Gastronomía y recetas
Publicidad

Alimentarte: Cristina Botero, la mujer detrás del exitoso festival gastronómico

La directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, entidad gestora de Alimentarte Food Festival, habla de la nueva entrega del evento que tiene como propósito este año rescatar las tradiciones y sabores de la amazonia colombiana, visibilizando el impacto de la gastronomía en el desarrollo social y económico del país.

Tatiana Gómez Fuentes
15 de junio de 2022 - 03:58 p. m.
Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, entidad gestora de Alimentarte Food Festival.
Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, entidad gestora de Alimentarte Food Festival.
Foto: Cortesía

El próximo 13 y 14 de julio de 2022 se realizará la octava edición del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, un evento que contará con la presencia de más de 12 chefs destacados a nivel mundial y 8 chefs locales que compartirán su conocimiento y experiencia con temas relacionados con innovación, nuevas técnicas y modelos de negocio, temáticas indispensables para visibilizar el sector gastronómico y resaltar la importancia del uso de productos con sellos sociales y ambientales que hacen de este el evento académico más importante de esta industria en Colombia.

En Gastronomía y recetas de El Espectador hablamos con Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, entidad gestora de Alimentarte Food Festival, quien nos contó sobre la actualidad del sector gastronómico y el papel de los restaurantes como agentes generadores de transformación social, entre otros temas.

Esta es la novena edición del Restaurant Tour by Alimentarte. ¿Cómo nació este proyecto y cómo ha logrado posicionarse como una de las mejores experiencias gastronómicas del país?

Davivienda Restaurant Tour nace con el fin de apoyar la causa social que lidera la Fundación Corazón Verde, ayudando a las familias de los policías de Colombia víctimas de la violencia y el conflicto de nuestro país

Este nuevo evento se concibe teniendo como punto de encuentro la unión del sector gastronómico nacional e internacional, alrededor de una gran causa solidaria. El alto nivel y prestigio de cocineros internacionales invitados a esta iniciativa; la cuidadosa curaduría de restaurantes aliados como participantes y anfitriones en todo el país; la experiencia, seriedad y entrega de un equipo comprometido que desde la Fundación concibe este proyecto año a año; el nivel de especialidad y contenido del evento son algunos de los ingredientes para haber convertido Davivienda Restaurant Tour en el evento más importante de alta cocina en Colombia.

Un evento que como todos los que realiza la Fundación Corazón Verde, persigue al mismo tiempo el beneficio de sus aliados bajo un principio de gana gana. Es así como también se ha procurado apoyar el fortalecimiento, posicionamiento y promoción del sector gastronómico colombiano a nivel internacional y ha favorecido encuentros internacionales con nuestros talentos con sus preparaciones y sabores locales.

En esta entrega estarán presentes en la mesa ingredientes de la Amazonía colombiana. ¿Cómo cree que estos han rescatado los sabores del país y se han convertido en un vehículo para promover la alimentación sostenible?

Es una apuesta que venimos haciendo junto a Usaid desde hace ya tres años a través de la cual buscamos vincular toda la cadena de valor del sector e impactarla positivamente desde su origen.

Colombia es Amazonía, una región donde encontramos una valiosísima despensa de ingredientes que brindan identidad y reivindican nuestras preparaciones, recetas y tradiciones culinarias. Una despensa que por su origen y características del paisaje debe ser aprovechada a través de buenas prácticas sostenibles que garanticen su conservación y protección. A esos productores locales que se toman el esfuerzo de producir estos alimentos que protegen nuestro bosque y la biodiversidad, son los que queremos traer al frente en Alimentarte para impulsar su desarrollo social y económico sí como aplaudir su gran labor.

La gastronomía amazónica es un medio de vida sostenible, que mueve la economía local, impulsa la legalidad y motiva la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo se diseñó el menú que se les ofrecerá a los comensales este año?

Cada cena que tendrá lugar dentro del Restaurant Tour estará diseñada en colaboración por el chef internacional invitado y el chef anfitrión, las cuales serán ejecutadas por el chef nacional de cada restaurante. Detrás de cada una de ellas, existe un arduo trabajo en el que los chefs se han reunido en varias oportunidades para definir los platos que conforman el menú, han explicado y compartido las recetas e instrucciones de sus platos insignia para su preparación por el chef local y han definido el maridaje o vino que acompañará la experiencia entre otros. Una labor en conjunto cuyo resultado será fiel a la cocina de cada uno de los chefs invitados y reflejará los mejores platos del chef local.

¿Cuáles son los chefs que estarán invitados en esta oportunidad al Restaurant Tour by Alimentarte?

Esta edición trae enormes novedades cuando se trata de talentos invitados. La convocatoria de talentos de este año cuenta con la mas variada representación de cocinas del mundo, hasta ahora reunidas en Davivienda Restaurant Tour.

