Publicidad
19 Apr 2022 - 8:09 p. m.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: su gira por Europa... más allá de la música

Antonio Suárez, director sinfónico de la agrupación, cuenta cómo ha sido el proceso de preparación de casi cien músicos para emprender su viaje y realizar la gira por los países escandinavos. Logística, visas y pruebas PCR marcan la cotidianidad de estos artistas.

Antonio Suárez (director sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá)

La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó actualizaciones de las necesidades y requerimientos en temas de vacunación antes de su viaje a Suecia.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó actualizaciones de las necesidades y requerimientos en temas de vacunación antes de su viaje a Suecia.
Foto: Kike Barona

La preparación en Bogotá de la Orquesta Filarmónica tiene diversos pasos que se fueron adelantando en los últimos meses. Una parte, era la revisión del repertorio, posterior a la curaduría que se tuvo para su interpretación en Suecia, y así, revisar cuales son los instrumentos que deben acompañar a la orquesta en su gira por los países escandinavos.

(Le puede interesar: Heidi Schmid y Joseph-Maurice Weder llegan al Teatro Mayor)

Estos instrumentos deben ser pesados, toca revisar su estado para que no sufran un desgaste mayor al que tienen por el viaje, y, así mismo, el peso se debe calcular para saber la carga que se tendrá en el vuelo.

Luego de esto, los diferentes comités hacen una revisión exhaustiva de los músicos que participarán en el festival, se revisan las votaciones y la instrumentación que tienen cada una de las obras en el comité artístico y el comité de primeras partes (todos los jefes de grupo de instrumentos de la orquesta) esto ha transcurrido meses antes del viaje.

(Le recomendamos: Giblack tiene a “El avioncito” volando alto)

Se revisa toda la normativa asociada al COVID con el doctor y asesor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el doctor José Escalante y cada semana se estuvo haciendo revisiones de las políticas no solo nacionales, sino también internacionales, para que este viaje no sufra ningún contratiempo en este sentido.

Realizamos actualizaciones de las necesidades y requerimientos en temas de vacunación, pruebas que se requieren día a día, hemos estado muy atentos para que los músicos que van a participar en esta gira no tengan ningún inconveniente en el aeropuerto. Inconvenientes ligados a los países de tránsito que tienen que ver con el esquema de vacunación permitidos por cada país, en este caso Alemania (llegamos al aeropuerto de Frankfurt).

(No se pierda: Nia Sierra llega a la segunda temporada de Sessions)

Luego de ello, hacemos una revisión de los pasaportes, visados, teniendo en cuenta las distintas nacionalidades de nuestros músicos de la Orquesta, ya que esa nacionalidad podría requerir visa para entrar a Suecia, se hizo una revisión importante con toda la antelación posible y realizamos todas las gestiones para que los músicos no tengan impedimentos ni necesidades en cuanto a documentación internacional.

Hicimos una revisión de las pólizas de los seguros, solicitudes de comisión para prestar servicios artísticos en el extranjero a través de la Alcaldía Mayor que nos ofrece esta comisión en el exterior y es quien autoriza. Adicional a esto, programamos los ensayos en los cuales participó nuestro director titular, Joachim Gustafsson, realizamos dos semanas de ensayos intensivos con cuatro conciertos donde se interpretó todo el repertorio que llevaremos a los países escandinavos y estamos preparando la experiencia en público de las obras, antes de los ensayos y concierto que tendremos en esos países.

(Además: Rosalía se presentará en agosto en Colombia)

Aparte de la Orquesta principal, hay unas agrupaciones de cámara que las integran músicos de la misma orquesta y estas agrupaciones también tuvieron ensayos y conciertos de preparación para ser parte de esta importante gira con todos los conciertos que realizaremos allá, que no solo serán los cinco conciertos de la Orquesta principal, sino que también se complementan con los conciertos de estas agrupaciones.

Ya con todo esto listo, siempre es importante tener un plan alternativo porque 48 horas antes del viaje tuvimos que hacer las pruebas PCR que pueden arrojar distintos resultados entre nuestros músicos, por lo cual, preparamos unas líneas de músicos que puedan remplazar en caso tal que uno de los músicos se llegue a enfermar o que llegue a presentar un resultado positivo que le impida el desplazamiento a la gira.

Por ello también tenemos algunos músicos que también han sido parte del repertorio y lo han ido conociendo, ensayándolo y preparándolo, pero que en principio no van a la gira a menos que algo extraordinario ocurra. Adicionalmente, dimos a nuestros músicos unos días, luego de nuestro último concierto de “despedida de Colombia”, dando las pautas y sugerencias de autocuidado para que nos garantice que todos los maestros que tenemos en la nómina titular sean los que nos acompañen en Suecia.

(También: Video: Con homenaje a Shakira, así fue la presentación de Karol G en Coachella)

Esto es algo muy importante que hemos aprendido de los festivales que hemos participado durante esta pandemia a nivel nacional. Lo cual nos ha traído una gran experiencia que hemos querido recalcar y replicar en este viaje internacional que se suma a todos los preparativos.

Ya después de todo este proceso llega el viaje, donde vamos a presentar una serie de conciertos en distintas ciudades, pero la curaduría del repertorio la adelanta el maestro Joachim Gustafsson (director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) quien además es el director artístico del Festival Tommie Haglund y el festival se encargará del grueso de la producción que se llevará a cabo en Suecia. Nuestro papel fundamental es garantizar toda la parte previa que permite a la orquesta estar en este país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.