Gastronomía y recetas
Publicidad

¡A comer tamal tolimense! Este sábado la gastronomía y cultura se toman Ibagué

Con esta iniciativa se espera vender alrededor de 70 mil tamales, demostrando por qué esta propuesta es una de las de mayor tradición y sabor en el país.

Gastronomía y recetas
23 de junio de 2023 - 03:00 p. m.
Una receta que ha pasado de generación en generación como una de las más importante de Colombia.
Una receta que ha pasado de generación en generación como una de las más importante de Colombia.
Foto: Getty Images

El tamal proviene de culturas prehispánicas. En Colombia se conmemora su sabor y es la mejor opción para desayunos, almuerzos y comidas. Esta propuesta se da en varias regiones del país y tiene como característica principal en sus ingredientes la base de maíz y la envoltura en hojas de plátano. El 24 de junio se celebra su día, y sus sabores varían dependiendo de la ciudad en donde se elabore. Santander, Tolima y Valle del Cauca son algunos de sus máximos exponentes gastronómicos.

Te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar changua? y sus ingredientes

El “Día del Tamal Tolimense” se celebra todos los 24 de junio y para esta oportunidad la Alcaldía de Ibagué decidió rendirle un homenaje apoyando a 70 tamaleros seleccionados a través de una convocatoria abierta, con una iniciativa que logrará ubicar 61 puestos de venta en el Complejo Cultural Panóptico, Plazoleta Darío Echandía, Plazas de La 21, La 28, Jardín y El Salado.

“Mi casa está de fiesta e invitamos a todos los locales y turistas para que disfruten de este plato delicioso de la gastronomía. En este día, queremos llegar a la meta de 70 mil tamales, así que invitamos a todos a desayunar, almorzar y comer tamal”, resaltó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

En esta oportunidad también participarán nueve establecimientos se unirán a la celebración a través de sus puntos de venta: Hotel Casa Morales, Lechonería la Sabrosita, Panadería Tarantela, Tamalería La Mona, Restaurante La Francia, Tamales de Saldaña Don Floro, Deleitate, Comidas Típicas Lechoncita, Shaddai “De Mi Cocina A Tu Mesa”.

No deje de leer: El restaurante “El Chato” se ubicó en el puesto 33 entre los mejores del mundo

Por decisión unánime de los participantes, el precio del tamal tolimense será de $10.000, teniendo en cuenta que, como requerimiento de la convocatoria, el producto deberá pesar una libra. Este año la Alcaldía de Ibagué decidió también apostarle a la sensibilidad “no uso de icopor y plásticos de un solo uso”, por lo que los tamaleros deberán ofrecer sus productos con cubiertos y platos biodegradables.

Es de recordar que, en simultáneo, este día se celebra el desfile del San Juan por la carrera Quinta. Además de contar con horario extendido para que el comercio opere las 24 horas del día en Ibagué, toda una oportunidad para potenciar la economía.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar