Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Gobernación de Cundinamarca

Educación superior al alcance de todos, el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca

Conozca las estrategias de la Secretaría de Educación departamental para aumentar el tránsito inmediato de los jóvenes cundinamarqueses en la educación superior.

07 de septiembre de 2023 - 04:39 p. m.
La Universidad de Cundinamarca, gracias a acuerdos con la Gobernación y Mineducación, fue la primera institución en ofrecer matrícula cero.
La Universidad de Cundinamarca, gracias a acuerdos con la Gobernación y Mineducación, fue la primera institución en ofrecer matrícula cero.
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Bajo el compromiso del gobernador Nicolás García Bustos y en medio de la pandemia, Cundinamarca fue el primer departamento en brindar gratuidad a la educación superior. Logro que se concretó con recursos del departamento, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cundinamarca -UDEC-.

Esta apuesta por la educación busca garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes exonerando el pago de la matrícula neta de los jóvenes cundinamarqueses en esta institución de educación superior.

De esta manera, se han firmado diferentes acuerdos interadministrativos desde el segundo semestre del 2020 para beneficiar a 15.195 personas con la entrega de más de 20.997 apoyos. Conforme con las métricas de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Cundinamarca, en este proyecto se han invertido más de 13 mil 504 millones de pesos.

“Han sido años de arduo trabajo, donde se ha demostrado con esta estrategia que, para el gobierno departamental, representa un gran compromiso con los cundinamarqueses el acceso gratuito a la educación superior, apropiando los recursos necesarios para que los jóvenes accedan a sus estudios de pregrado”, indica la secretaria de Educación, Marcela Sáenz Muñoz.

Dependencia desde la cual agregan que la implementación de esta iniciativa de gratuidad aporta a la igualdad de oportunidades con inclusión social, mejorando las condiciones de vida de los beneficiarios y la de sus familias.

Fondo para la Educación Superior - Transformando vidas

Sin embargo, la gratuidad no es la única apuesta de la gobernación para facilitar la formación de los jóvenes del departamento. El Fondo para la Educación Superior “Transformando Vidas”, hace parte de las facilidades de financiación que ofrece el gobierno departamental.

Se trata de un programa que proyecta llegar a todos los rincones del territorio cundinamarqués con sus líneas de financiación para acceso y subsidios de permanencia. Está destinado a estudiantes egresados de instituciones educativas públicas y privadas, ubicadas en alguno de los 116 municipios del departamento con vigencia máxima de graduación de cuatro años antes a cada apertura de convocatoria.

A través de beneficios, en cualquiera de las estrategias matrícula, universidad a la finca, admisión, sostenimiento y transporte, los interesados podrán continuar sus estudios superiores. Cabe señalar que este programa, ha entregado 1.958 beneficios para los jóvenes que hacen parte del fondo vinculados a una de las 48 universidades públicas o privadas aliadas.

‘Universidad a La finca’

No obstante, desde la Secretaría de Educación departamental se tuvo en cuenta también la transición de la educación media a la educación superior en la zona rural. Por ello, se estructuró el proyecto ‘Universidad a La finca’ que cuenta con cuatro ejes de operación:

Técnicos laborales: en 240 instituciones educativas más de 20.000 estudiantes se han visto beneficiados gracias a convenios para que mientras cursan los grados 10° y 11° adelanten estudios de un técnico laboral que les permita, a la par de graduarse como bachilleres, contar con un certificado adicional que los vincule a la vida laboral.

Formación en proyecto de vida: desde la Secretaría de Educación se le ha apostado a brindar acompañamiento relacionado con la transición de los jóvenes de la vida escolar en el colegio a la vida académica universitaria.

Apoyo financiero para acceso y permanencia: esta estrategia ha facilitado que los estudiantes adelanten sus estudios de educación superior cerca de su familia. De manera que se financia hasta el 100 % del costo de matrícula, siempre y cuando sea en una institución pública, en programas académicos en la modalidad semipresencial, virtual o a distancia.

De acuerdo con Marcela Sáenz Muñoz, a la fecha se han logrado beneficiar a 11 estudiantes asegurando el pago de matrícula por toda la carrera sea técnica, tecnológica o profesional con una inversión de $437′826.817.

Campus Virtual: Se trata de una herramienta que brinda información frente a la educación media y la educación superior a través de la disposición de diferentes contenidos digitales, subsidios, becas, ofertas disponibles, capacitación y contenidos socio-ocupacionales, de la educación superior.

Con estas estrategias y con los programas de apoyo a educación superior del gobierno departamental se ha logrado aumentar el tránsito inmediato en la educación superior. Pasando de 40 % en 2019, a un 42,5 % en 2020, 43% en 2021 y llegando a un 46,8 % el año pasado, conforme a los datos arrojado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar