Publicidad
20 Apr 2022 - 4:15 p. m.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: repertorio y agenda de su gira por Europa

David García, director general de la agrupación, cuenta cómo será la agenda artística y académica durante la gira por Suecia y Noruega. Además, revela detalles de la participación en el Festival Internacional de Música Tommie Haglund.

David García (director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá)

La Orquesta Filarmónica de Bogotá durante su viaje a Suecia. Escala en Frankfurt (Alemania).
La Orquesta Filarmónica de Bogotá durante su viaje a Suecia. Escala en Frankfurt (Alemania).
Foto: Cortesía: OFB

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, hará presencia en el Festival Internacional de Música Tommie Haglund, uno de los más importantes de Europa del norte, y la agrupación interpretará, y ha sido invitada para ello, música contemporánea, en gran parte creaciones del gran compositor sueco Tommie Haglund, quién estará presente en el Festival, además de varios músicos europeos y de otras latitudes, como Noruega, Dinamarca, Alemania, Suecia y Finlandia, entre otros.

(Le puede interesar: Orquesta Filarmónica de Bogotá: su gira por Europa... más allá de la música)

Este festival se realiza en torno a la obra del maestro Tommie Haglund, y la Filarmónica de Bogotá ya ha interpretado algunas de sus obras en los últimos conciertos. De hecho, el sábado 9 de abril, la orquesta interpretó varias obras de él ya que es un compositor con obras de un lenguaje muy interesante contemporáneo y abstracto.

Esta invitación tiene de especial que, precisamente, llevan la Filarmónica de igual a igual a interpretar el mismo repertorio que van a tocar otras orquestas, otros músicos en este importante festival.

La Orquesta Principal tiene cinco conciertos y algunos de esos conciertos también tendrán como invitado al violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, el gran pianista cubano Marcos Madrigal y también la violinista Chloë Hanslip de Inglaterra, quienes estarán interpretando los conciertos para Chelo, Piano y Violín.

(Le también: Heidi Schmid y Joseph-Maurice Weder llegan al Teatro Mayor)

Por otra parte, la Filarmónica de Bogotá también hará presencia en el festival con otros dos tipos de actividades, por un lado, grupos de cámara que existen dentro de la agrupación tales como el Ensamble Entrevera’o, conformado por varios maestros de la Orquesta que interpretan maravillosos arreglos de música colombiana.

También estará el Quinteto Femenino Filarmónico, cinco mujeres de nuestra agrupación que también interpretan música colombiana, y así mismo, los maestros Aníbal Dos Santos (Viola), Luis Martín Niño (Concertino de la orquesta y violinista), Sergei Sichkov (Piano), tendrán conciertos alternos, teniendo así unas presentaciones de la Filarmónica de Bogotá, como orquesta y con pequeñas agrupaciones de música de cámara que harán presencia en diferentes salas de Halmstad y otros escenarios de Suecia y Noruega.

(Además: Giblack tiene a “El avioncito” volando alto)

Y por el otro lado, algunos maestros dictarán clases magistrales para violinistas, chelistas, entre otros, y con toda seguridad estudiantes de distintas nacionalidades que asisten como público a este festival y tomarán clases con los músicos de la Filarmónica de Bogotá.

También he sido invitado a dictar una conferencia sobre lo que es hoy en día la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mostrando que somos un sistema de orquestas con un programa pedagógico para 30 mil niños y con una gran número de orquestas juveniles (cinco orquestas más la Orquesta Filarmónica de Mujeres, la Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca y nuestras orquestas infantiles). Un tema que le ha interesado mucho al festival y por tal motivo haré una charla de ello que se realizará en medio del festival.

(No se pierda: Nia Sierra llega a la segunda temporada de Sessions)

Es importante ya que quienes participan y hacen parte del festival son grandes personalidades del medio cultural en Suecia y Dinamarca y tienen un interés especial en este tema de cómo la Orquesta se ha convertido en un gran referente de un sistema y con un programa de formación musical, lo que corresponde al concepto de orquestas del siglo XXI.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la icónica obra “Kalamary” del maestro Alex Tobar, que sintetiza y resume varias tradiciones de la música colombiana gracias a una paráfrasis de obras del maestro Lucho Bermúdez.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.