Publicidad

V Festival de Música Clásica: el Barroco se toma Bogotá

En esta edición habrá tres invitados de honor que representan la manera en que se vivió esta época en diferentes rincones de Europa: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

María Gaviria
07 de noviembre de 2021 - 02:00 a. m.
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Antonio Vivaldi (1678-1741) marcaron el sonido de la época del Barroco.  / Ilustración: Gettyimages
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Antonio Vivaldi (1678-1741) marcaron el sonido de la época del Barroco. / Ilustración: Gettyimages
Foto: Ilustración: Gettyimages

En medio de los compases se esconde en ocasiones el contrapunto, aquella técnica capaz de unir varias voces en una obra escrita y así generar armonía y balance a través de los sonidos. Este método de composición e improvisación fue una de las principales herramientas de un período musical que inspiró a grandes músicos como Mozart y que cambió la historia de la música académica: el Barroco.

(Le recomendamos: Camilo, Diamante Eléctrico y Paula Arenas entre los más nominados al Grammy Latino)

El gran representante de esta época fue Johann Sebastian Bach, quien perfeccionó esta práctica musical al encapsularla en la mayoría de sus composiciones. Bach nació en Alemania en una familia de músicos y gracias a su hermano mayor, Johann Christoph, empezó a involucrarse en la formación musical. Investigó y dominó la música francesa, italiana e inglesa; sus más de 1.100 obras abarcaron todos los estilos de su tiempo, excepto la ópera, y su constante búsqueda por lo sublime lo llevó a convertirse en uno de los pilares de la academia occidental.

La fascinación por este periodo cautivó al alemán Georg Friedrich Händel, quien tuvo una exitosa carrera internacional en Alemania, Italia e Inglaterra. Con más de 40 títulos, se convirtió en uno de los compositores más importantes de ópera en el estilo italiano, además de empresario. En la última etapa de su vida cultivó el oratorio, un drama sin montaje escénico, con solistas y coro, que representa historias bíblicas. El más importante fue El Mesías, que es una de las obras sacras más admiradas e interpretadas.

(Lea también: ABBA vuelve a la escena musical con el álbum “Voyage” y anuncian concierto)

El Barroco también sedujo a otro de sus mayores exponentes, el violinista, compositor y sacerdote veneciano Antonio Vivaldi. Fue un virtuoso del violín, instrumento al que dedicó 230 de sus más de 500 conciertos, entre ellos la colección L’estro armonico y Las cuatro estaciones, su obra más famosa. Además, se dedicó a enseñar música en el Ospedale della Pietá, una escuela para niñas huérfanas, donde gracias a su labor convirtió la institución en un referente de Europa.

Vivaldi compuso óperas, piezas de cámara, cantatas y un oratorio, entre otras, y su proeza ha sido admirada por diferentes músicos como Johann Sebastian Bach, quien transcribió varios de sus conciertos para diferentes instrumentos.

Este año el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá dedica su quinta edición al legado de estos tres compositores, que marcaron al Barroco y la historia de la música clásica. Del 12 al 15 de noviembre los artistas nacionales e internacionales que sobresalen por su interpretación de instrumentos y repertorios de época, se enfocarán en los sonidos del clavecín, el órgano, el laúd, el violoncello da spalla y la viola da gamba e invitarán al público a hacer un viaje en el tiempo donde el esplendor de esta época se adueñará de la capital colombiana a través de su destreza técnica.

(Le puede interesar: El percusionista Samuel Torres presentará “Alegría” en Teatro Digital)

En esta edición, el Festival contará con artistas provenientes de España, Alemania, Francia, Austria, Bolivia, Suiza, Hungría, Argentina, Rusia, Reino Unido, Islandia y Colombia. Así, será la oportunidad para tener una experiencia presencial del encuentro con el otro, con los artistas, con el público y con la excelencia en la interpretación musical, con atractivos eventos como la gran gala Orlando: Händel vs. Vivaldi, en la que participarán la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director Roger Díaz Cajamarca, la soprano argentina Verónica Cangemi y la mezzosoprano Andrea Niño; los recitales de clavecín de Pierre Hantaï (Francia); o el concierto de Il Convito, dirigido por Maude Gratton (Francia), que hará una muy interesante interpretación de El arte de la fuga, de Bach.

Video Thumbnail

La riqueza de este periodo y sus particulares características se podrán ver con aforo limitado para garantizar todos los protocolos vigentes de bioseguridad y ocurrirá en 12 escenarios ubicados en siete localidades de la ciudad. Así, serán cuatro días intensos para disfrutar de grandes orquestas, artistas estelares, joyas musicales.

Apertura y cierre

Los conciertos de apertura y de cierre rescatan obras icónicas de este periodo. La apertura será el 12 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8:30 p.m., con la Misa en si menor BWV 232 de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Carlos Mena (España). Estarán como solistas Cornelia Horak, soprano de Austria; Andrea Niño, mezzosoprano de Colombia; Carlos Mena, contratenor de España; Benedikt Kristjánsson, tenor de Islandia; José Coca Loza, bajo de Bolivia; el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Paola Ávila (Colombia), y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Le recomendamos: Al ritmo de la samba de Claudia Leitte)

La clausura, por su parte, será el 15 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor con una presentación estelar de la lautten compagney Berlin, de Alemania, que interpretará el oratorio Mesias, de Händel. Será una oportunidad para sentir la intensidad de esta obra y escucharla tal y como se pensó en el siglo XVIII, cuando fue compuesta en tan solo tres semanas, entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741. Este concierto será dirigido por Wolfgang Katschner (Alemania) y tendrá como solistas a Cornelia Horak, soprano de Austria; Carlos Mena, contratenor de España; Benedikt Kristjánsson, tenor de Islandia; José Coca Loza, bajo de Bolivia, y a la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección de Bárbara de Martiis (Colombia).

Un Festival para todos y todas

El festival convoca a diversos públicos a vivir esta experiencia sonora sublime, por eso presenta de manera gratuita a varios artistas colombianos e internacionales.

Video Thumbnail

Camilo Giraldo Ángel, guitarrista, compositor, productor y docente, ganador de la convocatoria del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, interpretará en el concierto La zarabanda y la chacona encierran la vida bona (un caso singular de la sacralización de lo profano), varias piezas de Bach, en la Biblioteca El Tunal, mientras que la Filarmónica Joven de Colombia interpretará Las cuatro estaciones, obra icónica de Vivaldi, en el concierto Viva Vivaldi, que tendrá lugar en el Teatro El Ensueño, junto al violinista y director Adrián Chamorro.

Artistas destacados

Hay sobresalientes figuras como Jürgen Wolf, de Alemania, quien trabajó en la construcción de órganos y obtuvo el grado de excelencia en la especialización en Música Religiosa Evangélica. En este festival tocará el órgano de la Catedral Primada con un programa centrado en Johann Sebastian Bach, mientras que en otros conciertos estarán Verónica Cangemi, soprano argentina reconocida internacionalmente como ícono de la música barroca, y Pierre Hantaï, de Francia, uno de los mayores exponentes del clavecín de las últimas décadas.

(Además: Charly García, el genio a los 70)

Por su partem, la Lautten Compagney de Berlín es la orquesta internacional encargada de algunos de los conciertos más impactantes: ha sido reconocida como una de las orquestas barrocas más creativas de Alemania. Durante tres décadas, y bajo la dirección artística de Wolfgang Katschner, ha fascinado al público ya sea tocando música, de cámara o acompañando una ópera y continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte.

Cuando la música barroca llega a nuestros oídos, nada vuelve a ser igual y esta magia llega desde Rusia con Sergey Malov, nacido en San Petersburgo, quien representa la versatilidad y el virtuosismo; toca el violín, la viola, el violín barroco, el violoncello da spalla (que será interpretado por primera vez en Colombia), así como la viola da gamba. La felicidad es completa con la presencia de los colombianos Adrián Chamorro, director y violinista y Diego Salamanca quien interpreta el Laúd, instrumento de origen, de cuerda pulsada.

Por María Gaviria

Temas recomendados:

 

Héctor(15733)07 de noviembre de 2021 - 06:48 p. m.
¡Qué maravilla, lo mejor de la música en Bogotá! ¡Millones de gracias!
Pathos(78770)07 de noviembre de 2021 - 06:09 p. m.
Maravilloso!,mil feli citaciones por este magno evento q debe aspirar a q su espíritu estetico cubra a toda la ciudad,es el mejor antidoto contra el odio y contra los q quieren destruir con el vandalismo a Bogota.Ojala hubiera presentaciones en las localidades
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar