlist de las [canciones] originales realmente no hay ninguna conexión, pues es muy ecléctico todo. Lo que sí hicimos en la producción fue unificar todas las canciones a través de la percusión del Pacífico, el Atlántico y el Caribe colombiano, más la información de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica. Eso les dio un hilo conductor a las canciones y las puso en un mismo lugar”, contó Juanes durante el lanzamiento de su álbum.

Juanes - Sin Medir Distancias (Official Video)

La selección de los temas, obviamente, no fue una tarea sencilla para Juanes: escoger una docena de canciones entre muchas y muchas de su preferencia no fue un asunto fácil de resolver. Al respecto, el recién galardonado cantautor dijo: “Sí, fue durísima [la escogencia de canciones], porque al final yo creo que ese playlist que hice en diciembre del año 2019 fue más o menos de cincuenta canciones, por mencionarte algo, porque realmente era una lista interminable, entonces fue muy complejo. Lo que hicimos fue separarlas en bloques de acuerdo con momentos muy icónicos de la vida, y yo creo que eso nos ayudó a llegar a estos doce temas, obviamente con la tristeza de decir: ‘Yo quería grabar esta o esta otra”, reveló el paisa.

(También: Samuelito Martínez, el “negro maldito”)

El artista colombiano también fue recientemente reconocido con el International Peace Honor PeaceTech Lab (PTL). La organización sin ánimo de lucro fundada por el Instituto de la Paz de los Estados Unidos celebró al embajador mundial del rock latino y defensor de la paz, durante los Premios Internacionales de la Paz 2022. Si bien es un artista reconocido internacionalmente, las raíces de Juanes permanecen firmemente plantadas en su Colombia natal, hogar de su Fundación Mi Sangre, que cumple quince años de actividad.

Juanes está en medio de la grabación de su esperado próximo álbum, pero también llevará su “Origen Tour” a Europa, continente en el que ya ha anunciado varias fechas.

Síguenos en Google Noticias