La icónica casa disquera colombiana Discos Fuentes ha venido publicando recientemente canciones que estaban “perdidas” en sus archivos y no se habían digitalizado. Van cinco álbumes de músicos como Alci Acosta y Alejandro Durán. La disquera hizo el anuncio del rescate de las 25 mil canciones junto el álbum del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.
La empresa, que lleva 89 años de historia, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, ha estado publicando por los mismo medios y los usuarios han reaccionado de manera positiva. La disquera ha anunciado que el próximo lanzamiento será en el marco del Carnaval de Barranquilla con los Corraleros de Majagual.
Quizá le pueda interesar: La Solar Medellín 2023: ¿Qué artistas se presentarán y cuánto valen las boletas?
Más de 25 mil canciones estaban "Perdidas", represadas en cintas; desde hace unos años en Discos Fuentes estamos en un proceso de digitalizar todo este material y tenerlo disponible para todos ustedes en las distintas plataformas.
— Discos Fuentes (@DiscosFuentes) February 8, 2023
“El catálogo de Discos Fuentes es de 60 mil fonogramas. De esos estaban subidos a plataformas de streaming la mitad, más de 30 mil. Cuando la empresa salió de la crisis habían muchas cintas en los archivos que se iban a perder y los gerentes Tony Peñarredonda y Ángel Villanueva hicieron que eso no pasara”, explicó el comunicador de Discos Fuentes Jose Miguel Gómez.
La iniciativa también va enfocada a la nueva propuesta comunicativa de Discos Fuentes, que durante los últimos años viene haciendo un trabajo de conexión con los públicos más jóvenes. “La estrategia de los memes logra ser viral”, asegura Gómez.
Más sobre música:
También podría interesarle: Músicos manifiestan preocupación por un sistema orquestal inspirado en el venezolano
¿Cómo se hizo el rescate?
Fueron cerca de 5 años que se demoró el proceso de restauración de los discos que estaban en vinilo y en un estado deteriorado. Fue un proceso meticuloso para rescatar las más 25 mil canciones. Gómez, comunicador de Discos Fuentes, aseguró cómo fue el procedimiento, que cataloga de “orfebrería”.
“Eso es un proceso muy bonito porque son cintas que están guardadas por años, por la humedad estaba pegada y arrugada. Entonces comienza un proceso de sacar la cinta, meterla a un horno y a una temperatura muy baja por unas 4 o 5 horas para que despegue y luego lo meten a una maquinita antigua para revisar el sonido”, narró.
Ya todas las canciones están cargadas en el sistema de la disquera y las irán publicando en fechas especiales como efemérides y demás. El plan de divulgación lo vienen realizando con la agregadora Altafonte, quien es la encargada de publicar en plataformas digitales las canciones rescatadas.
Lea: “Los quieren estafar”: Jorge Barón sobre falsa publicidad de criptomonedas