Gastronomía y recetas
Publicidad

Día del tamal tolimense: una celebración de tradición con sabor colombiano

Con este evento se espera vender más de 22 mil platos durante la jornada que se extenderá hasta las 4:00 de la tarde.

Gastronomía y recetas
24 de junio de 2022 - 09:27 a. m.
Ingredientes y cómo preparar tamal
Ingredientes y cómo preparar tamal
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty

Ibagué se viste de fiesta este viernes con el desfile de San Juan a las calles y con la celebración del Día del tamal, una iniciativa que nace con el propósito de reactivar la gastronomía del Tolima, haciendo honores a uno de los platos típicos colombianos más apetecidos por los comensales de varias regiones del país. El Festival Folclórico Colombiano, que arrancó el 17 de junio, será el evento que hará honores a los sabores de esta preparación que proviene de culturas prehispánicas y que se caracteriza por estar elaborado con maíz y con envolturas en hojas de plátano.

La Alcaldía de Ibagué llevará a cabo esta festividad y las plazas de mercado de El Salado, La 21 y La 28 estarán habilitadas para que habitantes y turistas degusten y disfruten de esta propuesta que con el tiempo se ha convertido en un símbolo gastronómico de la región. “El inicio de la fiesta del San Juan es un buen desayuno con tamal tolimense, así que esperamos una asistencia masiva en los diferentes puntos que hemos preparado para rendir homenaje a nuestro plato típico. Más de 76 empresarios tamaleros han esperado el retorno presencial de esta celebración, y se han preparado para brindarle la mejor experiencia gastronómica a locales y turistas”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Te puede interesar: un sueño americano con sabor a tamal tolimense: la historia de Alejandro Martin

Con un despertar sanjuanero que inició a las 5:00 de la mañana, los comerciantes de estos centros de acopio, invitan a visitar y disfrutar de música en vivo, muestras culturales y gastronómicas. “Queremos rescatar nuestras tradiciones y por eso, incluimos a los centros de acopio en este importante día que se celebra en el marco del festival folclórico colombiano; queremos que todos compartan en familia esta importante fecha”, dijo Paola Arbeláez, gerente de Infibagué.

Para esta oportunidad los tamales tendrán un precio único de 8.000 pesos, con otros puntos habilitados parea su venta como el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, Plazoleta Darío Echandía, Surtiplaza de El Salado y Mercacentro 4.

En nuestra sección de Gastronomía y recetas compartimos la receta de este plato típico, para que la lleves a la mesa en desayunos, almuerzos o cenas. Toma nota y a disfrutar:

Receta: Ingredientes y cómo preparar tamal tolimense

Ingredientes

Para 12 tamales

2 libras de cerdo en trozos pequeños

12 piezas de pollo a elección en trozos

1 libra de tocino en trozos pequeños

4 papas peladas en rodajas

2 zanahorias peladas cortadas en rodajas

6 huevos cocidos y pelados en rodajas

3 tazas de arroz cocinado

1 taza de arvejas secas

Aliño (Aderezo)

1 cebolla grande, picada

4 dientes de ajo

1 pimentón rojo grande, picado

1 pimentón verde picado

4 cebollas largas, picada

4 cucharadas de comino molido

3 cucharadas de Color

Sal

2 tazas de agua

Masa

1 libra de masa de arepas amarilla

5 tazas de caldo de pollo

Sal al gusto

½ taza de aliños

2 cucharas de color

Envoltura

Hojas de plátano cortadas en 15 cm aproximadamente

Pita

PREPARACIÓN

En esta receta tenemos muchas variaciones depende de la zona del país, las costumbres familiares y LOS trucos de las abuelas.

Pon todos los ingredientes de los aliños en la licuadora y mezcla hasta que esté suave. Reserva ½ taza de los aliños para preparar la masa.

En un recipiente de plástico pon toda la carne, agrega 1 ½ tazas de la que ya tienes marinada. Mezcla bien y tapa preferiblemente con film transparente y refrigera durante toda la noche. Ojo: las carnes se ponen a marinar desde la noche anterior para que cojan todo el sabor junto con el aliño.

La arveja se cocina aparte. Un consejo es que la cocines el día anterior si vas a hacer esta receta.

Para preparar la masa

Pon la masa de la arepa en un tazón grande, agrega agua, sal al gusto, color y los aliños reservados.

Mezcla bien con una cuchara de madera (entre menos manipulación haya con las manos mejor) y procede a lavar las hojas con agua caliente. Reservar.

Sigue leyendo: Edwin Castiblanco, un especialista de la chocolatería en Colombia

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar