Publicidad

Llega el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que tendrá lugar del 5 al 8 de abril de 2023.

Redacción Entretenimiento*
04 de marzo de 2023 - 01:10 a. m.
Orquesta de los Campos Elíseos, de Francia.
Orquesta de los Campos Elíseos, de Francia.
Foto: arthurpequin.com

En Semana Santa, la música clásica será la protagonista en Bogotá. Del 5 al 8 de abril de 2023 se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, y que refleja tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales.

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que celebra su décimo aniversario, presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros.

En 41 conciertos, tres funciones de ballet, que tendrán lugar en 16 escenarios de ocho localidades de Bogotá, se explorará la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros. En esta versión, además, el Festival se propuso destacar la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas a interpretar, y lograron crear importantes piezas musicales.

Le recomendamos: “Cuando entrego la canción mezclada, esta también lleva algo de mí”, Daniel Cortés

El concierto inaugural, el 5 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, será una oportunidad para revivir la música de cabaret de la mano de una de las máximas exponentes de este género en el mundo: la cantante alemana Ute Lemper interpretará en su concierto ‘Días de París y noches de Berlín’ obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.

Otros conciertos estelares serán protagonizados por la orquesta invitada, que en esta edición será la Orchestre des Champs Élysées, que se formó con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque. La agrupación ofrecerá tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo:

  • El primero dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, junto a la soprano canadiense Karina Gauvin el 6 de abril a las 8:30 p.m.
  • El segundo, con obras de Ravel y Debussy, el 7 de abril a las 4:00 p.m. junto al pianista Marc André Hamelin.
  • El tercero, un espectacular concierto de cierre el 8 de abril a las 8:30 p.m. que presenta el ‘Réquiem’, de Gabriel Fauré, junto a la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

El ballet también será protagonista. En esta edición, el Ballet Györ, de Hungría, presentará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tres funciones en el Teatro Colón. De otra parte, algunos de los solistas invitados serán los pianistas Marc-André Hamelin, de Canadá, y Alexandre Tharaud, de Francia. Desde España llega además la violinista Leticia Moreno, quien ha colaborado con importantes orquestas de Europa y América.

También tendrán presencia relevantes artistas colombianos, como el director y violinista Adrián Chamorro, la pianista Blanca Uribe, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el pianista Sergio Posada, la soprano Betty Garcés, el bajo-barítono Valeriano Lanchas y el Cuarteto Q-Arte, entre otros.

Le podría interesar: La ballena del río Medellín que llegó hasta Berlín

Oferta gratuita en el Festival de Música Clásica de Bogotá

Al igual que en sus versiones anteriores, el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá una oferta de nueve conciertos gratuitos en siete escenarios de la ciudad. Entre ellos:

  • El Cuarteto Q-Arte presentará el 7 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tintal un concierto que conecta la música y la literatura de la Belle Époque, en el que varias obras de compositores como Ernest Chausson, Igor Stravinsky y Camille Saint-Säens acompañarán lecturas de obras de Víctor Hugo y Marcel Proust en la voz del actor Julián Díaz.
  • La Filarmónica Joven de Colombia realizará el concierto ‘El espíritu de España’, con la violinista Leticia Moreno, en el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, el 7 de abril a las 4:00 p.m.
  • El Cuarteto Van Kuijk, de Francia, ofrecerá un concierto el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Conversatorios y conferencias

Adicionalmente, en su compromiso por ofrecerle al público información de contexto que le permita disfrutar y comprender mejor las obras que se interpretarán, el Festival también organizará tres conversatorios con panelistas internacionales y un ciclo de conferencias previas que profundizarán en las obras y los compositores de la Belle Époque, así como en los aspectos históricos, sociales y culturales de este período. Entre otras:

  • El ciclo de conferencias comienza con ‘Del conservatorio al cabaret y de los grandes auditorios al café-concert: la explosiva escena artística de la Belle Époque’, un espacio digital disponible en el que el musicólogo y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Gabriel Mesa Martínez explicará cómo la música de la Belle Époque asumió desafíos estéticos que surgían tanto de la academia como de prácticas populares de la época.
  • El historiador y escritor alemán Philipp Blom, autor de libros como ‘Encyclopédie’ y ‘Años de vértigo’, y Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música. En el Teatro Estudio, Blom presentará el 6 de abril, a las 10:00 a.m.
  • El conversatorio ‘Fin de siècle: años de vértigo’, junto a Yalilé Cardona, codirectora del Festival; y el 7 de abril, a las 10:00.
  • El conversatorio ‘El retrato de un tiempo con cara de llano’, con el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio. Además, Jorge Chaminé, presidente del Centro Europeo de la Música, conversará con Yalilé Cardona en el panel ‘La mujer artista en la Belle Époque en Francia’ el 8 de abril a las 10:00 a.m.

Lea más del mundo del Entretenimiento 📀🎞️🎤.

*Con información de prensa.

Por Redacción Entretenimiento*

Temas recomendados:

 

Fdem(78835)04 de marzo de 2023 - 02:53 p. m.
Excelente. Para quedarse en Bogotá en Semana Santa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar