25 Jul 2021 - 2:00 p. m.

¿Cómo avanza la recuperación económica en Colombia?

Entrevista con María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre los logros, desafíos y estrategias encaminados a la reactivación económica sostenible del país.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
El turismo siempre será clave para la reactivación económica segura del país.
El turismo siempre será clave para la reactivación económica segura del país.
Foto: Cortesía: Galavanta

¿Cómo va la reactivación económica segura de Colombia?

La reactivación de las actividades productivas avanza de manera positiva y conforme con el Plan de Reactivación Económica que nos trazamos como Gobierno Nacional desde 2020. En gran medida, esto se debe al importante avance del Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Ministerio de Salud, que les ha generado a los colombianos mayor confianza para retomar las actividades económicas.

Ahora bien, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos poniendo en marcha la estrategia Ferias de la reactivación, una iniciativa con la que vamos a poner a la oferta institucional con la que contamos para avanzar en la reactivación económica segura en diversas regiones del país.

A través de esta estrategia brindaremos apoyo y acompañamiento directo a los empresarios, emprendedores y promotores turísticos de todo el país, de la mano de entidades como Fontur, Procolombia, INNPulsa, Colombia Productiva, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Industria y Turismo, Artesanías de Colombia, entre otras, que darán a conocer la oferta de programas y servicios para la reactivación.

¿Cuáles otras iniciativas del Mincomercio encaminadas en la recuperación económica destacaría?

Con el Plan de Reactivación Económica del sector comercio, industria y turismo se han priorizado cuatro ejes: desarrollo empresarial, comercio exterior, inversión y turismo.

Me gustaría destacar particularmente algunas iniciativas que son parte del eje de desarrollo empresarial:

  • Revolución del financiamiento: esta estrategia está encaminada a fortalecer el acceso a crédito de los empresarios del país y aumentar la liquidez y generar flujo de caja. Así, la banca de desarrollo cumple un papel clave para generar y facilitar oportunidades de crédito directo, de redescuento y movilización de garantías.
  • Transformación empresarial: esta estrategia apunta al fortalecimiento de los empresarios en materia de productividad, transformación digital e innovación. Se destacan programas como: Fábricas de productividad, Compra lo nuestro y Centros de transformación digital empresarial.
  • Economía para la gente: estrategia que articula la oferta del Gobierno Nacional para responder a las necesidades de los micronegocios, incluyendo un enfoque especial para las unidades productivas de las poblaciones vulnerables, con el propósito de generar un entorno favorable que promueva el crecimiento y la sostenibilidad.

También quiero resaltar la realización de una serie de encuentros regionales con las autoridades locales, una estrategia que complementa nuestras Ferias de la reactivación y que tiene como fin consolidar las acciones de reactivación económica que se pondrán en marcha de acuerdo con las necesidades de cada región.

En esos encuentros empresariales la prioridad será presentar la oferta del sector comercio, industria y turismo, mediante programas que apoyan la competitividad empresarial, potencian el comercio interno, dinamizan la oferta exportable, incentivan la llegada de inversión y contribuyen a recuperar los diferentes segmentos del turismo.

En comercio exterior se brindará información sobre programas como Fábricas de internacionalización, Calidad para crecer y Bancóldex más global, por mencionar algunos.

En desarrollo empresarial se darán a conocer los beneficios de los productos financieros con los que cuenta Bancóldex para respaldar la actividad productiva regional, así como los servicios que ofrecen Fábricas de productividad, Compra lo nuestro, Reactivatech, C-Emprende, Programa Creece, CDTE, Clústers, Laboratorios de innovación Artesanías y de Aldea, principalmente.

En turismo se brindará información sobre instrumentos como la Ley de Turismo, el sello “Check In Certificado” y los incentivos a la promoción y formalización del sector.

En medio de la reactivación económica del país, ¿por qué es clave apostarle al turismo?

Buscamos posicionar al turismo como uno de los nuevos pilares de la economía colombiana. Este sector es la tercera industria que más atrae divisas, después del petróleo, el carbón y los otros minerales, y por encima de productos tradicionales como café, flores y banano.

Estamos llenos de optimismo para sacar adelante y seguir apoyando a la llamada industria de la felicidad, que con seguridad sabemos que una vez más sacará a relucir su conocida resiliencia.

Asimismo, estamos fortaleciendo el sector a través de los beneficios de la Ley 2068 de 2020 y de políticas como la de turismo sostenible Unidos por la naturaleza, primera de su tipo en Colombia, y la política de infraestructura que, con seguridad, nos servirán para seguir fortaleciendo al renglón en inversión, calidad y responsabilidad para consolidar al país como un destino de talla mundial.

El turismo siempre será clave para la reactivación económica segura del país.

(Lea también: Educación, esencial para el desarrollo sostenible)

¿Cómo van las exportaciones de bienes no minero-energéticos?

En esta clase de exportaciones, que son las que promovemos desde el sector comercio, industria y turismo, avanzamos muy bien, porque el comportamiento hasta mayo, que conocimos hace una semana, ratifica que en efecto estas exportaciones caminan en terreno positivo.

En los cinco primeros meses del año el país exportó en este tipo de productos US$6.918 millones, el mayor valor para el período enero-mayo desde 2008. El crecimiento de este año fue del 20,8 % frente al mismo período de 2020, que fue un año atípico. Si lo comparamos con los mismos meses de 2019, el aumento es del 6 %.

Esto nos muestra que los programas e instrumentos que se han desarrollado y fortalecido para impulsar estas exportaciones arrojan resultados. Entre ellos están, por ejemplo, Fábricas de internacionalización, los programas empresariales de fomento a la internacionalización como el de Formación de futuros exportadores, Calidad para crecer, el Plan Vallejo Exprés, Bancóldex más global y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades comerciales, entre otros.

La sostenibilidad es un pilar de la reactivación. Desde el Mincomercio, ¿cuáles iniciativas de economía sostenible destacaría?

La sostenibilidad empresarial ha sido una de las grandes apuestas del sector comercio, industria y turismo. En este aspecto, desde el Ministerio se han liderado dos estrategias:

  • Estrategia nacional de economía circular: está orientada a la transformación productiva de las cadenas de producción y consumo, a través del cierre de ciclos de materiales, agua y energía, en nuevos modelos de negocio y en la innovación de sistemas industriales y agroindustriales existentes.
  • Estrategia para empresas BIC: orientada a incentivar el sector productivo para que se combinen resultados financieros de la actividad económica con buenas prácticas que aportan a la sociedad, el medioambiente, los derechos laborales y los proveedores, entre otros aspectos. En particular, se busca impulsar la figura de sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC), definida mediante la Ley 1901 de 2018 como modelo de gestión empresarial para la adopción de prácticas de sostenibilidad que contribuya a la recuperación económica sostenible del país.

Asimismo, vale la pena resaltar la línea de sostenibilidad que se lanzó con el apoyo de Bancóldex. La línea de crédito Sostenible adelante, dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos. Con estos créditos en condiciones favorables de tasa y plazo, las empresas podrán financiar proyectos de economía circular, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de la reactivación económica del país.

¿Cuáles son las expectativas de la reactivación económica para cerrar el año?

Desde el sector CIT hemos fomentado un proceso de reactivación que involucre a todos los colombianos y a las entidades del orden nacional y territorial. De igual forma, que cuente con el compromiso de los empresarios en su autorregulación. A pesar de esto, somos conscientes de que aún existen sectores productivos que, dadas las condiciones de aforo y de niveles de contagio, aún no cuentan con la reactivación de sus actividades productivas.

Así, esperamos que a medida de que se vaya avanzando en la inmunización de los colombianos contra el coronavirus, se vaya generando una mayor confianza que permita una reactivación económica plena de las actividades productivas.

Recibe alertas desde Google News