Reconocidos cocineros provenientes de Hong Kong, Italia, Turquía, España, Portugal, Estados Unidos, México, Perú y Argentina hacen parte de la nómina que estará en Bogotá del 11 al 15 de julio y en lo que resta del año en las demás ciudades del país ofreciendo lo mejor de su propuesta culinaria y sabores de origen, a nuestros comensales. Todos estos cocineros cuentan con una gran lista de reconocimientos internacionales otorgados por las reconocidas listas y guías como Michelin, Repsol, 50 Best y Best Restaurants, entre otros.

Así mismo, hemos dado un paso más, donde nos hemos atrevido a abrir un importante y merecido espacio a nuevos talentos locales, quienes han sido invitados al Restaurante Tour en la ciudad de Bogotá como los encargados de para dar apertura a las cenas de esta ciudad y con ello, enriquecer la experiencia gastronómica de nuestros comensales asistentes al evento, dando a conocer su talento y sazón. Lo anterior, como muestra del crecimiento contundente y grandioso que viene gestándose en el sector de la gastronomía colombiana.

¿Cuál es la dinámica para que las personas puedan acceder a esta experiencia?

El Davivienda Restaurant Tour tendrá lugar del 11 al 15 de julio en 12 reconocidos restaurantes de la ciudad de Bogotá inicialmente, y continuará durante los siguientes meses del año por otras ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

Su programación (fechas, chefs participantes y restaurante donde se llevará a cabo la cena) podrán encontrarlas en www.atrapalo.com.co, en la sección de entradas.

De igual forma, el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte tendrá lugar de manera presencial (y será transmitido vía streaming) los días 13 y 14 de julio de 9 a 6 de la tarde, en el Cubo de Colsubsidio. Este espacio de formación y debate ha sido diseñado para profesionales, estudiantes y personas vinculadas al sector de la gastronomía. Su inscripción es gratuita y podrán realizarla ingresando a www.foroalimentarte.com.

Háblenos acerca de “Alimentarte Biodiverso” y el papel de la Fundación Corazón Verde en esta iniciativa con proyección social

Alimentarte Biodiverso es una estrategia que nace a partir de la alianza entre la Fundación Corazón Verde y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID por medio de la cual se busca hacer visible, apoyar y vincular los pequeños productores que trabajan por la conservación de los ecosistemas (entre ellos, el bosque de la región amazónica) y protección del medio ambiente con restaurantes de nuestro país y sus comensales. Un sello que pone en valor el esfuerzo y valentía de comunidades que apuestan por alternativas de desarrollo económico y social que protegen la biodiversidad.

Los fondos recaudados a dónde serán destinados

Davivienda Restaurant Tour y el Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte tienen como uno de sus grandes propósitos, recaudar fondos que permitan ayudar y brindar bienestar a las familias de los policías que han sido víctimas de la violencia y el conflicto en Colombia. Este movimiento de filantropía colectiva creado por la Fundación Corazón Verde, a través de su marca Alimentarte y la plataforma de eventos que sobre ella opera, invita a las personas a realizar su aporte y marcar la diferencia a través de un acto tan cotidiano como es comer o participando en un evento de capacitación personal.

Es de resaltar que Alimentarte siempre ha buscado generar beneficios a todos sus participantes y aliados, para lo cual, sus eventos han sido diseñados como estrategias de capacitación, fortalecimiento, promoción y posicionamiento del sector gastronómico.

Parte de los fondos y esfuerzos de estas iniciativas están destinados a brindar ayuda al impulso económico y promoción de los restaurantes del país y de toda su cadena. Trabajamos en la vinculación de estos restaurantes con comunidades de productores locales e ingredientes que conservan la biodiversidad y con ello demostrar que la gastronomía amazónica es un medio de vida sostenible, capaz de movilizar la economía local y nacional, impulsar la legalidad y motiva la conservación de la biodiversidad. Lo anterior gracias a una importante alianza que hemos realizado en la Fundación Corazón Verde con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – Usaid y su programa Amazonía Vital.

Las noticias en la gastronomía no paran. En pocos días será la octava entrega del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte en Bogotá. ¿Cuál será la discusión principal este año alrededor del evento?

Son tiempos de crisis, de cambio y oportunidades que nos llevan a poner en discusión “La fuerza transformadora de las cocinas” y las “Transformaciones en las cocinas”. Los días 13 y 14 de julio, esta nueva edición del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, que organiza la Fundación Corazón Verde en alianza con el centro académico y de investigación gastronómica más importante del mundo, el Basque Culinary Center, traen al Cubo de Colsubsidio, importantes chefs, expertos y periodistas, nacionales e internacionales.

Durante el evento conoceremos las nuevas corrientes culinarias, importantes técnicas y recetas de nuestros invitados. Así mismo, debatiremos sobre temas tan actuales y relevantes como ¿Puede un restaurante ser parte de las transformaciones sociales?; ¿La gastronomía ya es sustentable?; ¿Cuáles son las nuevas formas de trabajo en los restaurantes? Debates que sin duda abren una importante discusión para proyectar el futuro del sector. Esos temas y más serán parte de las mesas de diálogo, el espacio para pensar, conversar e inspirarse.

Puede interesarle: Restaurante ElCielo obtiene su segunda estrella Michelin

El concepto de esta nueva edición está fundamentado en “la fuerza transformadora de las cocinas en la gastronomía”. ¿Cómo destaca el papel de la gastronomía colombiana de cara a la gastronomía mundial?

Nos sorprende cómo en estos últimos años la labor de nuestros cocineros, tanto en sus restaurantes como en los viajes que realizan permanentemente, han puesto a Colombia en el mapa de la gastronomía latinoamericana y mundial.

Un camino que se ha ido labrando desde hace ya más de 25 años, gracias al liderazgo de cocineros como Harry Sasson, Jorge Rausch, Leonor Espinosa, Juan Felipe Camacho, Marco Antonio Beltrán, entre otros. Todos ellos referentes de una nueva generación que está en un momento maravilloso.

Este año celebramos reconocimientos tan importantes como el de nuestra chef Leonor Espinosa como la mejor cocinera del 2022 según la lista de los World 50 Best Restaurants, así como el otorgamiento de estrellas Michelin a cocineros colombianos en el exterior como Juan Manuel Barrientos, Juan Camilo Quintero, Edwin Rodriguez y Sebastián Vargas. Con mucho agrado y con mayor frecuencia en la medida que pasa el tiempo, escuchamos en otros países cómo hacen referencia a la cocina colombiana y sus talentos como referentes del sector.

Sin duda lo jóvenes y sus propuestas gastronómicas, toda ellas muy vinculadas a nuestro producto, cultura y tradiciones, son protagonistas y responsables en gran medida del impulso que vemos en este importante crecimiento y proyección de nuestra cocina. Un proceso que viene desarrollándose de manera vertiginosa y muy sólida. Es a esa fuerza, la de nuestro nuevos talentos, a la que haremos hincapié y resaltaremos en el foro gastronómico, con un grupo de profesionales talentosos y con una visión y acercamiento a nuestra cocina muy acertado.

10. ¿En qué contribuye para el desarrollo del sector gastronómico la realización del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte?

El Foro Gastronómico Internacional Alimentarte se ha posicionado y consolidado como un espacio académico de referencia para Iberoamérica. Un espacio de discusión, debate y actualización que pone al frente los temas de mayor relevancia para el sector en nuestro país y toda la region.

Su contribución al sector es evidente, toda vez que los mensajes están perfectamente diseñados y dirigidos al sector gastronómico de nuestro país. Sus temáticas son cuidadosamente seleccionadas, teniendo en cuenta la situación actual y realidad del sector, sus retos y fortalezas, por supuesto.

Hemos acompañado y estimulado el proceso de crecimiento y maduración del sector durante los años que el foro ha tenido lugar. Hace siete años invitábamos a los restaurantes y cocineros de nuestro país a apartarnos de modelos internacionales como puntos de referencia para el desarrollo del sector, para descubrir nuestra despensa local como nuestro gran potencial gastronómico y base del sector. Estimulamos la importancia de enfatizar la formación de nuestros futuros cocineros en técnica y procesos. Y hoy, promovemos la fuerza de nuestros jóvenes y la sostenibilidad con temas claves para el desarrollo de nuestra gastronomía.

Contar con una alianza tan importante como la que hemos establecido con el Basque Culinary Center desde hace ya más de siete años, sin duda es un sello de credibilidad incuestionable y que reviste este espacio académico de mucha autoridad.

Con la nueva normalidad que estamos viviendo en el mundo ¿Cuál cree que es el papel que tiene la gastronomía en la conservación del medio ambiente y en los nuevos hábitos de alimentación de las personas?

La gastronomía es un vehículo muy eficiente y eficaz para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestros territorios.

Los restaurantes y emprendimientos gastronómicos han demostrado una gran versatilidad al momento de vincular soluciones de proveeduría sostenible a sus negocios, siendo capaces de ajustarse a la estacionalidad de la oferta de estos ingredientes y volúmenes existentes.

Así mismo, se han convertido en importantes tomadores de decisiones y una gran voz, capaz de decidir qué comprar y transmitir mensajes que permiten sensibilizar y educar a sus comensales, sobre la importancia de consumo del producto local, de poner valor a los productos de estación y productos sostenibles que protegen el medio ambiente y conserven la biodiversidad, así como de no generar desperdicios, entre otros.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar