Tras la noche inaugural este miércoles con la soprano Betty Garcés acompañada de marimba y las presentaciones del ensamble juvenil de Cali Huellas Petronito, del versátil intérprete Carlos Fernando Balanta, Baterimba, y de otras cuatro agrupaciones, hoy inicia el camino para 44 competidores que los llevará al máximo galardón del folclor del Pacífico, el Bombo Golpeador que reciben los ganadores del Petronio.
(Contexto: Festival Petronio Álvarez: 26 años de puro Pacífico Colombiano)
La soprano Betty Garcés Bedoya, cantante lírica afrocolombiana radicada en Europa, especializada en Música de Cámara y Ópera a nivel internacional, ha ofrecido sus recitales en escenarios como el Kennedy Center en New York, el Parco della Música de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Gulbenkian Hall de Lisboa, el Prince Mahidol Hall de Bangkok, entre otros.
La apertura estuvo marcada también por la presencia en tarima de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, quien fue condecorada por la Alcaldía de Cali y recibió un homenaje de gestores culturales encabezados por la maestra y música Nidia Góngora.
(Le recomendamos: Marc Anthony: los 30 años de historia musical de un sonero elegante)
Palmeras, la agrupación de Violines caucanos dirigida por el maestro Luis Edel Carabalí, con 40 años de trayectoria;; Bombo negro, grupo de músicas de la marimba del Pacífico Sur, orientado por Nora Salazar y Alirio Suárez; Son Familia, conformado por padres e hijos, que visibiliza la riqueza melódica, rítmica, las costumbres y tradiciones de la población afro-pacífica, y Bejuco, que nació en 2015 en las entrañas de los manglares de Tumaco, como un laboratorio de investigación para las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; completaron el show inicial ante alrededor de 12.000 personas.
El segundo día del Festival también dio comienzo a “Cocinas en vivo”, un espacio de conversación y demostración, que abordó las cocinas de monte y de manglar, antes del concierto de las agrupaciones Semblanzas del Rio Guapi y Plu con Pla.
Semblanzas del Río Guapi es un proyecto de formación musical que trabaja por preservar, fortalecer y difundir la cultura musical del Pacífico Sur colombiano, especialmente en la población infantil y juvenil.
(Además: Susana Baca regresa a Colombia con conciertos en Cali y Bogotá)
Plu con Pla hace alusión a un plato típico de la región de Tumaco: plumuda (un pez que tiene muchas espinas y que sólo se come allí) con plátano.
Plu con Pla declara ser producto del proceso de investigación, apropiación, enseñanza, dinamización y difusión de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos afros del Pacífico Sur, realizado por la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac, creada en Tumaco en el año 1969.
Estos fueron los participantes de hoy en la tarima principal del Petronio Álvarez.
En la modalidad Chirimía, estarán en la tarima cinco agrupaciones: Comfachocó y su golpe Cho, Son Bacosó, Chirimía Yare del Río Napi, Afrosón y Aires de mi tierra-
En Violines Caucanos, otras cinco agrupaciones: Dejando Huellas, Cantoras de Manato, Remolinos de Ovejas, Folclor de mi pueblo y Mavichi.
(No deje de leer: Karen Lizarazo, una artista “Sin miedo al éxito”)
En Marimba, siete competidores: De Mar y Río, Aguacero del Micay, Alborada de Timbiquí, Camarón de Playa, Resplandecer Nariñense, Matachindé y Herencia de los Ríos.
En la modalidad Libre, cinco aspirantes: Luna Project Colombia, La Lokomotora Woman Music, Afrocumbi, Marimnato y Kevin Santos.