Publicidad

Yo estuve en... los Grammy Latinos 2021

Yo estaba ahí en Las Vegas, sosteniendo el gramófono que premia al mejor álbum de música latina para niños por el disco “Tu rockcito filarmónico”, y representaba a todos esos hombres y mujeres que lidero, y solo podía pensar en ellos y en la fortuna de ganarme la vida estando al frente de la Filarmed.

María Catalina Prieto Vásquez *
26 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
María Catalina Prieto Vásquez sosteniendo el gramófono, mientras Paula Ríos leía el discurso durante la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos 2021, en Las Vegas.
María Catalina Prieto Vásquez sosteniendo el gramófono, mientras Paula Ríos leía el discurso durante la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos 2021, en Las Vegas.
Foto: Cortesía: Filarmed

Yo estuve en la 22ª entrega de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas cuando recibimos el Grammy al mejor álbum de música latina para niños con Tu rockcito filarmónico.

(Le recomendamos: Victoria Sur, un canto que nace del corazón)

La noche anterior estuve en la cena dedicada al personaje del año, Rubén Blades. Me emocioné con los sabores inspirados en la historia y la cultura panameña: el postre eran unas maracas totalmente comestibles, con los colores de la bandera de su país de origen.

Durante la cena, que en realidad era un concierto, grandes artistas como Carlos Vives, Marc Anthony, Oscar D’León, Christina Aguilera, entre otros, cantaron versiones de los más grandes éxitos de este monstruo de la salsa. La cena finalizó con Rubén Blades cantando el clásico Pedro Navaja, después de haber recibido el premio de manos de otro gran exponente de la música en nuestro idioma castellano, Joaquín Sabina.

(Además: Coldplay anuncia que no lanzará nuevos discos después de 2025)

El 18 de noviembre de 2021 fue el gran día. La premiere, como le llaman a la ceremonia donde se entregan la mayoría de los premios, se inició a la una de la tarde en Las Vegas. Poca gente conoce esta ceremonia, pues se realiza varias horas antes del evento televisado donde se entregan las categorías más reconocidas.

Es en la premiere donde se puede ver toda la diversidad de categorías que encargan la producción musical de todo un continente. Son más de 40 categorías y allí estábamos nosotros, la Orquesta Filarmónica de Medellín y Tu rockcito nominados como mejor álbum latino para niños.

(También: “Celos”, canción con la que Cozmek Jabon llega a pisar fuerte en colombia)

Esta ceremonia no tiene sillas asignadas. Cada uno se sienta conforme va llegando. Nosotros como integrantes de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), por esas cuestiones del destino, quedamos en la primera mesa frente al escenario, casi como un presagio de lo que sucedería algunos minutos más tarde.

Fuimos la tercera categoría en ser entregada y la emoción de vernos en la pantalla durante las nominaciones ya nos tenía con el corazón acelerado a todos. Cuando por fin se escucha la famosa frase: “... Y el Grammy Latino es para... TU ROCKCITO FILARMÓNICO” di el salto más grande que haya dado en todos los años que llevo de mi vida adulta. ¡Nos habíamos ganado el Grammy Latino y yo estaba ahí para recibirlo!

(Le recomendamos: “Adonay”, “Cinco pa’ las doce” y otras canciones que vuelven en diciembre)

Tuve el privilegio de sostener el gramófono mientras Paula Ríos, nuestra compañera de aventuras, decía las palabras más emotivas que haya escuchado en este tipo de ceremonias. Sostuve el gramófono mientras Paula dedicaba este disco a los niños cuyo mundo y sus historias son infinitos. Mientras tenía ese premio en mis manos, no podía sino hacer un recorrido mental de lo que han sido estos dos años para el mundo de la música, y particularmente de la música sinfónica.

Recordé cómo, en marzo de 2020, se empezaron a cerrar las puertas de los teatros y en el mundo entero comenzaron a despedir músicos, mientras que en esta orquesta hicimos todo lo humanamente posible para entrar juntos, y salir juntos y completos de esta pandemia. Recordé la entrega y la pasión de todos los 68 músicos y 20 administrativos de la Filarmónica de Medellín durante estos 22 meses.

(Lea también: Greeicy anuncia su embarazo y su gira “Amantes Tour, Att: Amor” para 2022)

También recordé cómo ellos, con la resiliencia que caracteriza a los antioqueños, en vez de amilanarse por la situación, pusieron a disposición sus talentos y maravillosas ideas para que esta orquesta saliera a flote. Recordé las composiciones, la música de cuadritos, los conciertos en tercera dimensión, las clases virtuales, los proyectos sociales, las conversaciones con música y el sinnúmero de productos que nos inventamos para acompañar a la gente en sus casas.

Vino a mi memoria el día que le mandé un mensaje a Paula Ríos diciendo: “Pauli, ¿te gustaría hacer Tu rockcito filarmónico?”, y todos los triunfos y regalos que esa pregunta nos ha traído. Nos trajo una sociedad hermosa donde conocimos a las maravillosas personas que integran la banda de Tu Rockcito y de cuyo proyecto pedagógico nos enamoramos, nos trajo nuevas comunidades y la posibilidad de enseñarles a niños desde muy temprana edad el inagotable mundo de la música sinfónica; nos trajo nuevas historias, nuevas posibilidades, nuevos juegos y nuevas ideas, y ese día nos traía un Latin Grammy... y yo estaba ahí, en Las Vegas, sosteniendo el gramófono en nombre de todos esos hombres y mujeres que tengo la fortuna de liderar, y solo podía pensar en ellos y en la fortuna de ganarme la vida estando al frente de una organización que constantemente transforma la vida de quienes son parte de ella y de los cientos de miles de personas que beneficia año tras año.

(Le recomendamos: Christine Semba, clave en la reactivación cultural)

Yo estuve en la 22ª entrega de los Latin Grammy... pero el mayor privilegio de mi vida ha sido estar al frente de la grandiosa Orquesta Filarmónica de Medellín.

* Directora ejecutiva de Filarmed.

Por María Catalina Prieto Vásquez *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar