Publicidad

Información del Gobierno Distrital

Bogotá, líder en Suramérica en participación ciudadana para inversión de recursos

Este año en Bogotá 237.396 ciudadanos participaron para apoyar las diferentes iniciativas de ‘Presupuestos Participativos’, cifra solo superada en Latinoamérica por Ciudad de México con 286.312.

21 de diciembre de 2022 - 03:53 p. m.
1.235 iniciativas obtuvieron la votación suficiente para ser ejecutadas por las Alcaldías Locales el próximo año
1.235 iniciativas obtuvieron la votación suficiente para ser ejecutadas por las Alcaldías Locales el próximo año
Foto: Cortesí Alcaldía de Bogotá

Bogotá es la primera ciudad de Suramérica y la segunda de Latinoamérica con el mayor número de votantes en ‘Presupuestos Participativos’, programa a través del que la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir en qué proyectos se invierten los recursos para mejorar los barrios de su localidad provenientes del pago de sus impuestos.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, dijo que “237.396 ciudadanos votaron en Presupuestos Participativos este año, la mayor participación de Suramérica y cifra solo superada por Ciudad de México con 286.312 votantes en Latinoamérica. Además, la capital del país es líder en Colombia con esta estrategia, seguida por Medellín con 171.453 votantes”.

Para José David Riveros, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno “es un éxito de los bogotanos y bogotanas que se han empoderado y apropiado de esta estrategia que les permite decidir cómo se invierten los recursos sin necesidad de políticos”.

Los resultados positivos se obtuvieron con la implementación del asistente virtual ‘Chatico’ a través de WhatsApp, donde se obtuvieron 49.991 votos, 183.337 en urnas físicas y 4.068 a través de la plataforma web de presupuestosparticipativos.gov.co.

Este año se inscribieron 6.235 propuestas que fueron revisadas técnicamente por un grupo de expertos y que dieron como resultado las más de 3.300 iniciativas que pasaron a la fase de votación, de las que se ejecutarán 1.235 en 2023.

Aunque el proceso tiene más de 40 años de historia, en Bogotá se profundizó con el resultado de la consulta anticorrupción de 2018, en la que más de 2.5 millones de personas apoyaron la pregunta de los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

Para 2023 las propuestas serán ejecutadas en 12 sectores: Uso de espacio público, 24; ambiente y animales, 181; atención a riesgos y emergencias, 17; cultura, recreación y deporte, 329; derechos de las mujeres, 145; dotaciones, 70; justicia, seguridad, paz y convivencia, 119; movilidad local, 16; parques, 17; participación ciudadana, 187; reactivación económica, 112 y ruralidad, 18.

Uso de espacio público; ambiente y animales; atención a riesgos y emergencias; cultura, recreación y deporte; derechos de las mujeres; dotaciones; justicia, seguridad, paz y convivencia; movilidad local; parques; participación ciudadana; reactivación económica; y ruralidad

Las propuestas que se priorizaron están dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que son ejecutadas con los recursos asignados a las 20 Alcaldías Locales, lo que demuestra transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar