Publicidad

Bogotá capaz: una apuesta por ser potencia en las capacidades diversas

Hasta el 12 de junio Bogotá será sede de los juegos panaparamericanos, en los que compiten delegaciones paralímpicas de 25 países. A nivel nacional la ciudad es la gran competidora.

07 de junio de 2023 - 11:49 a. m.
La capacidad de Bogotá ha quedado en evidencia en las cinco versiones realizadas hasta ahora de los Juegos Paranacionales, en los que ha quedado cuatro veces en primer lugar y una en segundo.
La capacidad de Bogotá ha quedado en evidencia en las cinco versiones realizadas hasta ahora de los Juegos Paranacionales, en los que ha quedado cuatro veces en primer lugar y una en segundo.
Foto: Cortesía

En los últimos años, la inclusión en el deporte ha sido una prioridad en Bogotá. En materia de género, el IDRD ha venido impulsando el fútbol femenino, dejando de cobrar a los equipos profesionales por el uso de equipamientos como El Campin. También ha promovido el fútbol en torneos populares como De La Cancha al Estadio, en el que más de dos mil mujeres juegan en los barrios y llegan a competir en un partido final con las jugadoras profesionales.

Y la obsesión con desmasculinizar deportes, ha estado acompañada de un protocolo contra violencias de género, construido a partir de una caracterización que sigue demostrando que aún hay estereotipos que marginan a las mujeres de las prácticas competitivas.

Pero no se trata solo de superar los estereotipos de belleza e incluir a las mujeres. La población diversa va mucho más allá del género. Incluir a las personas con capacidades diversas es una prioridad en cualquier política pública de inclusión y respeto a la diversidad. Según Saludata, en Bogotá hay 245371 registros de personas con discapacidad, de las cuales el 57 % son mujeres. Las dificultades permanentes más prevalentes son para caminar, correr y saltar, para pensar, para desplazarse en trechos cortos y para ver.

Por estos días la ciudad se enorgullece de ser la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023. Estas justas se disputan cada cuatro años desde 2005, cuando fue su primera versión en Barquisimeto, Venezuela. Luego vinieron como sedes Bogotá en 2009, Buenos Aires (Argentina) en 2013 y Sao Paulo (Brasil) en 2017.

Para lograr ser la sede, la ciudad ha invertido $11 mil millones en procesos formativos y aspectos de las competencias, sin considerar la inversión en infraestructura. “La salud y el deporte debe ser para todas y todos”, asegura Blanca Durán, directora del IDRD, quien insiste en que es fundamental seguir reivindicando la diversidad. Ella, además, se enorgullece de que hoy en día Bogotá es la potencia paralímpica del país, con equipos inter y multidisciplinares y de entrenadores de la más alta calificación, con organismos deportivos nuevos que están ingresando al sistema. Más de 20 clubes deportistas paralímpicos cuentan con el apoyo del IDRD.

La capacidad de Bogotá ha quedado en evidencia en las cinco versiones realizadas hasta ahora de los Juegos Paranacionales, en los que ha quedado cuatro veces en primer lugar y una en segundo.

En el ciclo deportivo que termina en el año 2023, la cifra total de deportistas con discapacidad que entrenan en el Distrito pasará de las 500 personas. Y en el equipo de la ciudad –conocido como Equipo Bogotá—hay 41 personas con capacidades diversas en temas auditivos, 27 cognitivos, 104 físicos, 44 con parálisis cerebral y 57 con discapacidad visual.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Colombia compitió con 61 atletas y 8 guías/auxiliares de competencia pertenecientes a 13 regiones político-administrativas del país. Bogotá con 16 deportistas fue la segunda región que más deportistas aportó a la conformación de la delegación. En cuanto a pruebas, la nación participó en 9 deportes (10 disciplinas deportivas), en 98 pruebas, siendo para atletismo y para natación los deportes en los que más disputa de pruebas tuvo con el 63 % del total.

Se espera que en los próximos Juegos Paranacionales que se realizan esta semana, la medallería bogotana crezca de 114 a 167 medallas de oro y que la ciudad gane 7 campeonatos (Baloncesto aud fem, aud mas, paracycling, natacion, rugby en silla, tenis de mesa y tenis en silla). Así mismo, que logre medallas de oro en Ajedrez, Atletismo, Billar, Boccia, Bolo, Judo y Powerlifting. La entrada en desarrollo del proyecto Talento y Reserva en el año 2022 sirvió para captar nuevos niños y niñas que hoy son una realidad entrenando, compitiendo y alcanzando podium.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles son el único evento del ciclo paralímpico de la región, dirigido a los atletas juveniles, con edad entre los 12 y los 21 años, que tienen alguna discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva o parálisis cerebral.

Y es el evento multideportivo más importante que va a realizar Bogotá, después de haber hecho los Juegos Bolivarianos (1938) y la segunda versión de los juegos Parapanamericanos Juveniles en 2009. Y hasta ahora las noticias son buenas. “Seguimos punteando, demostrando que las personas con capacidades diversas también están en la jugada”, concluye Durán.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar