
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Has cocinado carne y te ha quedado dura, seca o difícil de masticar? Seguramente sí, y la razón es que este alimento puede perder su jugosidad por el tipo de corte, el tiempo de cocción o la temperatura utilizada. Cada pieza de carne reacciona de manera distinta y, si no se prepara adecuadamente, es común que quede poco apetecible.
¿Qué hacer en este caso? En Gastronomía y recetas de El Espectador te compartimos los mejores trucos para ablandarla y disfrutarla sin complicaciones.
Trucos para ablandar una carne ya cocida
Truco con una cocción lenta
Un truco efectivo es volver a recalentar la carne utilizando un método de cocción lenta a baja temperatura durante un período de tiempo prolongado, esto hará que las fibras se rompan y la carne termine blanda y fácil de digerir.
Truco de la cuchara para ablandar la carne
Este es un consejo muy popular en la cocina casera, consiste en introducir una cuchara metálica en la olla o sartén mientras se termina de cocinar la carne. El contacto del metal con el calor ayuda a distribuir mejor la temperatura y a suavizar las fibras, logrando que la carne quede más blanda. Es un truco sencillo, económico y popular en lugares rurales de Latinoamérica.
Truco con leche para marinarla
Lo único que debes hacer es dejar la carne cocida en un recipiente con leche y sumergirla. La acidez y las enzimas naturales de la leche pueden ayudar a ablandar la carne. Déjala que repose en la leche durante toda una noche en la nevera antes de volver a cocinarla.
Truco de pincharla o golpearla
Otro método es el ablandamiento físico que puede ayudarte a ablandar esa carne ya cocinada. Puedes utilizar un mazo de carne para golpearla suavemente y romper sus fibras musculares. Lo único, es tener precaución en no excederse porque los impactos la pueden deshacer.
Truco con la olla a presión
Y, por último, uno de los más conocidos y frecuentes en la cocina por su efectividad, solo debes poner la carne en la olla a presión junto con un poco de agua, sellar la olla y cocinar en alta presión por unos minutos. El resultado lo podrás notar inmediatamente retires su tapa.
Recetas con carne
Recetas con carne: tres propuestas para tu almuerzo de hoy:
Llena de sabor este día con una deliciosa sobrebarriga, un steak pimienta o un tradicional y delicioso goulash. Ver cada receta a detalle aquí.
¿Carne en “bistec” en 15 minutos? Sí, esta es la receta:
Acompaña con arroz, tu ensalada favorita y plátano maduro. Puedes seguir el paso a paso completo aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